Exclusiva Vertele

TVE congela su plan para suceder a Bertín, pero tiene dos presentadores candidatos

TVE congela su plan para suceder a Bertín, pero tiene dos presentadores candidatos

Desde el mismo día que TVE confirmó la ruptura con Bertín Osborne y Proamagna, el 17 de marzo, la cadena anunció sus planes de dar continuidad al formato 'En la tuya o en la mía', del que posee la marca, con producción propia y otro presentador.

Quince días después, en el último Consejo de Administración del pasado 31 de marzo, Televisión Española (TVE) informó de que se encontraba inmersa en el proceso de creación de un formato de entrevistas similar al que hasta hace unas semanas conducía Bertín Osborne en La 1.

Así lo dio a conocer el director de Televisión Española, Eladio Jareño, a los miembros del Consejo de Administración de RTVE, después de una pregunta formulada por el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, según indicaron entonces fuentes de este órgano y recogió Vertele.

Sin embargo, una semana después, Bertín Osborne tiene listo para estrenar muy pronto su nuevo programa en Telecinco, 'Mi casa es la tuya', con las entregas ya grabadas a Fran Rivera, más las inéditas en TVE a Pedro J. y Martes y 13, pero nada se sabe de su sustituto en TVE. Según ha sabido Vertele de fuentes del entorno de la cadena pública, el proyecto de creación de un nuevo programa de entrevistas se encuentra en estos momentos “congelado”.

La intención inicial era poner en marcha un nuevo formato cuanto antes, para poder arrancar esta misma temporada, al tiempo que el de Bertín en Telecinco. La ausencia del cantante y presentador ya se ha hecho notar en las audiencias. La 1 cerró marzo cerca de su mínimo de audiencias, perdiendo de nuevo el listón de los dos dígitos (9.9%). En lo que va de abril acumula un 9.1%, que intentará mejorar con la llegada esta noche de 'MasterChef', y tras cortar por sorpresa la serie 'El ministerio del tiempo'.

Pero la realidad es que la cadena pública no tiene en la misma capacidad de reacción de una cadena privada, de forma que el proyecto de sustitución de Bertín está estancado y no se prevé que pueda salir adelante, como pronto, hasta el otoño.

TVE se ha encontrado varios escollos. Por un lado, la incertidumbre que aún existe en la Corporación, aún pendiente de la formación de Gobierno. Por otro, la decisión aprobada de abordar el proyecto con producción interna, tal y como solicitaron los consejeros del PSOE, también dificulta la puesta en marcha rápida del programa sustituto. Y por último, a la cadena también le está resultando difícil dar con el nuevo presentador, un elemento fundamental en este formato.

Juan y Medio y Mariló Montero, los dos nombres que suenan para relevar a Bertín

TVE necesita encontrar un rostro, preferiblemente de la casa, que reúna las características necesarias para pilotar el programa con garantías. Los dos nombres que están sobre la mesa, según ha sabido Vertele, son Juan y Medio y Mariló Montero. El primer nombre ya lo adelantó El Español.A su favor cuenta labuena audiencia que obtuvo su entrevista con Osborne el pasado 9 de marzo (18,4% y 3.575.000 espectadores).

El presentador almeriense bromeó con que le encantaría presentarlo porque debe ser cómodo “no tener que salir de casa. Levantarte, afeitarte, bajar las escaleras y ponerte a presentar. No tiene precio”. Sin embargo, reconocía hace dos semanas que todavía “no ha habido ningún acercamiento”.

El presentador de 'La tarde, aquí y ahora' y 'Menuda noche' en Canal Sur confiesa que 'En la tuya o en la mía' es un programa que ha resultado “ser un éxito total y eso para cualquier profesional, es estupendo. Pero yo tengo aquí mi productora, mi trabajo en Canal Sur y a pesar de que si me comentan cosas, no me planteo nada”. “Descartar, no descarto nada. Como todo profesional, estoy abierto a cualquier cosa”.

Y el segundo nombre que baraja TVE es el de Mariló Montero. La presentadora de 'La Mañana de La 1' tiene contrato con la pública que renueva cada tres meses. Su programa sigue teniendo dificultad (8%) para competir con los de Antena 3 y Telecinco (18%), pero continúa estando bien valorada en la cadena y su nombre siempre surge en las quinielas de nuevos proyectos. Mariló fue una de las primeras invitadas de Bertín en 'En la tuya o en la mía', el pasado 14 de octubre, dándole uno de sus datos más altos (18.2%). La navarra llevó la batuta del programa durante la conversación, preguntando temas personales al presentador, y dejando ver su faceta de periodista, lo que hace que TVE la vea como una potencial candidata para el programa sucesor de Osborne.

¿Es acertada la estrategia de TVE de 'borrar' a Bertín?

La cadena pública decidió despedir a Bertín con un 'portazo', rescindiendo el contrato antes de tiempo y renunciando a emitir las dos últimas entregas grabadas, la polémica entrevista a Pedro J.Ramírez / Agatha Ruiz de la Prada, que habría sido el detonante de la ruptura y que finalmente ofrecerá Telecinco, y la de Martes y Trece. El enfado de la pública con el cantante y Proamagna es tal que se optó por renunciar también a las reposiciones del programa.

Una estrategia que podría no ser del todo acertada. Tal y como hemos visto en casos anteriores de rupturas sonadas en las cadenas privadas, éstas optan a veces por reponer hasta la saciedad el programa perdido, de forma que minimizan el efecto 'sorpresa' y 'expectación' en su nuevo destino en la competencia. Pero TVE ha seguido el camino contrario, 'borrando' cualquier rastro de Bertín en La 1, lo cual podría ser beneficioso para el debut del cantante en Mediaset.

Etiquetas
stats