Especial Vertele.com

Los últimos supervivientes de la televisión: programas a prueba de todo

Los últimos supervivientes de la televisión: programas a prueba de todo

La fragmentación de audiencias, con espectadores cada vez más exigentes, la migración y llegada de la TDT, la televisión de pago, el auge de Internet, streaming y descargas, la crisis creativa y económica… En la actualidad, son muchos los factores que deben sortear los programas televisivos españoles desde su nacimiento y puesta de largo hasta mantenerse varias temporadas en antena. Y por suerte o por desgracia, son muy pocos los que pueden sacar pecho por haber logrado este hito.

Vertele.com ha querido reflexionar y acercarse a esos espacios supervivientes que tras largos años y dura competencia siguen aguantando en la parrilla de programación actual.

Tras consultar a cada una de las cadenas generalistas, concluimos que no llegan a la docena los espacios más veteranos de los canales de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y laSexta, algunos de ellos habiéndose mantenido en antena desde el nacimiento de sus respectivas cadenas.

Los programas más longevos de TVE son Informe Semanal, Estudio Estadio y Al filo de lo imposible; Antena 3 solo tiene en parrilla un único programa que ha sobrevivido (aunque no de manera ininterrumpida) desde el nacimiento de la cadena: La ruleta de la suerte; en Telecinco este hito lo ostenta el formato Más que coches. En cuanto a las cadenas más jovenes, Cuatro ha logrado mantener desde su nacimiento los programas Callejeros, Supernanny y Cuarto Milenio (sin contar El Hormiguero, ahora en Antena 3); mientras que El Intermedio y Minuto y Resultado son los únicos formatos “supervivientes” de laSexta.

En este análisis, encontramos variedad de ejemplos y casos de estudio. Muchos de estos programas a los que nos adentraremos a continuación cuentan a sus espaldas varias décadas de emisión y galardones; otros son el reflejo del amor y el interés por el deporte; algunos, en cambio, son la herencia de la llegada de los nuevos canales tras la tradicional tríada TVE-Antena3-Telecinco; y tampoco faltan esos espacios cuyo formato sigue vivo tras haber pasado por diversas cadenas a lo largo de su trayectoria.

A continuación, Vertele les presenta esos programas que serán recordados por ser los más longevos, los más veteranos. Son los supervivientes de la historia de nuestra televisión.

Televisión Española (1956):

“Estudio Estadio” (enero de 1972)

Audiencia media temporada: 3.8% y 564.000 (La 2)

El fútbol es uno de los deportes rey de nuestro país. Respondiendo a ese interés de la población española, Estudio Estadio nacía en 1972 repasando todos los goles y partidos de la jornada de primera y segunda división.

Este clásico programa de resumen futbolístico fue emitido en Televisión Española entre 1972 y 2005, regresando tras un breve hiato en 2009, concretamente a La 2 de TVE. A lo largo de su trayectoria de emisión, el espacio deportivo también tuvo acogida en La 1 (1993-1995), y desde hace una temporada es uno de los programas de referencia de Teledeporte.

* Matías Prats en Estudio Estadio

Entre las personalidades que han comandado a lo largo de todas estas décadas Estudio Estadio, resalta la presencia de Pedro Ruiz (y su sección ‘La Moviola’), Matías Prats, Jesús Álvarez , José Ángel de la Casa , Juan Carlos Rivero, Iñaki Cano o el presentador de los informativos de fin de semana de La 1, Marcos López. Desde 2010, la joven periodista Marta Solano se encarga de liderar este mítico programa.

“Informe Semanal” (marzo de 1973)

Audiencia media temporada actual: 9.8% y 1.372.000

Informe Semanal forma ya parte de nuestra historia audiovisual, al ser uno de los programas más longevos de nuestro país. Todos los acontecimientos del siglo XX y del inicio del nuevo siglo XXI han pasado por las cámaras y el análisis de este espacio conformado por reportajes que comenzó siendo dirigido por Pedro Erquicia.

A lo largo de su trayectoria, Informe Semanal se ha hecho eco de numerosas primicias en diferentes temas y campos (política, economía, sociedad, cultura, etc), consiguiendo trascedencia nacional e internacional.

El programa a lo largo de su trayectoria ha sido presentado entre otros por Baltasar Magro, Ramón Colom, Rosa María Mateo, los hermanos Mercedes y Lorenzo Milá, la Princesa Letizia Ortiz, David Cantero, Ana Pastor o Pepa Bueno. En la actualidad está dirigido por Alicia Gómez Montano, es conducido por Ana Roldán y se emite todos los sábados en el access prime time de La 1.

