Pepón Nieto, sin miedo a “los puristas” de 'Los hombres de Paco': “Los nostálgicos, ya sabes. Hay quien quiere que vuelva Franco”

Laura García Higueras

El esperado regreso de Los hombres de Paco es ya una realidad. Con el estreno de su primer capítulo este lunes 10 de mayo en Antena 3 y Atresplayer Premium la antigua -y nueva- audiencia de la serie ha podido reencontrarse -o descubrir- a su particular trío protagonista de policías. Pepón Nieto repite como Mariano y reconoce que “hay mucha parte de la gente que es muy nostálgica y quiere exactamente la serie que había. Hay mucho purista de los Pacos”.

Eso sí, el actor defiende que “han pasado diez años y queremos hacer una ficción que refleje la sociedad que tenemos, el mundo en que vivimos y la forma de hacer televisión”. “Sin desvirtuar el espíritu que había, pero sí contándola desde otro sitio”, matiza. Algo que entiende que es “un arma de doble filo porque los nostálgicos... ya sabes. Hay gente que quiere que vuelva Franco”.

“Las nostalgias están bien para recordar y reinventarnos, que es lo que estamos haciendo con la serie”. Neus Sanz, la querida Rita, apoya que han conseguido mantener esa esencia y abanico de valores que imperó en la producción desde su primera etapa, como “la familia y la unión del amor”. “Ese espíritu Paquero que siempre ha tenido”, añade Nieto, “esos personajes que se van metiendo en un lío detrás de otro. Van tomando decisiones equivocadas, aunque ellos creen que lo están haciendo bien; y van salvando el culo como pueden porque en realidad les mueve que son honrados, son policías muy leales, muy legales. Dan la vida el uno por el otro y eso es un valor”.

“Ofenderse está a la orden del día”

Este lapso de tiempo se ha notado en la propia evolución de los personajes. Rita ha pasado “de ser una mandada a mandar”, circunstancia que llevó a su actriz a “tener conflicto al principio con la Rita nueva”. En el caso de Mariano, la gran diferencia es que está “casado y tiene una hija”, lo que le lleva a “tener mucho más miedo a la hora de lanzarse, porque tiene esa responsabilidad”. “Sigue siendo el mismo personaje con la madurez que te dan los años”, describe Nieto, “que también tengo yo como actor, ciudadano y persona”.

Del mismo modo que la ficción “ha avanzado los mismos diez años del país”. Paco Tous avanzó que iban a meterse “en los mismos charcos” que en la primera etapa, en los que los casos abordados estaban relacionados con la actualidad del momento. En este sentido, Pepón lamenta que “hemos cambiado hacia peor, entre comillas, en ese sentido”, refiriéndose a cómo hoy en día “todo nos ofende más, tenemos la piel más fina y nos autocensuramos mucho por no herir susceptibilidades. Ofenderse está a la orden del día”.

Los hombres de Paco es una serie que siempre ha vivido muy pegada a la realidad”, concluye, “intentando ser blanca, no tomando partido por nada”. Algo de lo que en su regreso, continúan haciendo gala.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats