Ana Rujas y Claudia Costafreda rompen puertas con 'Cardo': “Falta abrir a más gente con otra mirada”

Laura Pérez

Esto huele a revolución”, vaticinaba el equipo de Cardo a finales de septiembre, durante la presentación del proyecto en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Ahora, esa revolución está a punto de comenzar en Atresplayer Premium, con un estreno que llega este domingo avalado por las buenas sensaciones que ha generado esta producción desde el inicio y que confirma ese afán rupturista que se defendía en su puesta de largo.

“Falta abrir a más gente con otra mirada”, defiende Ana Rujas, protagonista y cocreadora de este proyecto junto a la directora Claudia Costafreda. Ambas reivindican la necesidad de encontrar una mirada propia, de hallar una oportunidad para evitar que la ficción nacional se reduzca a “cosas que son parecidas”. Algo, cuentan a verTele, para lo que han tenido a Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, como productores ejecutivos y socios ideales: “Están haciéndolo como creadores y como productores, dando la oportunidad de que suceda esto”.

De hecho, fueron ellos quienes ayudaron a unir los caminos creativos de la actriz y la realizadora, cuando fueron conscientes de que tenían “a nivel generacional y de visión cosas en común”. Así surge una historia sobre María, una treintañera con problemas económicos, con las drogas y con su propio cuerpo que trata de reencauzar su vida y llenar su vacío identitario. Rujas, que se reconoce como una persona “muy espiritual”, apunta a su propia experiencia personal en busca de sentido, para lo que fue muy importante abrirse nuevas miras artísticas como creadora. “Para mí la fe ha jugado un papel importante y queríamos también que María tuviera esa búsqueda”.

Y de la liberación que genera la inquietud artística, a los cometidos: “Es nuestra responsabilidad como creadores visibilizar el mundo real”, afirma Costafreda, que recalca que no están “haciendo nada especial” más allá de mostrar realidades y personalidades que conocen y con las que se relacionan en su entorno, de forma análoga a lo que Los Javis habían hecho ya. “ Todo el mundo es diferente y qué guay que sea así. No entiendo por qué en otros productos se hacen copias, porque me parece más aburrido”.

Por eso mismo, esperan que Cardo no solo sea la primera aventura conjunta de ambas, sino que sirva como una revolución para nuevas producciones frescas y fuera de la norma: “A partir de aquí van a venir muchas más como la nuestra, con otra mirada o lo que sea, pero más honestas y con más autoría”. El primer paso hacia ese nuevo panorama se da este domingo 7 de noviembre.

Etiquetas
stats