Informe Semanal es uno de los tres programas designados por la Academia de TV como 'los mejores espacios de la historia de la televisión' de nuestro país, alzándose como el único superviviente histórico que sigue semana tras semana en la parrilla española.

* Repaso a la trayectoria de Informe Semanal

“Al filo de lo imposible” (enero de 1982)

Audiencia media: 1.1% y 120.000

Desde 1982 escalando, arriesgando la vida en plena naturaleza y, sobre todo, haciendo historia. El título del programa Al filo de lo imposible ya apuntaba maneras. Este espacio de documentales de Televisión Española es un clásico de nuestra televisión al ser uno de los programas de la pequeña pantalla más longevos y reconocidos tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Su calidad de imagen y su temática no han pasado desapercibidos, recibiendo numerosos premios y buenas críticas , con varias de sus entregas emitiéndose fuera de nuestras fronteras.

A punto de cumplir 30 años en antena, Al filo de lo imposible se ha adentrado en la exploración de numerosos lugares alrededor del globo -escalada de cimas, travesías por los polos, buceo en océanos y mares, etc-.

Más de un millar de colaboradores han participado en el espacio, pero los espectadores recordarán a Juanito Oiarzabal –con sus 26 ochomiles-, Francisco Gan –y su experiencia en los polos- o Edurne Pasaban - primera mujer en conseguir ascender a los 14 ochomiles-.

Tras marcar hitos en la naturaleza a lo largo de sus emisiones, Al Filo de lo imposible sigue sobreviviendo con la emisión de sus especiales en TVE. La próxima aventura llegará el próximo domingo 13 de noviembre en La 2. El piragüista Antxon Arza liderará el estreno de la nueva temporada, Vivir al filo con..., que constará de seis entregas dedicadas a distintos colaboradores (Carlos Soria, Laureano Casado, Javier Lusarreta, Josep María Castellvi o Cecilia Buil, entre otros).

* Al Filo y Edurne Pasaban

Antena 3 (1990):

“La ruleta de la suerte” (1990, 2006)

Audiencia media temporada actual: 18.4% y 1.035.000

Los concursos están viviendo en la actualidad una época de esplendor en la televisión española, con la gran acogida entre el público de Atrapa un millón, Ahora Caigo o Pasapalabra. A esos buenos datos y recepción hay que sumarle la veterana y larga trayectoria de La Ruleta de la Suerte.

Basado en el formato norteamericano de Wheel of Fortune, La Ruleta fue el programa con el que Antena 3 inició sus emisiones a principios de la década de los noventa, convirtiéndose en el primer espacio que fue emitido por una cadena privada en nuestro país.

Tras su primera era en Antena 3, -con conductores como Mayra Gómez Kemp, Ramón García o Belén Rueda-, La ruleta de la fortuna –título tradicional- cambió de casa y se mantuvo en la parrilla de Telecinco hasta finales de los noventa comandado por rostros como Fernando Esteso, Jesús Vázquez o Carlos Lozano, entre otros.

Su nueva incursión en la televisión llegaría gracias a la unión de fuerzas entre Antena 3 y Martingala (Sabor a ti, A tu lado, Tal Cual). En 2006 se estrenaría La ruleta de la suerte comandada por el ex Mister España y ganador de un Ondas Jorge Fernández. Tras contar también con una edición de tarde y numerosos especiales temáticos, La ruleta sigue en forma en el horario matinal consolidándose como el programa líder de su franja de emisión y el más competitivo de la cadena, superando en muchas de sus entregas el 20% de cuota de pantalla.

* Programa 1000 de 'La Ruleta'

Telecinco (1990):

“Más que coches” (1990)

Audiencia media temporada actual: 3.5% y 199.000

El mundo de motor siempre ha estado en el punto de mira de los espectadores y ha experimentado un furor especial tras los éxitos del piloto asturiano Fernando Alonso en la categoría de Fórmula 1. Ese espíritu y ese interés se reflejan en el largo recorrido que lleva el programa más veterano de la parrilla de Telecinco: Más que coches.

El espacio especializado en vehículos motorizados de cuatro y dos ruedas ha mostrado, a lo largo de los últimos años, la evolución de la automoción junto al análisis de la actualidad del mundo del motor (exhibiciones, competiciones, nuevos modelos, consejos)...

Más que coches ha tenido diferentes versiones a lo largo de su trayectoria y supervivencia. Destaca MQC GT que centra su interés en automóviles, motos, Fórmula 1, GP2 Series, DTM, Superbike y Karting.

