Ampliado por Vertele

Víctor Arribas aterriza en TVE tras el cuestionado acuerdo de 'pluralidad' entre PP y Ciudadanos

Víctor Arribas aterriza en TVE tras el cuestionado acuerdo de 'pluralidad' entre PP y Ciudadanos

Poco a poco se van concretando y confirmando en RTVE algunos de los cambios en Informativos que Vertele les adelantó el pasado 22 de julioy que arrancarán el 5 de septiembre. Sergio Martín deja el canal 24H para presentar 'Los Desayunos de TVE'. Por su parte, María Casado se convertía anoche oficialmente en la nueva cara de 'La Mañana de La 1'. La cadena pública anunciaba a la periodista y presentadora de 'Los Desayunos' como relevo de Mariló Montero al frente del magacín matinal.

Por otra parte, según avanza El Mundo y ha confirmadoVertele, Víctor Arribas 'aterrizaba' este lunes como presentador en la redacción de 'La noche en 24h', programa que conducirá en lugar de Sergio Martín y del que era habitual tertuliano. Como es habitual en la Corporación con la llegada de un fichaje externo a la casa, el encuentro del periodista y analista político con los trabajadores de Torrespaña fue frío. En su caso, la redacción le ha recibió con especial escepticismo por su marcado perfil ideológico como opinador en medios como 13tv y Cope, y vinculación con la anterior Telemadrid, canal de que fue director general José Antonio Sánchez, el actual presidente de RTVE.

Recordemos que Julio Somoano, director de Informativos de TVE entre 2012 y 2014 y actual presentador de 'El debate de La 1', también procedía de la cadena autonómica; al igual que José Gilgado, jefe de Informativos diarios de TVE. Ignacio García Mostazo, a cargo de 'Los desayunos de TVE', igualmente fue fichado de la cadena madrileña, en proceso de remodelación desde que Cristina Cifuentes relevara a Esperanza Aguirre en la Presidencia de la Comunidad.

Carmen Sastre, directora temporal del canal 24H

Víctor Arribas pasa a presentar 'La Noche en 24' desde este lunes, pero aún se desconoce quién será el nuevo/a director del canal, cargo que ostentaba Sergio Martín. Por el momento la dirección está asumida por Carmen Sastre, jefa de Contenidos de Servicios Informativos. Se espera que TVE resuelva esta incógnita y haga oficiales todos sus cambios en una rueda de prensa este jueves.

Una de las últimas hipótesis que la cadena tenía sobre la mesa para el 24H, como ya les contóVertele,es quePedro Carreño, presentador del Telediario Fin de Semana con Raquel Martínez, pasase a dirigir el canal. Pero ello conllevaría también dejar la conducción del TD de sábados y domingos, para dirigir, sin presentar, el canal de información. Es decir, Carreño dejaría de tener presencia en pantalla, algo con lo que él no estaba conforme, ya que el periodista ha manifestado su deseo de seguir presentando el TD.

Es por ello que otro nombre se sumaba a la quiniela recientemente para pilotar el canal. El de Cecilia Gómez Salcedo.Recordemos que fue subdirectora de Informativos con Julio Somoano hasta su dimisión en abril de 2013después de enviar por error un correo interno a la consejera elegida a propuesta del PP Rosario López Miralles, de la que fue asesora, en el que criticaba al Consejo de Informativos, con una lista negra de periodistas. En esas fechas, el Consejo de Informativos pidió a Somoano una “condena pública” de su subdirectora, que fue cesada y pasó a dirigir el área de Economía.

TVE confirma a María Casado como relevo de Mariló en 'La mañana de La 1'

La Corporación confirmaba a María Pasado en 'La Mañana' con una promo en Twitter lanzada pasadas las 22:30 horas. Su debut tendrá lugar el próximo lunes 5 de septiembre

Víctor Arribas aterriza en TVE tras el cuestionado acuerdo de 'pluralidad' entre PP y Ciudadanos 360

Casado se enfrentará en su nueva etapa a Susanna Griso, que regresa a su puesto en 'Espejo Público', y a Ana Rosa Quintana, que ha vuelto a 'El programa de AR' este mismo 29 de agosto. Recordemos que Silvia Jato ha sido la encargada de conducir el programa de las mañanas de TVE durante los meses de julio y agosto, después de la despedida de Montero.

El acuerdo que han firmado PP y Ciudadanos sobre el futuro de RTVE

Todos estos cambios se confirman en plena incertidumbre sobre el futuro de RTVE, que también se decide en el posible nuevo gobierno de Mariano Rajoy, tras el acuerdo alcanzado por el Partido Popular con Albert Rivera y Ciudadanos.

Este fin de semana, como recogimos, Ferreras regresó por sorpresa de sus vacaciones para conducir un especial con el anuncio de este acuerdo. Y desde entonces es el tema central de todas las mesas políticas de los matinales.

En dicho acuerdo, que consta de 150 puntos, hay uno dedicado exclusivamente a la Corporación pública RTVE. Es el 130, y en él se indica lo siguiente:

Desde su cuenta de Twitter, el propio Consejo de Informativos de TVE ha recordado que Albert Rivera se comprometió con ellos “a recuperar una RTVE independiente y plural”, algo que apunta ese punto 130 del acuerdo con el PP.

En el pacto de acuerdo de investidura con el PP ha desaparecido esta exigencia, según informa El Diario. Ahora la iniciativa se circunscribe a que los directivos sean elegidos por motivos de “profesionalidad” y “excelencia”

Dudas y críticas por la falta de concreción

Sin embargo, aunque en ese acuerdo viene expresamente citado el nuevo modelo de RTVE, han surgido dudas y críticas por la poca concreción del proceso que se seguirá para lograrlo.

Recordemos que el PP cambió el modelo de designación del Consejo de Administración de la Corporación pública en el 2012, haciendo que solo se necesitase la mayoría absoluta del Congreso en lugar de los dos tercios que se requerían antes. De esta forma podían designar el Consejo sin contar con otros partidos.

En su rueda de prensa posterior a alcanzar ese acuerdo, Albert Rivera respondió lo siguiente al respecto, como recoge Ecoteuve:

Etiquetas
stats