Vídeo Vídeos

Israel protesta por una parodia de Netta en la TV holandesa que critica la represión de los palestinos en Gaza

Redacción

La embajada de Israel en Países Bajos ha presentado una queja por la parodia que realizó el pasado sábado el programa Sanne Wallis de Show de Toy, la canción vencedora de Eurovisión 2018, según recoge la BBC.

En ella, la humorista Martine Sandifort, caracterizada como Netta, canta su tema con una letra que critica la política israelí con Palestina y “promueve acusaciones de antisemetismo”, según consideran los representantes del país.

La parodia comienza como una reproducción de la actuación y escenografía de Netta en Lisboa, con sonido de la gallina incluido, para pasar a proyectar imágenes de las protestas en la frontera de Gaza que dejaron decenas de muertos hace unos días.

“Los líderes mundiales comen obedientemente de mi mano (...) Estamos celebrando una fiesta, ¿quieres venir? (...) Desde Haifa hasta el Mar Muerto hay fuegos artificiales (...) ¿Tu país está rodeado de lanzadores de piedras? Construye muros con los que soñaría Donald Trump”, dice la canción en sus estrofas.

Una letra que Aviv Shir-On, el embajador de Israel en Países Bajos, considera “cruda y ofensiva”, mientras que la cadena BNN Vara se defiende e insiste en que la canción “no se refiere a prejuicios antisemitas”. “La parodia pone a debate la política de Israel y no es una acusación contra la comunidad judía”, aseguran.

La victoria de Netta en Eurovisión 2018 se ha visto envuelta en polémica por su manera de celebrarla, dada la situación política que atraviesa actualmente Israel. Especialmente comentado fue su baile de la gallina junto al primer ministro Netanyahu dos días después de la matanza de decenas de palestinos en la frontera de Gaza, así como la elección de Jerusalén como sede para acoger la próxima edición del festival.

Etiquetas
stats