A la espera de Bruselas

Vodafone dejará de prestar servicios audiovisuales con el fin de eludir la tasa de RTVE

Vodafone España ha anunciado este viernes que en los próximos días, y antes del próximo 1 de enero, cesará la prestación de distintos servicios audiovisuales y de publicidad con el fin de eludir la tasa de RTVE.

En concreto, antes de principios de año, la compañía dejará de ofrecer a sus clientes 'Vodafone Internet TV', 'Canal+', 'Canal + Liga', 'Descargas de video' y 'Vodafone TV'. Fuentes de la compañía han señalado que unos 10.000 clientes del área de ADSL y unos 100.000 usuarios de móvil tenían contratados servicios de televisión.

Las fuentes han señalado que los clientes del servicio de ADSL recibirán una suscripción gratuita durante seis meses a 'Waki TV', mientras que a los usuarios de móvil no les cobrarán por el mes de diciembre.

La filial española de Vodafone ha explicado que esta decisión se debe a la rentabilidad “negativa” de estos servicios, que está relacionada, entre otros factores, con la aportación para la financiación de RTVE.

“Cabe destacar que en el último ejercicio esta aportación superó ampliamente los ingresos generados por los servicios que pretenden justificar la existencia del gravamen”, señala la firma en el comunicado.

A la espera de Bruselas

La compañía ha indicado no obstante que espera que, en breve, esta aportación sea declarada “nula” por los Tribunales de Justicia. “Cuando así suceda, estaremos en condiciones de reanudar la prestación de los distintos servicios”, ha afirmado.

Fuentes de Vodafone, que no desglosa los datos por segmentos de negocio, han precisado a Europa Press que la tasa supera en entre cinco y seis veces los ingresos que la compañía obtiene de estos servicios. Actualmente, Vodafone aporta más de 35 millones de euros al año para sufragar la eliminación de la tasa a RTVE.

Vodafone ha indicado que, en estas condiciones, la continuidad de estos servicios no tiene, “lamentablemente”, racionalidad económica ni empresarial.

Esta decisión permitirá a Vodafone España destinar los recursos a continuar mejorando la experiencia de cliente en áreas críticas de su actividad, tales como la red, los puntos de venta o los servicios de atención al cliente, ha añadido la firma.

El Gobierno, “sin margen de maniobra”

El modelo aprobado por el Gobierno anterior suprime la publicidad en RTVE y establece una tasa compensatoria sobre los operadores de telefonía para contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, mientras que las cadenas de televisión privadas deberán aportar el 3% y las de pago el 1,5%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó este jueves en un desayuno organizado por Europa Press que el Gobierno no dispone de “ningún margen de maniobra” en sus presupuestos en caso de que el Tribunal Europeo tumbe la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública y compensar así la supresión de publicidad.

En este sentido, el Gobierno francés ha realizado en sus presupuestos una provisión de 1.300 millones de euros ante la perspectiva de que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sea favorable a los operadores.

Etiquetas
stats