Vídeo Vídeos

Javier Gómez y Silvia Intxaurrondo: “Dábamos noticias por decreto y los políticos no tienen que salir siempre”

Lorenzo Ayuso

Javier Gómez y Silvia Intxaurrondo comenzaron hace escasas semanas su segunda temporada al frente de los Telenoticias de Telemadrid. Con la renovación radical de la cadena autonómica madrileña que se produjo durante el pasado curso, ahora el reto es otro: “Este año no nos vale con decir que somos diferentes. Tenemos que ser capaces de construir unos pilares sólidos en un año especial, con elecciones regionales y municipales, donde el foco va a estar en Madrid”, expone a VERTELE el presentador de la edición de prime time del informativo.

Su compañera, conductora del TN de fin de semana, concuerda e insiste en la idea de “contar historias”: “Como periodistas, lo único que no podemos perder es la perspectiva”, afirma, y comenta la candente actualidad de últimas semanas, con los diversos escándalos en torno a ministros y políticos, que han contado con un seguimiento estrecho del cuarto poder y de los servicios informativos en los últimos meses. “Nuestro fallo es que en algún momento un ciudadano consideró que no lo hacíamos”.

Para ello, se imponen nuevas maneras de comunicar: “Lo que pide un espectador es que ante la avalancha de información que recibe uno le pueda aportar claves y contexto, para que pueda elaborar una información propia de lo que sucede”, agrega. Telemadrid trata de sumar en esta labor de servicio público jugando con las nuevas tecnologías, con la imagen para comunicar.

“La gente nos espera siendo capaces de contar lo que pasa en su barrio, en su ciudad, lo que afecta al cambio de sus vidas”, continúa Gómez, que no pierde el punto de vista: “Va a llegar un momento de nuestra profesión en que casi antes que contar la historia vamos a preguntar cuánto mide la pantalla del plató. Sería un error”.

Sumar “reflexión” y eliminar “noticias por decreto”

Hace falta “reflexión” para sobrevivir, un rasgo que una y otro procuran dar a sus informativos: “Hemos conseguido hacer informativos que se abrazan, que tienen el mismo sello, pero cada uno con un punto de sal y pimienta personal”, pone en valor el periodista y escritor, quien cree que “no deberíamos hablar siempre igual en informativos”, del mismo modo que no todo tiene que aparecer en una escaleta: “Ni las administraciones tienen que estar todo el tiempo en el informativo ni tienen que estar todas las noticias que salen en el día”, opina sobre la abundancia de noticias “por decreto” que se narran a menudo en un informativo.

Esto lleva a un pensamiento más profundo sobre la identidad de los servicios informativos de una radiotelevisión de propiedad estatal: “Tenemos que ser capaces de contarlo todo, de analizarlo y ser modernos. Se puede conjugar ser una televisión pública y no ser una televisión fría, severa o plana. El juego es ser capaces de sorprender”.

A ello también puede aspirar TVE, una corporación con “unos mimbres extraordinarios” en pleno proceso de renovación como el vivido en Telemadrid un año antes: “En Telemadrid siempre he trabajado con libertad. Es un lujo, y los informativos son el resultado de la libertad de todo un equipo”, recalca Intxaurrondo. A juicio de Gómez, con un empujón como el recibido en la televisón regional, “Televisión Española puede volver a liderar el pulso informativo de este país”.

*También puede ver esta entrevista en nuestro canal de YouTube

Etiquetas
stats