Aitor Gabilondo y Aron Piper: “Las pantallas han colonizado nuestras vidas y nuestra relación con la realidad”

Pedro Zárate / Lorenzo Ayuso

Netflix estrena este viernes 19 de mayo El silencio, su nueva serie española. La ficción sigue a Sergio (Arón Piper), un joven que es puesto en libertad seis años después de haber asesinado a sus padres. Sin saberlo, su vida es analizada al detalle por Ana (Almudena Amor), una psiquiatra que observa todos sus movimientos a través de cámaras de seguridad para determinar su potencial peligro.

El objetivo de Aitor Gabilondo, creador de El silencio, era “poner a un personaje violento en el centro de la historia y ver cómo reaccionan distintas personas a eso”. Para ello eran fundamentales las pantallas por las que Ana ve al protagonista, pues las pantallas “han colonizado nuestras vidas y cómo nos relacionamos con la realidad y con la realidad virtual”, cuenta a verTele.

“Ese miedo a la vida, que cada vez es más evidente, esa manera de vivir en pantallas y con menos contacto físico es lo que queríamos contar”, incide el showrunner, que añade al respecto: “Está claro que nos estamos deshumanizando progresivamente y que ya estamos en el poshumanismo”.

Este pensamiento sobrevuela en la historia de El silencio, encabezada por un personaje, Sergio, que apenas articula palabra en los primeros capítulos. “Lo hace para perturbar y manipular”, señala Arón Piper, que asegura sentirse “bastante cómodo” actuando sin diálogos. Y también dirigiendo el rumbo de su corta, pero exitosa, carrera: “Es importante decidir dónde te embarcas, pero no porque la finalidad sea el éxito, sino hacer algo bueno y de calidad”.

Etiquetas
stats