Cardo
Los Javis: “Hemos podido no prostituir nuestro arte porque teníamos la televisión”

Laura Pérez

Tras estrenar el pasado domingo los dos primeros episodios de Cardo, Atresplayer Premium lanza este 14 de noviembre un nuevo capítulo del retrato generacional que firman Ana Rujas y Claudia Costafreda. Una ficción con el sello de Los Javis que enamoró a Javier Calvo y Javier Ambrossi antes incluso del nacimiento de la propia serie.

“Fuimos a ver a Ana al teatro, a una obra que había escrito ella, y nos enamoramos de su talento. Las interpretaciones que no le dejaban hacer en las series y en las películas, las estaba haciendo por su cuenta en las salas. Le dijimos: 'tienes que escribir una serie con el personaje que te mereces'”, cuenta Calvo en una entrevista concedida a verTele, que puedes ver en el vídeo de esta noticia.

Sentaron a Rujas con Costafreda, con quien los directores habían trabajado en Veneno, y de ahí nació la magia: “La confianza en ellas es tal, que apostamos antes de que naciera el proyecto. Fue un enamoramiento hacia ellas como creadoras”, presumen.

Con Cardo, Los Javis se estrenan en una faceta que aunque habían asumido en sus trabajos propios, ahora ejercen desde fuera: la producción. “Este proyecto es muy especial. Ha significado para nosotros entender lo que queremos hacer como productores. Nos ha inspirado y nos ha dado fuerza”, reconoce el segundo.

“Somos muy libres a nivel creativo porque tenemos esa parte delante de las cámaras”

En paralelo al estreno de esta primera apuesta han reformulado su productora Suma Latina como Suma Content, que abordará también espacios de no-ficción. Preguntados sobre qué tipo de formatos planean producir, Ambrossi se explica: “Ahora estamos haciendo muchos programas en Atresmedia, de otras productoras, y puede haber un momento en que también participemos en la producción. O que seamos nosotros los que traigamos aquí formatos muy chulos como Drag Race. Queremos hacer cosas que aporten”.

Esa ampliación de su trabajo detrás de las cámaras, no obstante, no significará por ahora que dejen de participar delante de ellas. “Somos muy libres a nivel creativo porque tenemos esa parte delante de las cámaras. He podido no prostituir mi arte porque tenía la televisión”, declara Javier Ambrossi. “Saliendo en programas he tenido la solvencia económica y una posición que me ha permitido poder hacer lo que quería. He podido no tener que aceptar cosas que no quería”, añade.

A su lado, Javier Calvo aporta que gracias a aparecer en pantalla, muchos han podido acercarse a sus series y películas: “Operación Triunfo, que es una de las experiencias más bonitas de mi vida, también sirvió para que la gente viera La llamada. Saliendo en la tele hemos conseguido que el público nos conozca y ser las caras visibles de nuestros proyectos”. Su intención, por tanto, es permanecer en TV siempre que el público quiera: “Llegará un momento que a lo mejor a la gente no le interesaremos tanto y tendremos que dedicarnos a escribir. Puede que sea algo temporal o no. Eso lo decidirá la gente”, sentencia Ambrossi.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats