Decisión por 'unanimidad'

UTECA recurre la sentencia que anula el reparto de TDT

UTECA recurre la sentencia que anula el reparto de TDT

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), en la que están representadas las cadenas privadas de televisión, ha interpuesto este lunes un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el actual reparto de cadenas de TDT y pone en riesgo la continuidad de hasta nueve canales.

La decisión de acudir a los tribunales ha sido tomado por “unanimidad”, según ha informado Uteca, que ya anunció en marzo que impugnaría la decisión del Consejo de Ministros, al considerar que la acción del Ejecutivo colocaba al sector audiovisual en una “situación de inseguridad jurídica sin precedentes”.

El Gobierno decidió el pasado 22 de marzo ejecutar la sentencia del Supremo que declaró nulo un acuerdo anterior, del Ejecutivo socialista, que en julio de 2010 entregó un múltiple completo --con capacidad para emitir cuatro canales convencionales-- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta.

De acuerdo a la sentencia del Supremo, el anterior Gobierno socialista no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor en mayo de ese mismo año, al asignar a los propietarios de licencias “canales adicionales” en la TDT “sin la realización de concurso público”, tal y como exige la Ley.

Sin embargo, las cadenas privadas entienden que “el problema” suscitado por la sentencia del Supremo se debe a “errores y carencias del funcionamiento de la propia Administración” y podría solucionarse con “sencillez” sin necesidad de cuestionar la existencia de hasta nueve cadenas.

Desde que se supo la decisión del Gobierno, varios directivos de las televisiones se han pronunciado en esta dirección. Así, durante la Junta de Accionistas de Mediaset España en abril, el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, se quejó de que el Ejecutivo “mantenga en vilo a todo el sector”, mientras que el presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, pidió al Gobierno “un mínimo de responsabilidad frente a los operadores de televisión, que acatando lo establecido en las reglas de planteamiento han venido acometiendo importantes inversiones para poner en marcha nuevos canales de televisión”.

Por su parte, el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, se mostró la semana pasada “optimista” sobre la posibilidad de que las televisiones consigan alcanzar un acuerdo con el Gobierno y avanzó que esperan una decisión definitiva para junio o julio. Además, subrayó que la sentencia del Supremo “no cambia la situación” porque las televisiones tienen un acuerdo previo con el Gobierno, del momento en que se proyectó el 'apagón analógico', en el que se les garantizaba que iban a mantener todos sus canales.

Etiquetas
stats