Blanca Suárez e Iván Marcos: “'Jaguar' tiene que ver con la memoria de héroes españoles”

Marcos Méndez

La nueva apuesta española de Netflix llega en un día poco habitual a la plataforma, como es este miércoles 22 de septiembre en vez de en viernes, y dispuesta a cazar nazis. Y es que Jaguar se presenta como una combinación de (mucha) acción, thriller, intriga; y tiene como base la memoria histórica.

Después de que sus creadores, Ramón Campos y Gema R. Neira, explicasen a verTele cómo conjugaron las historias reales con su creación de ficción, y reconociesen el mensaje implícito en la serie sobre la importancia de la memoria histórica, entrevistamos a sus protagonistas Blanca Suárez e Iván Marcos para saber cómo prepararon personajes que, como ellos mismos dicen “tienen vivencias diferentes y bastante peliagudas”.

Sus personajes en concreto, Isabel y Lucena, sobrevivieron a los campos de concentración de Mauthausen y Auschwitz. Y ahora, junto a un peculiar grupo formado también por Francesc Garrido como Marsé, Adrián Lastra como Sordo y Óscar Casas como Castro; esperan ser los justicieros (que no vengadores) de quienes les causaron ese sufrimiento, nazis que viven tranquilamente en la España de los 60.

Iván Marcos explica que desde que les llegaron los guiones y en ellos se explicaba todo el concepto de la serie, estaban “encantados”: “Es un proyecto que junta un montón de cosas que no se han visto hasta ahora, que tiene que ver con esta memoria de héroes españoles de la posguerra y la II Guerra Mundial, al tiempo que genera esta ficción sobre una situación real, todos esos nazis que se estaban escondiendo de la justicia en España”. Para el intérprete, Jaguar “tiene un montón de elementos super notables que lo convierten en un caramelo para cualquier actor”.

Su preparación con base histórica

Blanca Suárez explica que para preparar sus personajes han recurrido a un modelo “híbrido” entre lo que plasmaban los guiones y la ingente cantidad de documentación que existe sobre la II Guerra Mundial. En su caso, además, su personaje de Isabel Garrido guarda semejanzas con alguien real: “Una chica en Francia que puso mucho esfuerzo en llevar a cabo la labor que realiza nuestro grupo en España”.

Esa base de realidad, que ya nos explicaron los creadores de Jaguar, es un ingrediente indispensable para sus protagonistas, como también explica Iván Marcos puntualizando que aunque hay muchísima documentación sobre los campos de concentración, en primer lugar “no hay tanta sobre españoles”, dejando claro que “esta serie reivindica esto”; y en segundo lugar “no hay tanta documentación con respecto a la gente que ha sobrevivido a estas circunstancias”.

Por ese motivo, cuenta que para su papel recurrió a un libro “que hace hincapié en el estado psicológico de las personas que han sobrevivido a estos campos de concentración”. Algo que se convirtió en una de las “herramientas fundamentales” para crear su personaje, teniendo en cuenta que todos se desarrollan años después de haber sobrevivido a esa experiencia.

“No tiene una intención panfletaria ni reivindicativa”

Los creadores Ramón Campos y Gema R. Neira no dudaron al señalar que Jaguar tiene implícito un mensaje sobre la importancia de la memoria histórica, y que ofrece “una reflexión sobre qué sucedió en España durante la época del franquismo”. Sus protagonistas matizan que actualmente hay una aparente necesidad de “ponerle carteles reivindicativos a todos los proyectos”, como valora Blanca Suárez, aunque sí reconoce que en este caso “el tema que tratamos en Jaguar es muy claro. Y es un tema sobre el que se ha hablado casi nada, y se sabe muy poco”.

La actriz se refiere a las vidas de los españoles que estuvieron en campos de exterminio, o cómo importantes líderes nazis vivieron tranquilamente en España. “Al final, ya no es por un afán reivindicativo, sino por poner encima de la mesa y hablar en voz alta sobre todas estas historias, sobre nuestro pasado”, defiende Blanca Suárez sobre el trasfondo de la serie, prefiriendo dejar en el espectador la conclusión que de ella extraiga.

Iván Marcos concuerda con su opinión, añadiendo que “la serie no tiene una intención panfletaria ni reivindicativa, simplemente muestra una información que debería ser bastante común y conocida”. Para el actor, lo que puede resultar chocante y parecer reivindicativo es precisamente que una ficción televisiva comparta y muestre datos como que entre 10.000 y 15.000 españoles acabaron en campos de concentración. “Puede parecer que tiene un carácter reivindicativo, y de alguna manera quizás cumpla esa función, pero no creo que esa fuese por lo menos la única intención de la serie”, concluye el intérprete.

Etiquetas
stats