Los protagonistas de 'La Fortuna': “Deberíamos tratar de entender al otro y no apartarle por sus ideales políticos”

Laura García Higueras

“Una serie así no se hace todos los días, lleva mucho tiempo de cocina”. Álvaro Mel lo tiene claro. Su primer papel protagónico junto a Ana Polvorosa a bordo de La Fortuna de Alejandro Amenábar, que estrena este viernes 8 de octubre su tercer episodio en Movistar+, le ha valido para confirmar hacia dónde quiere enfocar su carrera. Ganó popularidad como instagramer hace varios años hasta que, “por casualidad”, se adentró en el mundo de la interpretación, que es donde le gustaría quedarse. Por el momento, tras aparecer en La otra mirada, le espera la segunda temporada de Paraíso.

En La Fortuna encarna a Álex, un joven y entusiasta diplomático que, junto a la funcionaria Lucía (Ana Polvorosa) se propone demostrar que el tesoro submarino encontrado por una empresa estadounidense pertenece a España. Una compañera de la que, además, se acaba enamorando, a pesar de sus diferencias ideológicas.

“Es un paralelismo con lo que pasa hoy en día. Cada uno está un poco en su burbuja. En la serie Álex y Lucía luchan por salir de ella y conocer al otro”, explica, “es un viaje bonito que todos deberíamos hacer. Tratar de entender al otro y no directamente apartarle de tu vida por ideales políticos, formas de ser o de pensar”. “Siempre que éstas no perjudiquen a nadie”, matiza en nuestra vídeo-entrevista que se puede ver sobre estas líneas.

“Los británicos no están en ninguna posición de dar lecciones sobre cultura”

T'Nia Miller (La maldición de Bly Manor, Fundación) da vida a la abogada que defiende la causa de la empresa norteamericana. Una mujer, según opina la actriz, “con la que no creo que nadie vaya a empatizar. Quizás al final”. Además de por trabajar con Amenábar y compañeros como Stanley Tucci y Clarke Peters, valoró como aliciente para participar en la ficción “cómo están escritos los personajes femeninos”. “Tienen 'cojones'”, se aventura a pronunciar en castellano, “cada vez vemos a más mujeres en televisión con fuerza y poder”.

La intérprete ensalza a su vez la necesidad de crear referentes LGTBI en la ficción. “Hay países en los que todavía es ilegal tener una relación con alguien del mismo sexo”, recuerda. “Somos afortunados y tenemos que reconocer y ser conscientes de nuestros privilegios”, sostiene. Y lo mismo a la hora de combatir el racismo. “Cuando era niña no había ninguna persona negra en televisión”, lamenta, “solo había extras, al final de los planos. La visibilidad es fundamental para poder decir 'puedo serlo'”.

La cultura es la otra gran protagonista de La Fortuna que, en concreto, reivindica la española. “Poco a poco vamos asumiendo que nuestra cultura también es genial”, defiende Mel, “que no hace falta buscar fuera. Deberíamos estar orgullosos, que es de lo que se habla en la serie. ¿Por qué no vamos a poder hacer también las cosas bien?”. Consciente de que, además, “no hay nadie que no consuma cultura en España”. Polvorosa apoya su postura, criticando que “a veces no se le da el espacio y tiempo que merece”.

Miller, nacida en Londres aunque ha vivido gran parte de su vida en Jamaica, apunta que “cada país tiene una parte oscura de su cultura y la que enriquece tanto a la sociedad como al resto del mundo. Luego nos toca a nosotros profundizar para descubrir qué es lo que nos sirve a la humanidad”. En concreto, sobre la británica, opina que “no creo que estén en ninguna posición de dar lecciones sobre cultura”.

La Fortuna reivindica su importancia enmarcada en una historia que funciona como “una mezcla de géneros variados. Pasamos por muchos momentos dramáticos, cómicos, aventureros, de búsqueda de pistas y de acción. Es muy completa”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats