Macarena García lidera a los adultos de 'Paraíso': “Sentíamos que estábamos haciendo algo especial y arriesgado”

Paula Hergar

“Ha sido uno de los viajes más intensos y duros de mi vida profesional”. Fue la descripción de Macarena García de lo que había supuesto para ella el rodaje de Paraíso, la nueva apuesta de ficción de Movistar. Una sensación que se mantiene ahora, en plena campaña promocional. La esperada serie, producida junto a Globomedia, se estrena este viernes 4 de mayo en la plataforma, en la que la intérprete comparte protagonismo con Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa.

Paraíso, enmarcada en el género fantástico, abraza la nostalgia de los 90, bebiendo de “Spielberg, Los Goonies y Gremlins”, como indica el último a verTele!, “pero también otras de marca España como Verano Azul, y V”, coincidiendo con los títulos que él mismo, a sus trece años, vio en esa época. García, que entonces “no era especial seguidora del género fantástico”, recuerda más otros ejemplos como “Farmacia de de guardia, Médico de familia, Periodistas. Y de pelis Regreso al futuro, ET, Liberad a Willy, todas las que se veían en bucle en los VHS”.

Situada en en Levante, al final del verano de 1992 en un pueblo de la costa; la serie parte de la desaparición de tres chicas de 15 años. Y lo hacen sin dejar rastro, pero serán el hermano de una de ellas, sus mejores amigos y el matón de clase quienes descubran que quienes las tienen no son de este mundo.

“Hemos llevado la trama adulta más terrenal”

Su estética ha sido equiparada con Stranger Things desde que se desvelaron sus primeras imágenes, ante lo que Ardanaz explica que más que a la serie de Netflix, le lleva a “las películas que hemos mencionado de las que a la vez habrá bebido Stranger Things, pero entiendo la comparación, porque la generación de hoy en día no tiene esas referencias y va directa a lo actual”.

Sus escenas son las más alejadas de la “parte fantástica” de Paraíso. “Hemos llevado la trama adulta más terrenal”, describe García, “aun así, estábamos en el rodaje y era muy impactante y emocionante de ver”. “Sentíamos todo el rato que estábamos haciendo algo muy especial, muy diferente y arriesgado”, añade la actriz.

Y de 'Stranger Things' al caso Alcàsser

Partiendo de su premisa, también se ha detectado su referencia al caso Alcàsser, mezclando fantasía y drama. A la hora de incorporarlo a sus personajes, que son los que viven de muy de cerca las desapariciones, han encarnado “cómo vivían el bombo mediático, el acoso al que estaban sometidos y que se tratara con ese morbo que a nosotros nos llama tanto la atención. Lo hemos tratado desde su visión y su dolor”.

“De eso trata la serie”, explica Otxoa, “esa mezcla de realidades que ocurrieron entonces y jugar con esa fantasía, ese mundo tan de ciencia ficción alejado de la realidad aparentemente”. No obstante, señala como lo más importante que “el equilibrio entre ambas cosas, porque emociona. Lo más importante al contar historias es que emocionen y que lleguen al corazón”.

En esta línea, Ardanaz apunta que lo que más le llamó la atención al ver documentales sobre lo ocurrido fue “el lugar que ocupó la prensa”, que queda retratado en la ficción. Además, señala a Reyes de la Noche, título ya disponible en Movistar, por “cómo en el espacio deportivo la prensa también jugó ese papel”. “Me ha servido para poder ver el dolor de esas familias, pero me parece muy cruel haber entrado de esa manera ahí, sin escrúpulos”, concluye el actor.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats