El zapping de la crítica

“Lo que no se vio en los Goya: ¿Qué hacían los televisivos en el backstage?”

"Lo que no se vio en los Goya: ¿Qué hacían los televisivos en el backstage?"

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

LO QUE NO SE VIÓ DE LOS GOYA: FAMOSOS EN EL BACKSTAGE

“En una sala pequeña con una tele más pequeña que la que tengo yo en casa, se amontonaban los más de 40 actores que participaban en la gala, más sus agentes y sus acompañantes. Unas cien personas apegotonadas alrededor de una tele. En primera fila, tirados en el suelo, los chicos Almodóvar de Los amantes pasajeros: Raul Arévalo, Carlos Areces, Javier Cámara, Miguel Ángel Silvestre y Hugo Silva. Ellos estaban como en casa, relajados, relajados. Y todo menos relajados estaban Quim Gutiérrez y Daniel Sánchez Arévalo. Eran como Zipi y Zape, inseparables y con único objetivo en la noche: ligar.”

EL BLOG DE ROSY RUNRÚN (20 MINUTOS.ES) – Crítica completa

FUE INAUDITO QUE ABC PIDIERA LA “CENSURA” DE LOS GOYA

“¿Puede alguien que insta a la censura ser considerado plenamente demócrata? ¿Cuál es el límite de esta política autoritaria? ¿Por qué controlar los comentarios de una gala cinematográfica y no la edición de noticias de un Telediario? Puedo creer que el presidente de la Academia, Enrique González Macho, considere ”que la actitud reivindicativa de algunos es un perjuicio para el oficio“. Que la presentadora, Eva Hache, piense que ”los Goya no deben ser un mitin“. Y entra dentro de lo normal que la vicepresidenta de un Gobierno que se tambalea, Soraya Sáenz de Santamaría, asegure que ”para hablar de los problemas del cine ya hay una Comisión“. Pero resulta absolutamente inaudito que un diario anime a la censura. ”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL DESCODIFICADOR) – Crítica completa

EVA HACHE, “ATREVIDA, DICHARACHERA Y FABULOSA”

“Eva. Siempre Eva. Atrevida, dicharachera y fabulosa en una gala que al final fue comedida. Una noche que sorprendió por ser lo contrario a lo que apuntaba: Es decir, se creía que los discursos serían polémicos, sociales, críticos y extremadamente antipolíticos, pero del todo no fue así. Aunque, como otros años, lo pactado sí apuntaba maneras. Para muestra… el discurso del Presidente de la Academia que dio uno de los mejores de los últimos tiempos. ”

BOSCO PALACIOS (TELE DE CRISTAL) – Crítica completa

CONCHA VELASCO BRILLÓ EN UNA GALA “MONÓTONA”

“Pero la gran protagonista de la velada fue Concha Velasco que abrazó el premio honorífico como sólo podía hacer ella: regalando a la ceremonia el momento con más sentido del espectáculo de la noche. Concha interpretó una parte de su obra Yo lo que quiero es bailar, donde explica con mucha gracia su frustrada nominación al Goya por Más allá del jardín.”

BORJA TERÁN (LA INFORMACIÓN) – Crítica completa

“La ceremonia ha sido sencilla, larga (como siempre, es imposible que sea de otra manera) y mucho menos sonora en lo reivindicativo de lo esperado. Medios de comunicación e instituciones habían alertado acerca de los peligros pancarteros del evento, pero curiosamente han sido las partes que apelaban a una protesta más tranquila las que más puyas han metido al gobierno. En su discurso el presidente de la Academia de Cine (actorazo, por cierto, en la pieza berlaguiana que servía de prólogo a la entrega de premios) ha sido quien más caña ha metido a un ministro de Educación y Cultura que miraba el móvil mientras se le interpelaba (¿falta de educación 2.0?).”

BORJA COBEAGA (EL CONFIDENCIAL) – Crítica completa

“Fue una gala sobria, con buenos momentos cómicos (los deMuchachada Nui, estupendos. La irrupción de Resines y su doble, impecable), algún mensaje dramático (Candela Peña), el absurdo error del anuncio del premio a la mejor canción original y mucha solidaridad con, y sin, ironía. Una Eva Hachediscreta, un presidente de la Academia en su papel y el reconocimiento multitudinario, merecido y muy cariñoso a Concha Velasco y José Sacristán.”