Dirigido tradicionalmente por Gonzalo Serrano y presentado por Carolina Alcázar, Más que coches suele emitirse en el late night de los viernes o sábados y la versión GT suele tener presencia los domingos por la mañana en la parrilla de Telecinco junto a las emisiones y reposiciones en LaSiete.

* Reportaje de Carolina Alcázar

Cuatro: 7 de noviembre de 2005

“Callejeros” (Noviembre de 2005)

Audiencia media temporada actual: 7.7% y 1.159.000

Callejeros comenzó su andadura en Cuatro en noviembre de 2005, con Mediapro liderando entonces la apuesta de la actual cadena de Mediaset España. El programa, conformado por diversos reportajes, se convertía poco más tarde en una de las ofertas principales de la noche de los viernes.

El espacio se ha hecho célebre por su formato: un periodista y un cámara entrevistan y graban aspectos cotidianos por las calles españolas, siempre con temáticas mediáticas como la prostitución, el tráfico, la pobreza, las drogas, la inmigración, las etnias, etc.

Ya, en su cuarta temporada, Mediapro cedería el testigo del programa a la productora Molinos de Papel. El programa - que ha sido galardonado con premios de la Academia de TV, Ondas o TP- cuenta desde 2009 con versión internacional: Callejeros Viajeros.

Sin lugar a dudas, Callejeros formará siempre parte de la historia de Cuatro por sus entrevistas y personajes. Son ya míticas las piezas de la chica con “nata” en el pelo, las vecinas de Valencia -uno de los vídeos preferidos del cineasta Pedro Almódovar-, las hermanas del 'Batisterio', la señora “rubita”, Ramón “El Vanidoso”, o frases y sentencias como “'Arcarde', dame una casa” y “Pim, pam, toma lacasitos”.

* Las vecinas de Valencia en Callejeros

“Cuarto Milenio” (16 de noviembre de 2005)

Audiencia media temporada actual: 12.5% y 600.000

La Nave del misterio de Iker Jiménez despegaba el 16 de noviembre de 2005 en Cuatro. A partir de entonces, todos los aficionados al mundo del suspense, el periodismo de investigación, la pseudociencia, la divulgación o lo paranormal tenían una cita con el experto que llevaba ya varias temporadas a bordo del programa radiofónico “Milenio 3”.

Jiménez y su equipo, liderado entre otros por Carmen Porter, se han acercado a numerosos temas como la ufología, la numerología o los exorcismos, y han contado con expertos en diversos campos como psiquiatras, astrónomos, historiadores, periodistas o criminólogos.

En sus primeras temporadas, Cuatro Milenio fue producido por Plural hasta que en la séptima asumiera la responsabilidad Cuarzo, la compañía de Ana Rosa Quintana, como ya avanzó Vertele.com hace unos meses.

El programa además ha contado a lo largo de estos años con varios especiales que Cuatro terminaría emitiendo como evento especial. En 2008 llegaría el documental 'Chernóbil: la noche del fin del mundo', dirigido por el propio Iker Jiménez. Un año más tarde, el presentador mostraría también los resultados de 'El salto infinito', documental que trataba sobre cuevas rupestres.

* Fragmento de Cuarto Milenio con Iker Jiménez

“Supernanny” (24 de febrero de 2006)

Audiencia media temporada actual: 9% y 1.331.000

El 24 de febrero de 2006 arrancaba otro de los programas claves de la historia de Cuatro: Supernanny. La educación de los niños españoles dejó de ser la misma cuando conocieron a Rocío Ramos-Paúl.

Con quince años de experiencia, Ramos-Paúl fue seleccionada entre más de 250 profesionales para ponerse al frente del espacio coach de Cuatro. La “Supernanny” española ha entrado en muchas casas intentando solucionar los problemas que se presentan en la relación partenofilial, aplicando sus pautas y su célebre calendario de tareas.

Hasta la propia Princesa Letizia ha pedido consejo a Rocío sobre cómo educar a sus hijas. Fue durante un acto editorial cuando la Princesa coincidió con la psicóloga y educadora de niños, y aprovechó el momento para pedirle consejo para la educación de las infantas Leonor y Sofía, y cómo quitarles la manía de tomar 'chuches'.

Esta adaptación de Magnolia TV (Supervivientes, Acorralados) del formato británico del Channel 4, que ha dado la vuelta al mundo, ha cosechado a lo largo de sus temporadas una media de más del 8% y rondando la cifra de 1.200.o00 de espectadores en las noches de los viernes de Cuatro.

