Confirmado por Vertele (Especial Top Ten)

TVE estudia resucitar el mítico “Telepasión”: Los 10 'cantes' de famosos que son historia de la televisión

TVE estudia resucitar el mítico "Telepasión": Los 10 'cantes' de famosos que son historia de la televisión

La Dirección de Programación y Contenidos de TVE está estudiando, entre otros proyectos, la posibilidad de recuperar, en Navidad, uno de sus programas clásicos: Telepasión Española, que se emitiría en Nochebuena, según ha confirmado Vertele tras lo avanzado por Rocco Steinhauser en Arucitys.

La decisión no está tomada porque se enfrenta a dos problemas no menores que condicionarían su producción: por una parte los presupuestos recortados con que cuenta en estos momento TVE, y por otra la limitada nómina de estrellas que tiene la Corporación en la actualidad. En tono de broma, una de las fuentes a las que ha recurrido Vertele señalaba, “¿te imaginas al dúo Pimpinela integrado por Mariló Montero y Toñi Montero?”.

16 años de éxito

Durante 16 años la Navidad de España estaba marcada, además de por el turrón, los barquillos y el cava, por el discurso del Rey Juan Carlos y un programa que se convirtió en mítico, “Telepasión Española”, un espacio musical en el que los rostros más conocidos de la cadena pública se dejaban la vergüenza en casa y se proponían cantar y bailar para entretener a los telespectadores. Algunos incluso lo conseguían.

Telepasión empezó a emitirse en la Nochevieja de 1990. Eran tiempos en los que TVE nadaba en la abundancia y el primer programa, presentado por Julia Otero, contó con un reparto de lujo: desde el actor Carlos Mata, protagonista de la telenovela “Cristal”, pasando por Concha Velasco, Mercedes Milá o los añorados presentadores Constantino Romero y Joaquín Prat.

Una de las piezas ya emblemáticas de aquel programa fue la canción “Que no se acabe el mundo” (1990) interpretada a coro por los presentadores de la época:

 360

Entre las actuaciones que se ofrecieron en aquella ya legendaria noche de 1990 destacan la de un jovencísimo Pedro Piqueras -hace ya 24 años- cantando un tango, o la de la comentarista de Eurovisión Beatriz Pecker interpretando un rap.

Actuación de Beatriz Pécker en “Telepasión española”, emitido el 31 de diciembre de 1990.

 360

De aquel día no constan datos de audiencia. La medición no se usaba puesto que las cadenas privadas acababan de nacer y las cadenas autonómicas estaban iniciando su desarrollo, pero no es descabellado pensar que posiblemente el 80% de los españoles vieron el programa. Dos años mas tarde, en 1992, el Telepasión 3, dedicado a la copla, fue seguido por un 44.9% de los espectadores, casi seis millones de personas.

Las dos primeras ediciones (1990 y 1991) fueron emitidas en Nochevieja, pero a partir de ese año olímpico, el programa pasó a emitirse en Nochebuena, tras el mensaje de navidad del Rey.

Las audiencias de Telepasión oscilaron siempre entre el 19.4% de 2004 y el 44% del tercer programa, tocando a menudo los 30 y 40% de cuota de pantalla.

Entre las piezas singulares que nos dejó TP, no se pierdan los siguientes vídeos:

“Te quiero más” por Flo, Anne Igartiburu, Miki Nadal, Jordi Hurtado, Ramón García...

 360

El sentimiento de María Teresa Campos y Joaquín Prat

 360

La Cumbanchera de Terelu Campos y Concha Galán

 360

María Escario interpreta 'Tani mi Tani'

 360

Los presentadores cantando la canción de Telepasión en 2002

 360

Florentino Fernández, en “La Taberna del Buda”

 360

Matías Prats canta a la tele

 360

'Guantanamera' en Telepasión

 360

“Cuban Pete” por Anne Igartiburu

 360

Jordi Hurtado es “El exorcista”

 360

Julia Otero: “Blue Moon”

 360

La 'Sirenita' Teresa Viejo

 360

“Que la detengan”, por Carlos Lozano y Paloma Lago

 360

“Something stupid”, con Silvia Gambino y Miki Nadal

 360

Los hombres del tiempo Paco Montesdeoca y José Antonio Maldonado

 360
Etiquetas
stats