Rueda de prensa

Xplora cumple un año y promete programas de producción propia

Xplora cumple un año y promete programas de producción propia

El canal Xplora celebra estos días su primer año de vida en la TDT y lo hace con un reto de cara al futuro más inmediato: completar su parrilla con programas de producción propia, según ha explicado el director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia Televisión, José Antonio Antón, durante la rueda de prensa en la que se ha hecho repaso de este primer aniversario.

“Estamos trabajando de todas las formas posibles para poder hacerlo y yo espero que, antes de fin de año, podamos tener programas de Xplora de producción propia”, ha señalado Antón, quien ha reconocido, sin embargo, que “la situación del mercado es un poco delicado” y ahora es “un momento más complicado” para apostar por la producción propia, más costosa.

La cadena está especializada en el género 'factual', que engloba documentales con factura clásica y moderna, y hasta el momento la mayoría de su programación se nutre de programas exportados de otros mercados, como Estados Unidos o Reino Unido, donde hay más tradición de este género, centrado en la realidad, frente a las series de ficción.

En su primer año, Xplora ha estrenado más de 100 programas de firmas como la BBC, National Geographic, History Channel, HBO o Zodiak. Para celebrar su cumpleaños, la cadena va a emitir maratones de algunas de sus series más paradigmáticas como 'Empeños a lo bestia', 'El jefe' o '1.000 maneras de morir'.

Sentencia del Supremo que anula canales

Preguntado por la sentencia del Supremo que ha puesto en entredicho la existencia de hasta nueve canales de la TDT, Antón ha señalado que la “esperanza” del grupo es que “al final no se produzca esa retirada de canales” y, en este sentido la compañía sigue trabajando para que Xplora, y el resto de canales de Atresmedia que pudieran verse afectados, “sigan creciendo en los próximos años”.

En cualquier caso, ha indicado que “si al final sucede esa retirada de canales”, será el grupo en su conjunto el que decida qué canales van a verse afectados. “La decisión de lo que suceda al final, si hay un cambio en la legislación y una modificación en las frecuencias, va a ser una decisión del grupo que va a tener en cuenta todos los factores. Mantendremos lo que más encaje y lo que más funcione”, ha subrayado.

Entre los estrenos para los próximos días, Xplora celebra su aniversario con la emisión del documental 'Los últimos días de Bin Laden', con nuevos datos sobre la muerte del terrorista. Asimismo, entre otras novedades, la cadena tiene previsto el lanzamiento del programa sobre el escapista Jonathan Goodwin, 'El Increíble Goodwin', el próximo 5 de mayo, y 'Generación Alien' (6 de mayo), conjunto de documentales que se bucea en la historia para analizar los alienígenas han visitado ya la tierra.

Etiquetas
stats