* Fragmento y caso de Supernanny

“El Hormiguero” (septiembre de 2006-2011, en Cuatro / 2011, Antena 3 )

Audiencia media temporada actual: 12.2% y 2.229.000 / Audiencia última temporada en Cuatro: 8.1% y 1.538.000

Las 'hormigas' Trancas y Barrancas forman ya parte del imaginario televisivo de los últimos años. Pero antes de eso, Pablo Motos dejaba las ondas de “No somos nadie” y daba el salto a la pequeña pantalla en septiembre de 2006 con la versión de fin de semana de El Hormiguero.

Visto su potencial Cuatro le daría la oportunidad de ser un programa diario y sería programado un año más tarde en el access prime time de la actual cadena de Mediaset. El éxito de la estrategia supuso un cambio de productora: 7 y acción, la compañía de Motos y Jorge Salvador, cogía el relevo a Gestmusic Endemol a partir de la tercera temporada.

A lo largo de sus entregas, Motos y su troupe han cargado a sus espaldas una larga lista de invitados y momentos para el recuerdo. Junto a sus experimentos científicos y espacios de humor, la visita de artistas internacionales -como Will Smith, Hugh Jackman, Justin Bieber, Miley Cyrus, Olivia Wilde o Matthew Fox- y de rostros españoles de diferentes campos han conformado el espíritu del programa.

Sin embargo, uno de los programas bandera de Cuatro finalizaría su andadura en la cadena privada el pasado mes de mayo. El Hormiguero iniciaría una nueva era en Antena 3 con más contenidos y colaboradores como Mario Vaquerizo o Santiago Segura.

Tras su final en Cuatro y cosechar buenos datos en el canal de Planeta, al programa le espera otros desafíos: su salto a China y el objetivo de conseguir un Emmy internacional al mejor espacio.

* El Hormiguero con el clan familiar de Will Smith

laSexta: 27 de marzo de 2006

“El Intermedio” (30 de marzo de 2006)

Audiencia media temporada actual: 5.4% y 951.000

Si toca numerar tres programas míticos de la historia de laSexta seguro que a muchos les viene a la cabeza SLQH, Buenafuente y El Intermedio. Pero de estos tres, sólo el programa de Wyoming ha podido salvarse y continuar por ahora en la parrilla televisiva.

Estrenado en marzo de 2006, esta apuesta producida por Globomedia ha estado todos estos años analizando, desde su punto de vista y con humor, la actualidad política y social de nuestro país. También ha conformado su concepto en torno a sketches cómicos y reportajes a pie de calle, y con el añadido del enfrentamiento directo contra canales más conservadores de nuestra televisión como puede ser Intereconomía.

Temporadas más tarde y con una audiencia cada vez más discreta, Wyoming no ha luchado solo contra fuertes competidores en el access como El Hormiguero. El Intermedio también está integrado por su compañera de mesa Beatriz Montañez y reporteros y colaboradores como Thais Villas, Usun Yoon y Gonzo.

Antes de su marcha a Mediaset, Tania Llasera aportó su granito de arena al programa. También lo hicieron tiempo atrás Javier Cansado, Juan Luis Galiardo, Jimmy Barnatán, Yolanda Ramos, Cristina Peña, África Luca de Tena y Lara Ruiz, mientras que Juanra Bonet y Pablo Carbonell han sido los sustitutos oficiales de Wyoming. ¿La última incorporación del programa? Dani Mateo, tras el adiós de Sé lo que hicisteis.

* Fragmento de El Intermedio con Wyoming y Montañez

“Minuto y resultado” (febrero de 2007)

Audiencia media temporada actual: 5.2% y 587.000

El deporte y, concretamente el fútbol, son una de las señas de identidad de laSexta desde su nacimiento. Por ello, no es de extrañar que un programa como Minuto y Resultado siga en pie combatiendo los domingos para la cadena de Contreras. Estrenado en 2007, el espacio ha sido comandado todos estos años por Patxi Alonso, que amenizó las jornadas de la Liga Española con varios colaboradores, en los que se destacaba la labor del ex futbolista Kiko Narváez.

Esta temporada, sin embargo, Minuto y resultado ha cambiado sus presentadores pero el formato sigue vivo: Miguel Serrano y Antonio Esteva se pusieron hace unas semanas al frente de la nueva etapa del programa liguero.

El periodista de Marca TV, reciente fichaje de laSexta para su equipo de deportes, y el narrador de la cadena ponen en marcha la nueva edición del espacio que, jornada a jornada, ofrece imágenes, goles, celebraciones, anécdotas...

En esta nueva era, los dos presentadores estarán acompañados por los reporteros Susana Guasch a pie de campo y José Luis Sánchez en la zona VIP, esperando narrar goles jornada tras jornada de la Liga BBVA.

* Fragmento de Minuto y Resultado

Etiquetas
stats