Javier Gutiérrez y Miki Esparbé: “Si dos youtubers tuvieran una movida como De la Morena y García, posiblemente tendrían la misma repercusión”

Pedro Zárate

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé son desde el pasado viernes los Reyes de la noche de Movistar+. El actor asturiano y su homólogo catalán son los encargados de protagonizar la nueva serie original de la compañía, para la cual sus creadores, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, se han inspirado en la histórica rivalidad que José María García y José Ramón De la Morena mantuvieron entre finales de los 80 y mediados de los 90 por ser el líder de la radio deportiva nocturna. Eso sí, ni uno ni otro aparecen 100% representados en pantalla.

“No hemos querido retratar un biopic de De la Morena ni de García, la serie va más allá”, asegura Javier Gutiérrez en conversación con verTele. Aun así su personaje, Paco 'El Condor', es fácilmente asociable a García, pues comparte con él su característico tono ante el micrófono, su envidiable agenda de contactos, su fuerte carácter y su desmedida necesidad de pasar por encima de Jota Montes, antiguo discípulo y, sin embargo, enemigo en la lucha por el liderazgo de la noche radiofónica.

“Muchas veces les nubla la vista y no permiten que haya alguien ahí pisándoles los talones”, asegura Esparbé, que da vida a Jota en la ficción y al que los años más duros de la guerra De la Morena-García le pillaron demasiado joven. Javier Gutiérrez, en cambio, recuerda perfectamente aquellas noches de intercambios de golpes.

Había una autenticidad que creo que se ha perdido en aras de ser políticamente correctos. Las redes sociales nos han llevado también a tener miedo de lo que se opine, de cómo se opine y del lugar en el que queda uno. Estamos como constantemente vigilados por este Gran Hermano. Y en aquella época todo esto no existía, así que había una barra libre que a día de hoy sería imposible”, afirma el actor, que cree que nuestro país no ha evolucionado lo suficiente desde entonces: “Por desgracia, en muchos aspectos España se parece demasiado a la de aquella época que estamos retratando. Creo que han cambiado muchas cosas para bien y otras se mantienen para mal”.

Los youtubers, equivalentes contemporáneos de García y De la Morena

Preguntados sobre lo más cercano que tenemos actualmente a una batalla como la que tuvieron entonces De la Morena y García, Javier Gutiérrez apunta a los youtubers y su reciente alcance con polémicas como la de Andorra. “Llega un momento en el que eso podría ser portada de un periódico, porque hay youtubers que hacen entrevistas a gente muy influyente y llegan a millones de jóvenes”, dice al actor.

Esparbé, en cambio, no tiene claro que la repercusión fuese la misma. “¿Si tuvieran una movida como éstos? Posiblemente”, dice Gutiérrez para convencerle. Aun así, uno y otro coinciden en señalar que De la Morena y García “eran tan salvajes que a día de hoy no se nos ocurre nadie tan bestia como llegaron a ser estos dos señores”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.