El director del programa se defiende

Zarzuela matiza el reportaje de TVE sobre los planes del rey contra el desempleo

Zarzuela matiza el reportaje de TVE sobre los planes del rey contra el desempleo

La Casa del Rey ha salido al paso de las informaciones emitidas en el programa de La 1 Audiencia Abierta, para matizar que el monarca no se ha planteado impulsar ninguna iniciativa inmediata contra el desempleo, tal y como recoge ABC.

El espacio de información institucional de TVE habló, en su edición del sábado 4 de mayo, de los supuestos planes del rey Juan Carlos de conferir “un fuerte impulso” a la Corona para alcanzar “un gran pacto político y social” para luchar contra las altas tasas de paro que sufre España.

Ver vídeo

El programa aseguraba la puesta en marcha de cuatro planes del rey

Audiencia Abierta ofreció unas imágenes exclusivas de Don Juan Carlos, grabadas durante la misma semana, en las que se le veía hablando con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno. Sobre esas colas, la narración en off aseguraba que “entre los planes inmediatos del Rey están propiciar grandes acuerdos, unos planes que habría trasladado al presidente en su despacho semanal y al lider de la oposición en sucesivos contactos, y que el Rey perfila en Zarzuela con su equipo de confianza”.

En concreto, se hablaba de “un fuerte impulso” a la Corona a través de una estrategia que se componía de cuatro apartados: “de transparencia en las cuentas; sometimiento a la ley y al estado de derecho; de estabilidad cerrando definitivamente el debate sobre la abdicación; y de continuidad reforzando el papel y protagonismo del príncipe”. Además, se apuntaba a que el monarca intensificaría “su papel de árbitro y moderador” y aumentaría “sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos”.

“No hay ningún mensaje ex novo de Don Juan Carlos en esa dirección”

Una vez el programa concluyó, las redes sociales y páginas web comenzaron a especular con posibles interpretaciones de las palabras y planes del rey, lo que obligó a Zarzuela a desdecirse y matizar lo apuntado en TVE: “No hay ningún mensaje ex novo de Don Juan Carlos en esa dirección”, puntualizaban a Servimedia.

Sacaluga: “Casa Real no ve el programa antes de que se emita”

La pieza emitida por TVE está firmada por el redactor de TVE y miembro del Consejo de Administración de RTVE Miguel Ángel Sacaluga, a la postre, principal responsable del programa.

En declaraciones del periodista a El Mundo, “el programa da una información contrastada sobre los planes del Rey. No es un mensaje que el Rey dé a través de TVE”. Y añade: “Casa Real no ve el programa antes de que se emita. Yo nunca haría un programa que pasara por censura previa”.

Etiquetas
stats