Análisis Vertele

El verano se acabó: los triunfos y pinchazos en la TV

El verano se acabó: los triunfos y pinchazos en la TV

El verano televisivo de este 2016 ha estado inmerso en unas circunstancias excepcionales por dos eventos masivos como son la Eurocopa -que emitió Mediaset- y los Juegos Olímpicos de Río 2016 -que ofreció TVE-.

La competición futbolística ha reunido las emisiones más vistas y audiencias millonarias del verano, mientras los JJ.OO. han centrado la programación durante 20 días todas las madrugadas, tardes y noches, modificando las parrillas.

Estos dos condicionantes han provocado que haya sido un verano con muy pocos estrenos, ya que las cadenas han apostado sobre todo por el cine y las reposiciones. Pero pese a todo, también han lanzado unas pocas nuevas apuestas.

Cabe abrir este especial aclarando que en los análisis de audiencias no todo es blanco o negro, sino que las trayectorias de programas y series tienen matices y condicionantes que pueden variar. Veámoslo por cadenas.

Telecinco

La cadena de Mediaset ha tenido el gran empuje de la Eurocopa, y también ha contado con el indiscutible exitazo del verano: 'Las Campos'. El reality de María Teresa y Terelu ha sido líder indiscutible en sus dos emisiones con 18.7%y 17.6%.

En la zona templada estarían 'Hable con ellas', que ha tenido una trayectoria irregular con datos entre el 11% y el 13.5% a lo largo de sus 7 entregas, aunque ha logrado liderar algunas de sus noches. Le acompañaría 'Quiero ser', que no logró reunir a la audiencia en Telecinco, pero sí que se ha asentado bien en Divinity.

Los puntos negros de Telecinco han sido las series 'El secreto de Adam' -que no conectó con los espectadores con datos inferiores incluso al 10% de cuota- y 'Backstrom' -que reunió datos aún más bajos y acabó en el late night-.

El verano se acabó: los triunfos y pinchazos en la TV 360

Antena 3

La cadena de Atresmedia ha vuelto a apostar durante este verano por las series norteamericanas, sin ningún colchón similar al que la Eurocopa le ha dado a Telecinco y los Juegos Olímpicos le han otorgado a La 1.

Lo cierto es que estas ficciones se han desinflado poco a poco, pero todas ellas comenzaron fuertes y nadie le quita a la cadena esas noches de liderazgo. 'Lucifer' ha aguantado mejor que ninguna con datos entre el 13% y el 16%, mientras que 'Blindspot' y 'Supergirl' empezaron fuertes (18% y 16%) y han acabado discretas.

El verano se acabó: los triunfos y pinchazos en la TV 360

La 1

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 -cuya repercusión en audiencias ya analizamos- han ocupado casi un mes de la programación de la cadena madrugada, tarde y noche, por lo que tampoco ha sido muy prolífica en estrenos.

Sí que puede mencionarse a la adaptación USA de 'Los misterios de Laura', 'The mysteries of Laura'. La serie, desde su arranque hasta su despedida, ha mantenido datos discretos que no han permitido a la cadena pública remontar los datos de la fallida serie de José Mota en los jueves, sin alcanzar el liderazgo.

La protagonista de 'The Mysteries of Laura' lanza un saludo por su regreso a Cosmo 360

Cuatro

Aunque no es un programa estrenado en verano, los resultados de Cuatro deben arrancar con el subidón de datos que ha logrado 'First Dates', disparándose y convirtiéndose en su gran éxito veraniego gracias a la ausencia de Motos y Wyoming. 'En el punto de mira' también ha funcionado bien, sobre todo con su entrega sobre 'los venenos en los alimentos' que se disparó al 11.9%.

Respecto a sus series, las trayectorias de 'Quantico' y 'Minority report' han sido muy distintas. La primera no ha destacado, pero sí ha mantenido un nivel aceptable para la cadena con datos en torno al 6%-7%. Sin embargo, la segunda ha supuesto un tropiezo perdiendo incluso contra las reposiciones de 'El Mentalista' en laSexta.

El verano se acabó: los triunfos y pinchazos en la TV 360

laSexta

La cadena verde llevaba un año con 'Eso lo hago yo' en el cajón esperando fecha de estreno. Atresmedia sabía que no era un producto muy competitivo, y así lo han demostrado sus resultados cercanos al 4% en laSexta, suponiendo el mayor tropiezo televisivo del verano.

El regreso de 'Top Trending Tele' para suplir la baja de 'El Intermedio' sí ha funcionado algo mejor, con cifras entre el 6% y el 7%, aunque no ha logrado imponerse a las reposiciones de 'El Hormiguero' ni a un 'First Dates' disparado.

Etiquetas
stats