Rodrigo Cortés y Paula Ortiz cuentan nuevas 'Historias para no dormir': “A la TV no le asusta la sangre, le asusta la autoría”

Lorenzo Ayuso

Algo más de cincuenta y cinco años después de su primera emisión, la televisión apuesta por contar de nuevo Historias para no dormir. Las mismas que en su día narró Chicho Ibáñez Serrador, abriéndose camino entre incontables referencias literarias y cinematográficas, en Televisión Española entre 1966 y 1982.

Los tiempos han cambiado, y aquel narrador ya no está entre nosotros, pero un cuarteto de directores, Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Rodrigo Sorogoyen y Paco Plaza, se encargan de recoger esas “semillas”, como ellos las llaman, y actualizarlas a los nuevos tiempos. Tiempos en los que ha cambiado no solo el contexto sino la forma de consumir relatos, pero donde las premisas originales mantienen su fuerza y vigencia.

Los clásicos tienen la facultad de ser modernos siempre”, explica Cortés, que se encarga de readaptar La broma, y que coescribe junto a Manuel Jabois el guion de El asfalto para que lo dirija Ortiz. Ambos tienen mucho que decir en verTele (como hablan en el vídeo-entrevista bajo el titular de esta noticia) sobre contar historias con una voz singular y distintiva. Cada una de las cuatro nuevas entregas de la antología, de hecho, difieren en estilo, tono e incluso duración. La unidad entre ellas parte del referente al que apelan y de la pretensión misma por diferenciarse dentro de la oferta actual.

Hay tantísimo caudal, cuando hay una oferta tan ingente, todo acaba estandarizándose por defecto”, explica la responsable de La novia sobre su visión del terror en la televisión actual, algo extensible a cualquier otro género. Su compañero de entrevista lo expone con palabras más tajantes de por sí: A la televisión y al cine no les asusta la sangre, les asusta la autoría, enuncia el director de Luces rojas, que ve un “empeño, consciente o inconsciente” por parte de las grandes corporaciones audiovisuales en “convertir la cosa en originales de sellos, no de personas”: “Nadie va a ver El Padrino por ser una película de Paramount, la va a ver para ver la siguiente de Coppola”, pone como ejemplo.

Esta frase de Cortés resulta paradigmática, más si pensamos en que estas renovadas Historias... se abren hueco desde este viernes 5 de noviembre en el catálogo de una de estas plataformas, Amazon Prime Video, que se ha aliado con RTVE para este proyecto. La Corporación, la casa original de la marca, emitirá en abierto a posteriori esta producción que surge de la unión de fuerzas entre VIS (ViacomCBS), Prointel e Isla Audiovisual, y con el reclamo de contar con estas cuatro firmas de relieve en el panorama.

Una muestra del gran conflicto que define el audiovisual: “Las grandes estructuras que sostienen esto y que buscan estas garantías y certezas al mismo tiempo saben que solo desde la singularidad y desde las brechas que se abren se avanza y nacen cosas nuevas que son las que despiertan el siguiente pelotazo”, apunta Ortiz. Tal vez ese pelotazo esté precisamente en volver a los clásicos, “perfectos para llevar a cualquier tiempo”.

Etiquetas
stats