Vídeo Vídeos

Vídeo: Un día como hoy de 1956 nació Televisión Española

Redacción

El 28 de octubre de 1956, hace 63 años, comenzaron las emisiones de Televisión Española, un acontecimiento histórico que sólo pudieron disfrutar unos pocos privilegiados de la época, aquellos que pagaron las 25.000 pesetas que costaba un televisor. La señal tenía un alcance de 50 o 60 kilómetros alrededor de Madrid, así que la audiencia debió de ser pírrica ya que, por muchas personas que se arremolinaran en torno a la pequeña pantalla para no salir de su asombro, sólo se habían vendido 600 televisores.

La programación empezaba a las nueve y media de la noche y ponía el punto y final pasadas las doce. Eventos deportivos, cine, teatro, actuaciones musicales, programas para mujeres y niños... La oferta podía ser más o menos variada y más o menos original pero, a fin de cuentas, significaba toda una revolución más por el medio que por su mensaje.

El programa A partir de hoy ha recuperado este lunes algunas de las imágenes con las que empezaron las emisiones de TVE, recordando que fue el ministro franquista de Información y Turismo, Gabriel Arias-Salgado, el que presidió el acto de inauguración, señalando que la televisión sería “uno de los mejores instrumentos para el perfeccionamiento individual y colectivo de la familia española”.

Porque, en efecto, las reuniones familiares que hasta entonces se habían hecho alrededor de los transistores para no perderse la cita diaria con la radionovela, ahora podían organizarse frente a las pantallas abombadas de un ser extraño que muy pronto dejó claro que había llegado para quedarse y para colonizar los salones de casi toda la sociedad española.

Etiquetas
stats