Debutó en 2003 en el festival

Ucrania se apea de Eurovisión 2015

Ucrania se apea de Eurovisión 2015

Primera baja para Eurovisión 2015: Ucrania ha comunicado su retirada del festival musical, aduciendo motivos económicos, militares y políticos, tal y como informa Eurovisión Spain.

“Nosotros entendemos que Eurovisión es un proyecto prestigioso, pero no tenemos derecho a hacer algo mal. Y para hacerlo bien, sencillamente no tenemos dinero”, aclaró Zurab Alasania, director de la cadena pública ucraniana, NTU.

La situación política del país y la quiebra del canal público, claves en la decisión

Para entender la decisión hay que mirar el inestable contexto político del país, a raíz de la ocupación rusa de diversos territorios. A eso hay que añadir la maltrecha situación financiera del ente público, que se encuentra al borde de la quiebra. El canal afrontará una profunda reestructuración en los próximos meses para hacer frente a los problemas económicos. El tercer escollo con que se han encontrado desde la NTU es la imposibilidad de encontrar artistas que quisieran representar al país, dadas las circunstancias.

El canal, no obstante, no cierra totalmente la puerta a su participación afirmando que aceptarían propuestas de financiación para el proyecto, como la de que otro operador de televisión quisiera compartir los gastos. “Nos alegraría, ya que temo que por nuestra cuenta no seremos capaces. Por eso, hemos tomado la decisión de renunciar”

Su representante Ruslana ganó en 2004

Desde que debutara en la edición de 2003, celebrada en Riga (Letonia), Ucrania se ha convertido en uno de los países más exitosos de los últimos años. Ganó en 2004 con Ruslana, y quedó en segundo lugar en 2007 y 2008. En cualquier caso, ha vivido numerosos momentos de tensión relacionados debido a graves acusaciones de corrupción y fraude en sus finales nacionales que contrastan con el gran éxito posterior de sus candidaturas.

Etiquetas
stats