Manu Ríos y Amaia Aberasturi
“En 'La edad de la ira' no nos quedamos en el 'están en la edad del pavo, ya se les pasará'”

Laura García Higueras

Atresmedia anunció en abril de 2021 la puesta en marcha de la adaptación de la novela de Nando López La edad de la ira. Desde entonces, la ficción ha prometido que tendría como objetivo “frenar la estigmatización que sufren los adolescentes”. Un cometido que culminan el estreno del primero de sus cuatro capítulos este domingo 27 de febrero en Atresplayer Premium.

Amaia Aberasturi, protagonista junto a Manu Ríos, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide de la producción, sostiene en nuestra vídeo entrevista que acompaña al titular de esta noticia que la clave reside en que “no nos quedamos en el mero dibujo de la adolescencia y ya está. Escarbamos en la montaña rusa de emociones que viven”.

No en vano, define esta etapa como “el momento en el que te estás encontrando a ti mismo. Estás dejando de ser un niño pero tampoco eres adulto, es la búsqueda de la identidad y por eso es tan compleja”. De ahí a que critique que “le quitemos importancia. Como son adolescentes... da igual. Y no, porque luego esta persona será mayor y el pasado determina quién será en un futuro”.

En la misma línea opina su compañero Ríos, Marcos en la serie. “La edad de la ira rompe estigmas porque da importancia a sus situaciones y problemas. Se les escucha y visibiliza”, sostiene, “muchas veces se da por hecho que en un adolescente, por el hecho de serlo, sus problemas tienen menos importancia, son puntuales y no tienen peso; pero realmente es una etapa en la que todo te afecta el doble”. “Está muy bien no quedarnos en el 'están en la edad del pavo, ya se les pasará'”, reivindica.

“Aquí la representación del adolescente es realista”

Más allá de la ira, Aberasturi, nominada el año pasado al Goya a Mejor Actriz por su trabajo en la película Akelarre, opina que “la adolescencia es la edad de las emociones”.

Sobre cómo ellos mismos se han visto reflejados en pantalla cuando estaban en el colegio, Ríos, que también participa en la ficción juvenil Élite -que poco tiene que ver con la de Atresmedia-, opina que “muchas veces se representa a los adolescentes de manera no tan realista. Aquí sí lo hacemos. Se habla de que hay sentimientos y una sensibilidad que se multiplica”.

Aberasturi reconoce que “siendo adolescente no vi ninguna serie con la que me sintiera identificada. Pensaba 'yo eso no lo hago', 'me pilla lejísimos'”. “También hay que entender que es una serie, hay que contar una historia, y tienen que pasar cosas, pero me ha faltado ver que la emoción es importante”, reflexiona.

“Nadie debería tolerar la homofobia”

La homofobia y la violencia son dos temas angulares dentro de La edad de la ira. Desde el primer episodio, vemos a un profesor de instituto, encarnado por Eloy Azorín, criticar duramente una broma homófoba que se pronuncia en su clase. Actitud que Aberasturi apoya. “Todo se solucionaría mucho más rápido si a la mínima que veamos algo, lo cortamos de raíz”, asegura, “nadie debería tolerarlo. Ningún profesor ni ninguna persona”.

“Cada vez hay más gente concienciada pero si nos fijamos en los números de casos, vemos que aún queda mucho trabajo por hacer”, advierte el actor, “por eso se necesitan siempre series como esta. Se tiene que seguir hablando de ello y darle visibilidad”. “Hay que aprovechar esta ola social e ir a más”, concluye.

Etiquetas
stats