EL BLOG DE HARGUINDEY (EL PAÍS.COM) – Crítica completa

¿CÓMO SERÍAN LOS PREMIOS ‘JOYA’ A NUESTROS POLÍTICOS?

“Mientras veía los Goya, me vino a la cabeza una injusticia: con la de premios que se otorgan en España, y nadie ha convocado unos premios sobre la corrupción. Es un desprecio a muchísimos implicados en corruptelas que lo están haciendo de cine. Y merecen un reconocimiento. Vaya joya de personal. Podrían denominarse así, Premios Joya. Lo petarían.”

JORDI ÉVOLE (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

MISS TRANSPARENTE, EL CONCURSO DE TV DE LOS POLÍTICOS

“Como en un concurso de belleza, los políticos son obligados a cruzar la pasarela y presentarse ante al auditorio, que está hambriento y sobreexcitado con tanto Telediario chusco. A la parte del bañador no llegamos nunca. Pero de lo otro vamos a tener hasta hartarnos. Este empeño por justificar con la declaración de la renta que no se cobran sobresueldos en dinero negro es algo así como presentar el certificado de matrimonio para justificar que no le eres infiel a tu pareja. Vamos, que solo faltaría que ahora para comportarse mal hubiera además que firmar un recibo.”

DAVID TRUEBA (EL PAÍS.COM) – Crítica completa

LA CULPA DE LA POBREZA EN SERIES ESPAÑOLAS ES DE ‘LOS SERRANO’

“Y aquí, justo aquí, es cuando empiezan mis dudas: creo –y sé, por experiencia- que haygrandes guionistas detrás de las series españolas (aquí se ha hecho Padre Coraje, El comisario o Los hombres de Paco, que ciertamente son propuestas serias, con la primera a mucha distancia de las demás) pero que su trabajo se ha vuelto imposible por culpa de los que dan las órdenes y reparten los billetes. Parece como si no hubiera tiempo ni ganas de plantear algo distinto o valiente y que las instrucciones son aplanar el guion hasta dejarlo liso, unidimensional. Claro, plantarse en la parrilla con algo rompedor tiene el riesgo –evidente- de no arrastrar el público suficiente y como en este país a una serie se le dan dos o tres capítulo (máximo) y si no funciona se la pulen, a ver quién es el guapo que se atreve a dar el primer paso.”

BLOG ‘QUINTA TEMPORADA’ (EL PAÍS.COM) – Crítica completa

EL CUARTO CAPÍTULO DE ‘BLACK MIRROR’, EL MEJOR DE TODOS

“Me ha quedado medio graciosa la frase pero también un poco vacía. Eso es porque no tengo tanto talento para la concreción y la metáfora como Charlie Brooker. Me salva que es muy difícil igualar a Brooker en estos campos. Con la segunda entrega de 'Black Mirror', cuyo primer episodio ya se ha emitido en el Reino Unido (en España lo hará el 4 de marzo, en TNT), el inconformista Brooker ha vuelto a demostrar que su capacidad para contar una historia completa en menos de una hora no la tiene prácticamente nadie en la televisión actual. Y su forma de meter el dedo en la llaga, tampoco. 'Be Right Back,' el capítulo con el que la serie ha vuelto, es, para mi gusto, el mejor de los cuatro emitidos. Y no era nada fácil superar los tres anteriores, sobre todo el tercero, aquel demoledor 'The Entire History of You'. ”

ALBERTO REY ‘ASESINO EN SERIE’ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

LA MUERTE DE MARIFÉ DE TRIANA, Y EL PROGRAMA ‘CANTARES’ (TVE)

“Estrenado el 3 febrero de 1978, con Juanita Reina, era un programa a contracorriente porque la copla no tenía entonces una gran consideración. Para muchos, estaba pasada. Aun así, llevar a casi todas las estrellas tuvo su mérito (lo que más, la legendaria entrevista a Concha Piquer). 'Cantares' acabó el 1 de diciembre con Manolo Escobar. Pero ahí sigue, aunque RTVE no considere que deba estar en A la carta. Tampoco, 'A fondo' (salvo el programa deCarpentier). Pero el DVD ha hecho lo suyo. Y Youtube. Para disfrutar de Marifé no hay como tirar del canal de vídeos. ”

ROSA BELMONTE (ABC) – Crítica completa

Etiquetas
stats