El 'Nadie sabe nada' de Buenafuente y Berto viaja con HBO Max: “Es que es cojonudo. Y encima pagan”

Con un “Samanté para ti hermano, en tu rostro y sobre verTele también”, los creadores del proyecto que nació como radiofónico hace nueve años en la Cadena SER, y que desde el primer momento demostró que se dirigían a mucho más que a las ondas, reciben con entusiasmo una nueva aventura que les llevará por todo el mundo y les permitirá cumplir los objetivos que hasta ahora no habían podido. Porque el Nadie sabe nada llega a HBO Max desde este mismo sábado 18 de junio.

Andreu Buenafuente y Berto Romero requieren poca presentación. En realidad pasa lo mismo con su proyecto, con el que llevan casi una década y que como ellos mismos explicaron en la presentación a la que acudió verTele, ha sido el nexo que les ha mantenido unidos mientras realizaban otros proyectos por separado, hasta que ahora “nos hemos dado cuenta de que era lo importante”. En esa misma presentación, pudimos entrevistarles para saber cómo afrontan esta nueva etapa, cómo está su relación con Movistar+, su reflexión sobre la censura, o el futuro cercano al crecimiento de formatos y plataformas como Twitch.

Andreu Buenafuente define esta nueva refundación como “el siguiente paso de un programa que tiene ángel y funciona”, que con la llegada a la plataforma ahora tendrá “una oportunidad de crecimiento en la parte visual”. Algo que para él constituye “una fase muy emocionante”, y que le sirve para valorar el apoyo de HBO Max y echar la vista atrás: “Para mí que empecé en los ochenta en la radio local de Reus, que ahora puedas hacer un programa que te están viendo en Chile, no por conocido deja de emocionarme. Es que es cojonudo. Y encima pagan”.

Por su parte, Berto Romero deja claro que no hace falta haberles seguido estos nueve años para verles ahora en HBO Max, gracias a esa naturaleza también radiofónica: “Intentamos explicarlo siempre todo, está dentro del propio ADN del programa porque lo estamos narrando continuamente para que sea radiofónico”, y lo resume con una comparación: “Es una fiesta en la que puedes entrar en cualquier momento. La gente siempre está igual de borracha en esta fiesta”.

También como productor a través de El Terrat, Buenafuente valora cómo queda su relación con Movistar+ tras el final de Late Motiv y después de haber lanzado Zasback con su propia participación. Deja abierta la puerta indicando que “es un operador más, y como productora y como creadores tenemos que estar en contacto con todos, e intentar que los productos estén en su espacio natural”. Romero, como creador y protagonista de Mira lo que has hecho, reafirma que tiene “muy buena relación con ellos”, y deja caer que “habrá que preparar algo” bromeando con que “yo si no trabajo me aburro un montón, algo tendré que hacer”.

Nos gusta que el programa esté bien hecho, pero muy loco

Cuestionado por la reflexión sobre la censura que realizó al ser entrevistado por Carlos del Amor en La matemática del espejo de La 2 de TVE, Buenafuente explica: “Esto no es la Disneylandia de la comunicación. Cada empresa tiene unos códigos que quiere preservar, y dice: 'Mira, estos temas no me gusta que habléis'. Y nosotros, los creadores, pienso que hay un cierto compromiso con el oficio de ir ensanchando los márgenes”.

“Creo que, como cómicos, debemos siempre velar porque la libertad de expresión esté en su mejor momento. Y las cadenas tampoco es que sean máquinas de censurar, son empresas. Convivimos creadores con empresas. Y ahí está el partido”, concluye su razonamiento.

De lo que no ha cambiado en el sector, a lo que sí. Y es que cuando les preguntamos sobre si este formato, con nueve años de historia, es lo más parecido al habitual de Twitch que ya ha generado su espacio y sigue en crecimiento, Berto bromea con que él “ha hecho una reflexión sobre esto como señor mayor”, para luego razonar cómo ellos en su Nadie sabe nada “hemos acabado haciendo un formato de pura improvisación que recuerda un poco a formas de comunicación más modernas”. “Pero creo que ha sido casualidad, no ha sido buscado”, puntualiza, de nuevo bromeando: “No es el señor Burns que se pone el gorro y quiere parecer joven. Es que hemos hecho algo que parece joven, pero nos lo hemos encontrado un poco”.

“Nos gusta que el programa esté bien hecho, pero muy loco”, resume Buenafuente. La comunidad que han formado en el Nadie sabe nada estos nueve años, y los que estarán por llegar con esta nueva aventura, pueden comprobarlo desde este sábado 18 de junio con su lanzamiento en HBO Max.