'Luimelia' vuelve con una reivindicación LGTBI+: “Sería genial que se viese en Antena 3 para hacer llegar este contenido”

Gabriel Arias Romero

“Esta temporada, Luisita y Amelia están más unidas que nunca, aunque les pasan cosas y tienen que encontrar cómo engranarlas”. Dice Paula Usero (Luisita) que este es “un buen resumen” de lo que ocurrirá en la cuarta temporada de Luimelia, la serie que protagoniza junto a Carol Rovira (Amelia). Los nuevos capítulos llegarán a Atresplayer Premium el domingo 25 de julio y prometen importantes cambios que darán a esta comedia romántica una mayor entidad.

Habrá más episodios, aumentará su duración, y la serie se llenará de nuevos personajes. “Esto enriquece la trama principal”, señala Rovira, que avanza la llegada de algunos personajes del pasado de Luisita y Amelia que “ayudan a entenderlas más”.

La relación de esta joven pareja se ha ido asentando con el paso del tiempo. Incluso se han comprado un piso. Pero sus planes de futuro se ven trastocados cuando José Antonio irrumpe en sus vidas... y en su nueva casa. Las actrices protagonistas no pueden dar muchos más detalles sobre quién es él, pero advierten de que será un personaje “muy importante” que marcará “un punto de inflexión” y al que se quiere y odia a partes iguales. Además, esta temporada “no sólo hay comedia, también un poco de drama, que siempre ayuda”, comenta Rovira.

“Hacen falta referentes LGTBI+ en cine, series y televisión”

La cuarta temporada de Luimelia llega cuando todavía resuena el eco de las protestas por el asesinato de Samuel Luiz, el joven de A Coruña al que un grupo de chicos y chicas agredieron mortalmente al grito de “maricón”, según las amigas del chaval. Mientras se investiga si fue este un crimen de odio por la orientación sexual de Samuel, nadie se explica cómo todavía hoy pueden darse atropellos como este.

Los medios de comunicación pueden ayudar a difundir un mensaje de tolerancia. “Hacen falta referentes en cine, series y televisión”, opina Usero. Dadas las circunstancias, la actriz considera que Luimelia debería tener una mayor difusión para que su mensaje LGTBI+ llegue a todos los públicos: “Todas aquellas personas que no tengan plataformas, que sólo tienen la televisión, también necesitan este tipo de series. Sería genial que Luimelia se pudiese poner en Antena 3 para hacer llegar este contenido a todas esas personas que no tienen plataformas”, reflexiona.

En cualquier caso, la actriz prefiere que la homofobia quede al margen de la serie para que su trama se centre en “dos mujeres que viven libremente su amor”, aunque su compañera de rodaje matiza que Luisita y Amelia sí tienen que afrontar pequeñas “microhomofobias” que están soterradas: “Hay una homofobia más sutil”. Y coincide con Usero en la necesidad de que el mensaje de Luimelia no tenga barreras, porque eso, además, permitiría a los espectadores que comparasen la represión que la pareja vivió en Amar es para siempre –ambientada en los años 70– con la libertad que han conquistado en la actual Luimelia: “Por suerte hemos avanzado un poquito, pero todavía pasan cosas tan terribles como lo de Samuel. Es interesante y triste ver que no hemos evolucionado tanto, y esto preocupa”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats