Entre para conocer a los galardonados

TVE, Évole, Wyoming y Ana Pastor brillan en unos Premios de la Academia “rendidos” a Fran Llorente

TVE, Évole, Wyoming y Ana Pastor brillan en unos Premios de la Academia "rendidos" a Fran Llorente

Televisión Española ha vuelto a convertirse en la gran triunfadora de la nueva edición de los galardones de la Academia de la Televisión, recientemente rebautizados como Premios Iris. Lo ha hecho en una noche en la que Jordi Évole, El Gran Wyoming y, de manera indirecta, Fran Llorente han sido los grandes protagonistas.

Ana Pastor, premio a la mejor presentadora de informativosLa gala, presentada por Paula Vázquez y José María Íñigo desde el Parque de Atracciones de Madrid, fue emitida en directo por La 2 y RTVE.ES, y sus resultados fueron recogidos, minuto a minuto, por Vertele.

TVE se impone con 11 estatuillas a Antena 3 (5 premios) y laSexta (4)

La cadena pública ha vuelto a dominar los galardones, aunque menos que otros años. En concreto ha obtenido once estatuillas, en una ceremonia en la que el nombre del que, durante ochos años, ha sido su director de informativos, Fran Llorente, ha estado muy presente. Antena 3, con 5 premios, y laSexta, con 4 premios, se han repartido el resto de galardones en el cómputo global.

Mediaset se ha conformado con el Premio Iris Especial por su campaña solidaria Doce Meses, Doce Causas, dedicada a la donación de órganos.

Jordi Évole y El Gran Wyoming, dos premios por cabeza

Los programas de laSexta El Intermedio y Salvados, y sus respectivos presentadores, El Gran Wyoming y Jordi Évole, han salido doblemente victoriosos. El programa de reportajes del periodista catalán se ha hecho con el Premio al Mejor Programa de Actualidad y el de Mejor Reportero; mientras que el show satírico del access prime time triunfa en la categoría de Programa de Entretenimiento y en la de Mejor Presentador de Programas.

Así fue la gala en directo

“La Academia de Televisión nos ha ofrecido la presentación de los Premios Iris a una presentadora de altura como es Paula Vázquez y a un presentador de peso como soy yo. Así que la cosa está más o menos asegurada”, bromeó José María Íñigo durante el comienzo de la gala en el Parque de Atracciones de Madrid.

Los dos primeros de la noche ha ido a parar para TVE: el de Mejor Documental, que ha ido a parar a En Portada; y el de Mejor Realización, al equipo de Informe Semanal, cuya representante ha querido reivindicar el trabajo de los realizadores, “muy importante para el trabajo final”.

José Lamuño (Hospital Central) se ha encargado de dar el tercer premio de la noche, este con ganador ya conocido: se trataba del Iris 2011 al Mejor Programa Autonómico de Ficción, para Bon día bonica (Canal Nou). A continuación, el joven intérprete ha entregado un accesit especial a El precio de la libertad, producción de ETB2 y Televisión Española.

El meteorólogo de Telemadrid, Jacob Petrus, ha empezado con humor su intervención: “Nuestras predicciones, las de los meteorólogos, son las únicas con fiabilidad en estos momentos”, ha comentado, en alusión a los problemas económicos que sufren España y Europa. Esta ha sido su introducción para el Premio a la Mejor Fotografía, para Jacobo Martínez, de Gran Hotel, primer Iris que la cadena de Planeta se ha llevado esta noche.

Jordi Évole: “¿Por qué cada vez que cambia el gobierno, cambian los directivos de TVE?”

Sandra Barneda se ha encargado de recibir en el escenario al ganador del Iris al Mejor Programa de Actualidad. Entre vítores, ha sido Jordi Évole de subir a recogerlo, por Salvados: “Nos ha costado mucho conseguir este premio. Nos lo han dado por pesaos. Temerían que el año que viene nos presentamos como Mejor Reality, y no quiero hacer sombra a Mario Vaquerizo”, ha bromeado. Sin embargo, su discurso ha dejado el humor a un lado, y ha hablado sobre la delicada situación de la televisión pública en España, y la de TVE en concreto:

El programa de La Sexta 'Salvados' recibe el premio a Mejor Programa de Actualidad

“¿Cómo es posible que, cada vez que cambiamos de gobierno, cambian los directivos de Televisión Española? Es que no pasa solo en TVE: también en las autonómicas, en las locales, en ayuntamientos... Llevamos 35 años de democracia y hay políticos que no han entendido que las televisiones públicas no son suyas. La semana pasada se destituyó al director de informativos de TVE, en el mejor momento de los informativos de TVE. Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Me hago tantas preguntas que tendremos que hacer un Salvados para explicarlo”. Finalmente, ha dedicado al equipo de Salvados y a Fran Llorente.

Luego, subiría de nuevo al plató para recoger el Premio al Mejor Reportero, y aprovechó para comentar las reacciones a su anterior discurso: “Me he cerrado las puertas de TVE”, reía, y continuaba con la chanza: “Quería dedicarle este premio a Alfredo Urdaci”.

Asun Gómez Bueno (Canal 24 Horas) dedica su premio a Fran Llorente

Con algo de suspense (la presentadora Pilar García Muñiz tuvo ciertos problemas para abrir el sobre con el nombre del ganador), Canal 24 Horas se alzó como Mejor Canal Temático. Asun Gómez Bueno, directora del canal, habló de reflexionar sobre la situación de la televisión pública: “Estamos obligados a seguir trabajando y seguir con el camino que desde hace ocho años hemos ido trazando”. El rostro de Fran Llorente, visiblemente emocionado en su asiento, ha vuelto a aparecer cuando la directora del 24 Horas le ha dedicado unas emotivas palabras de agradecimiento.

“Esperemos que aparezca el príncipe valiente que despierte a la República durmiente”

Jaume Banacolocha y Joan Bas, por 14 de abril. La República, han llevado un nuevo premio a la cadena pública. Los dos han hecho hincapié en la situación de la serie, cuya segunda temporada, compuesta por 17 capítulos, se mantiene “en el cajón de las series dormidas”, tal y como ellos mismos han dicho. “Esperemos que pronto aparezca el príncipe valiente que despierte a la República durmiente”, han pedido, en una simpática intervención a dos voces.

Premio Iris Internacional para el documental mexicano “El brillo del sol se nos perdió ese día”

Íñigo y Vázquez han aparecido de nuevo en el escenario para dar paso a Miguel Ángel Oliver y al Premio Iris Internacional. Este ha ido a parar a Laura Salas y Norma Ledesma, por El brillo del sol se nos perdió ese día, sobre los feminicidios que suceden tristemente en México y el inoperante sistema judicial de México.

“Cuéntame”, en pleno rodaje de la 14ª temporada, se lleva el premio a Mejor Dirección

Patricia Betancourt ha entregado la estatuilla a la Mejor Autopromo o Imagen Corporativa a Televisión Española: parte de ti. Acto seguido, Pablo Rivero (Cuéntame cómo pasó) ha introducido el galardón al Mejor Director, que ha ido a parar, precisamente, a los directores de la ficción de la que es protagonista, Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez. “Venid aquí, hijos míos”, exclamaba el actor, mientras los premiados bajaban las escaleras.

La cobertura de 7 Región de Murcia del seísmo de Lorca, Mejor Informativo Autonómico

Otro de los premios con vencedor ya conocido era el Iris 2011 al Mejor Informativo Autonómico, ha ido a parar al canal autonómico 7 Región de Murcia, por su Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca. La cobertura del seísmo bien ha valido este reconocimiento, que han dedicado a la ciudad y a sus habitantes, que “dieron un ejemplo de valor, coraje y solidaridad”.

La actriz Bárbara Muñoz (Hospital Central) ha sido la encargada de dar el galardón a Mejor Maquillaje y Peluquería a Raquel González, por su labor de caracterización por Tu cara me suena. Este ha sido el segundo premio para la cadena de Planeta en la noche.

Lluis Homar, Mejor Actor por “Hispania”

El mejor actor de la televisión del año, según los votantes de la Academia de Televisión, ha sido Lluis Homar, por Hispania. Para el actor suma un nuevo reconocimiento a los ya conseguidos en 2012 (no hay que olvidar que ganó el Goya a Mejor Actor de Reparto por Eva), este supone su segundo Premio Iris. Al verse inmerso en los ensayos de su nuevos espectáculo teatral, que se estrena el jueves en el Festival de Teatro de Mérida, no ha podido estar presente en la gala. En su lugar, ha recogido el premio Ramón Campos, uno de los productores de la ficción de Antena 3.

Manuel Campo Vidal aboga por la reflexión, innovación y solidaridad

Con este premio se llegaba al ecuador de la ceremonia. Y con ello, al discurso del presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal. “Es la fiesta de la excelencia, la fiesta para hablar de nuestras preocupaciones”, ha empezado diciendo el periodista.A pesar de la evidente crisis, ha querido mostrarse optimista, y pedir a las cadenas de televisión que reflexionen sobre el abundante e innegable talento de que disponen en sus plantillas. A la vez, ha pedido a los operadores que, aprovechando la multiplicidad de canales actuales, que cedan espacio en las parrillas para la innovación.

