Exclusiva Vertele

TVE “viaja al centro de la tele” con Forges

TVE "viaja al centro de la tele" con Forges

Televisión Española ultima los preparativos de su nuevo programa semanal para el prime time, Viaje al centro de la tele. La “nostalgia” será el ingrediente principal de este formato, que contará con la colaboración del dibujante Antonio Fraguas “Forges”, según ha sabido Vertele.

El veterano humorista gráfico participará en el diseño e infografía del programa, aunque no se descarta que más adelante también tenga alguna otra labor por definir.

Los programa nostálgicos, uno de los “fuertes” de TVE

El programa aprovecha la nostalgia, un género de eficacia probada en la cadena, mostrando algunos de los grandes momentos de la historia de este medio, todo ello, con una mirada humorística e irónica.

Buena prueba del buen funcionamiento de esta clase de formatos en TVE son los numerosos ejemplos que aparecen en su programación en los últimos años: desde La imagen de tu vida, Las 5o imágenes de nuestra vida, La tele de tu vida, Cómo hemos cambiado o Regreso a la Luna, hasta llegar al más reciente Cómo nos reímos, espacio emitido en La 2 sobre los más destacados humoristas españoles de las últimas décadas.

*Entrega de 'Cómo nos reímos' dedicada a Miguel Gila

Todos estos espacios se aprovechan del vasto archivo audiovisual con el que cuenta el ente público para configurar sus contenidos.

Forges vuelve a poner su sello en un programa

Aunque no participe delante de las cámaras, Viaje al centro de la tele contará con el sello de Forges, y es que el dibujante ha diseñado un sorprendente grafismo y cabecera para la ocasión.

El humorista gráfico regresa a la televisiónm y a la televisión pública, después de dos décadas sin colaborar con ningún programa. Cabe recordar que su última experiencia en este ámbito fue Deforme Semanal en Telemadrid, junto a su hermano José María Fraguas.

Un talento polifacético con notoria experiencia en TVE

Cofundador de La Codorniz y El Mundo, viñetista para El Jueves, Interviú, Diario 16, Lecturas y El País, Antonio Fraguas “Forges” es un nombre clave de la comunicación española del siglo XX. Nacido en 1942, su carrera profesional comienza precisamente en la televisión, en la recién nacida TVE en los sesnta, donde se encarga de distintas tareas, desde telecinado y mezclador de imagen hasta convertirse en coordinador de estudio.

Dirigió programas como “El Muliñandupelicascarabajo”, “Deforme semanal”...

En 1973 deja la cadena pública y comienza a dedicarse de lleno al dibujo y al humor gráfico. No obstante, seguiría vinculado al cine y la televisión: dirigiría en los setenta dos largometrajes, El País S.A. (1975) y El bengador Gusticiero y su pastelera madre (1977); y más adelante se encargaría de programas cómicos desde los sesenta y setenta: El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y el ya citado Deforme semanal, un informativo satírico realizado en Telemadrid.

En radio ha participado en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga, y en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández. Además, conviene no obviar sus incursiones en la música (grabó con Rosa León, Luis Eduardo Aute y Teddy Bautista el disco Forgesound, 1975) y la literatura (escribió la novela Doce en Babilonia, 1992).

Este mismo 2013 fue objeto de una retrospectiva en el programa Imprescindibles de La 2, donde se realizó un extenso repaso a su biografía. Para ello, contaron con el mismo Forges como narrador, en primera persona. También fue uno de los rostros que participó en el especial La noche del rey el pasado 4 de enero, en TVE.

Etiquetas
stats