Vídeo Vídeos

Toni Acosta: “Tenemos que romper con ese personaje femenino perfecto de muchas series”

Laura García Higueras

Cuatro madres que llevan a sus hijos al mismo colegio y un asesinato. A priori podría parecer que el punto de partida de la nueva serie de Telecinco Señoras del (h)AMPA tiene algo que ver con la de HBO Big Little Lies. Pero no. Aquí no hay mansiones, playas infinitas, tiempo para ir a desayunar con tus amigas después de dejar a los hijos al colegio ni empleadas del hogar que cocinen, laven la ropa o planchen.

Las madres no visten impolutas ni tienen el dinero de los personajes que interpretan Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley o Laura Dern. Aquí son las actrices Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García quienes se meten la piel de estas supervivientes del frenesí que implica tener hijos, trabajar y correr de un lado para otro para hacer todos los recados del día. Les une acudir a las reuniones de la Asociación de Madres y Padres del colegio, y un cadáver que tratarán de ocultar sea como sea.

Hablamos con una de las intérpretes, Toni Acosta, en el que está siendo un gran año para ella. Ha estrenado cuatro películas: Yucatán, Los futbolísimos, Sin rodeos y El mejor verano de mi vida, llegando a coincidir tres de ellos en cartelera. “Esto no me va a pasar nunca más”, reconoce al tiempo que disfruta de estar “recogiendo lo sembrado” desde que debutara en la serie La casa de los líos en 1996.

“Nuestras protagonistas se equivocan”

Acosta interpreta a una “madre divorciada, con una situación económica bastante precaria y que no se deja ayudar”, explica. Y alega como punto fuerte de la producción el retrato que se hace sobre la maternidad.

A la actriz le encantaría que muchas madres dijeran “menos mal que alguien cuenta la realidad sin un desayuno perfecto por la mañana con la tenacilla hecha y la ojera quitada”.

La intérprete sabe de lo que habla porque tiene dos hijos. Confiesa también que en su grupo de amigas se rigen por el lema “mejor hecho que perfecto. Vamos corriendo a todas partes e intentamos hacerlo lo mejor posible”. Defiende además que “tenemos que romper con ese personaje femenino de muchas series en las que hablan correcto, visten perfectas y hacen todo bien. Nuestras protagonistas se equivocan”.

¿Con qué historia estamos acostumbrados a que se quede la cámara?

Por desgracia, el hecho de que sea una serie con cuatro actrices en los papeles principales sigue siendo un dato que llama la atención. Ante lo que aclara que “hay series protagonizadas por mujeres porque somos el 50% de la población y ya era hora”.

La intérprete canaria se sorprende de que se siga usando como argumento que en películas con hasta “11 protagonistas masculinos”, haya gente que alegue que “en esa época no había mujeres o no salían a la calle”.

A lo que responde: “¿Y qué? Seguían teniendo hijos y su versión de las cosas”. Y añade que “en esta serie la cámara se queda con ellas enseñando su versión”. Con ello sentencia, dando valor a la importancia de que se cuenten todas las historias.

Etiquetas
stats