Primer premio para Mediaset de la noche: 12 Meses, 12 Causas, Premio Especial

Finalmente, ha hablado de solidaridad, momento en que se ha referido tanto al premiado documental El brillo del sol se nos perdió en el día, como a la campaña Doce meses, doce causas de Mediaset, que recibe el Premio Iris Especial. Marta Fernández y Mirta Drago se han encargado de recoger el galardón y agradecer “a los 150.000 nuevos donantes” de órganos que se han apuntado a la iniciativa de Telecinco.

Drago también se ha acordado de Concha García Campoy, “a la que esperamos con muchísima razón”.

Ely del Valle, mejor presentadora de programas autonómicos

Usun Yoon ha subido a la tarima para obsequiar a Ely del Valle con el Iris 2011 a la Mejor Presentadora de Programas Autonómicas. La presentadora de El Círculo de Telemadrid.

Sandra Daviú, quien vuelve a la primera plana de la televisión como relevo veraniego de Susanna Griso en Espejo Público, dio el Premio a la Mejor Música de Televisión a Cuéntame cómo pasó, el segundo premio de la noche de los tres que acabó llevándose la serie de Ganga Producciones.

Ana Pastor, la mejor presentadora de informativos

Ana Pastor se ha alzado como la Mejor Presentadora de Informativos por su labor en Los Desayunos de TVE, y ha querido acordarse de Fran Llorente: “Me has pisado, Évole”, ha bromeado. “Es un premio para los informativos de TVE, uno más, y por ello se lo dedico a Fran Llorente. Por tres razones: ha dignificado nuestro trabajo, nos ha convencido a todos de que los informativos le tienen que gustar a los ciudadanos, no a los políticos. Y tres, porque se puede ser mucho o poco valiente, pero solo una clave para ser valiente en las entrevistas. Tener un jefe a la altura, y lo ha estado durante muchos, muchísimos años”.

La periodista ha ha agradecido a su pareja, Antonio García Ferreras, al que se ha referido como “su chico” por aguantarme “los madrugones, me inspira y me da mucha fuerza” y a sus dos hijos.

Mejor Programa de Entretenimiento, “El Intermedio”

El Intermedio ha conseguido el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento. Sandra Sabatés y Usun Yoon han sido las elegidas para representar al equipo del show satírico que presenta El Gran Wyoming.

Concha Velasco, mejor actriz, no pudo asistir al evento

Concha Velasco se ha alzado como Mejor Actriz del año para la Academia de la Televisión, por su trabajo en Gran Hotel, y aunque no pudo asistir al evento, quiso agradecer a los votantes y al público, y recordó al recientemente fallecido Juan Luis Galiardo, con quien tenía en la nueva temporada de la serie, una “historia muy bonita”.

Para la ficción de época de Antena 3 también ha ido el premio a la mejor escenografía, que ha ido a manos de Carlos de Dorremochea. La actriz de La que se avecina Cristina Castaño ha sido la encargada de ofrecérselo.

Segundo premio para “El Intermedio”, para un Wyoming que no ha asistido

La presentadora de laSexta Noticias Mamen Mendizábal ha entregado el Iris a El Gran Wyoming como mejor presentador de programas de entretenimiento. “Wyoming es un tío al que no le gusta la noche...”, ha bromeado la presentadora, ante la ausencia del premiado.

“Águila Roja” y el Telediario de La 1 siguen acaparando los premios para TVE

La gala enfilaba su recta final, y con ello, los últimos premios importantes. Águila Roja ha sido considerado como la merecedora del premio a la mejor serie del año. El actor David Janer ha querido acordarse de los equipos, delante y detrás de las cámaras, que forman parte del catálogo de ficción nacional, y ha nombrado producciones como La Fuga, Piratas, Gran Hotel o Luna, entre otras.

También para Televisión Española fue el siguiente galardón, el que reconocía a los mejores informativos del año: El Telediario de La 1. Las loas para Fran Llorente, quien no podía ocultar las lágrimas, volvieron a estar presentes en plató. Con este, y a falta de la entrega de la estatuilla honorífica, quedaban repartidos todos los premios de esta decisión.

El momento de la homenajeada, Laura Valenzuela

Tras cerca de media hora de ausencia, Paula Vázquez y José María Íñigo volvían a hacer acto de presencia. En este caso, para recibir a la homenajeada de esta edición de los Premios Iris, Laura Valenzuela, a la que Vázquez describió como un modelo a seguir.

LISTA COMPLETA DE FINALISTAS

Mejor actor:

David Janer por 'Aguila Roja' de TVE

Lluis Homar por 'Hispania' de Antena 3

Quim Gutiérrez por 'El Precio de la Libertad' de ETB2

Mejor actriz:

Alicia Borrachero por 'Crematorio' de Canal +

Concha Velasco por 'Gran Hotel' de Antena 3

Miryam Gallego por 'Aguila Roja' de TVE

Mejor ficción:

'Aguila Roja' de TVE

'Aida' de Telecinco

'Gran Hotel' de Antena 3

Mejor informativo:

La Sexta Noticias

Noticias de Fin de Semana de Antena 3

Telediario de TVE

Mejor presentador de informativos:

Ana Pastor por 'Los Desayunos de TVE'

Lourdes Maldonado por 'Noticias de Fin de Semana' de Antena 3

Mamen Mendizabal por La Sexta Noticias

Mejor presentador de programas:

Christian Galvez por 'Pasapalabra' y 'Tú si que vales' de Telecinco

Wyoming por 'El Intermedio' de La Sexta

Susana Griso por 'Espejo Público' de Antena 3

Mejor programa de actualidad:

'Españoles por el Mundo' de TVE

'Espejo Público' de Antena 3

'Salvados' de La Sexta

Mejor programa de entretenimiento:

'El Hormiguero' de Antena 3

'Tu cara me suena' de Antena 3

'El Intermedio' de La Sexta

Mejor autopromo y/o imagen corporativa:

Campaña de verano de La Sexta

La foto de tu vida de National Geographic Channel

TVE: Parte de ti

Mejor canal temático:

Canal 24 horas

Canal de Historia

La Sexta 3 Todo Cine

Mejor director:

Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez por 'Cuéntame como Pasó' de TVE

Jorge Salvador y Pablo Motos por 'El Hormiguero' de Antena 3

Miguel Sánchez Romero por 'El Intermedio' de La Sexta.

Mejor director de arte y escenografía:

Carlos de Dorremochea por 'Gran Hotel' de Antena 3

Fernando González, Laura Herrera y Héctor G. Bertrand por 'Aguila Roja' de TVE

Miguel Ángel Millán, Marcelo Pacheco y Virginia Flores por 'Amar en Tiempos Revueltos' de TVE

Mejor director de fotografía e iluminación:

David Arribas, Gonzalo Florez y Adolfo Hernández por 'Aguila Roja' de TVE

Jacobo Martínez por 'Gran Hotel' de Antena 3

Tote Trenas por 'Cuéntame como Pasó' de TVE.

Mejor guionista:

Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Curro Rpup, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Farré y Sonia Martínez por 'Cuéntame como Pasó' de TVE

Equipo de 'El Club de la Comedia' de La Sexta

Equipo de 'Pasapalabra' de Telencinco

Mejor maquillaje, peluquería y caracterización:

Blanca Díaz Hisado y Rebeca Domingo por 'Aguila Roja' de TVE

Montse Boqueras y Mara Collazo por 'Gran Hotel' de Antena 3

Raquel Gónzalez por 'Tu cara me suena' de Antena 3

Mejor música para televisión:

Daniel Sánchez por 'Águila Roja'

Fernando Luis Ortí por 'Cuéntame como Pasó'

Javier López por 'El precio de la libertad' de ETB2

Mejor productor:

Jaume Banacolocha y Joan Bas por '14 de abril. La República' de TVE

Jorge Salvador y Pablo Motos por 'El Hormiguero' de Antena 3

Pablo Donadio, Manuel Trenado, Rosa Olucha y Rubén Mayoral por 'Alaska y Mario' de MTV España.

Mejor programa documental:

'En Portada' de TVE

'Informe Robinson' de Canal +

'Madrileños por el mundo' de Telemadrid

Mejor realizador:

Emilio Valdés por 'Desafío extremo' de Cuatro

Equipo de realización de 'Informe Semanal' de TVE

Ferrán Armengol por 'Tu cara me suena' de Antena 3

Mejor reportero:

Almudena Ariza por Informativos de TVE

Jon Sistiaga por Reportajes de Canal +

Jordi Evole por 'Salvados' de La Sexta

GANADORES AUTONÓMICOS:

Mejor Ficción Autonómica:

'Bon día bonica' (Canal 9)

Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico:

'La respuesta está en la historia' (Canal Sur)

Mejor Programa de Actualidad Autonómico:

'Espai Terra' (TV3)

Mejor Informativo Autonómico:

'Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca' (7 Región de Murcia)

Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos:

Ely del Valle. 'El Círculo de Telemadrid'

Mejor Presentador/a de Informativos Autonómico:

Juan Manuel Pérez Blanco por CYLTV Noticias Medianoche (Castilla-León Televisión)

Los Premios Iris

Los Premios Iris de la Academia distinguen a profesionales y programas emitidos en televisión durante el año. Pueden presentar candidaturas a las mismos emisoras de televisión, productoras, académicos y otros profesionales, de forma individual. Todos los programas y profesionales presentados son votados por los más de 1.000 miembros de la Academia, en primer lugar para escoger a los finalistas y en segundo lugar, para elegir de la terna de finalistas al ganador en cada una de las categorías. La votación es secreta y se realiza ante notario.

Etiquetas
stats