Análisis audiencias septiembre 2017 Telecinco lidera por octavo mes y laSexta recupera la delantera a Cuatro

Los coaches de "La Voz"
Los coaches de "La Voz"

La cadena de Mediaset recupera dos décimas respecto a agosto y se impone a Antena 3, que mejora en 0,1. Tanto estas como La 1 mejoran con respecto a agosto, aunque solo la pública ofrece un mejor resultado que en septiembre de 2016. El segundo canal de Atresmedia vuelve a tomar ventaja sobre Cuatro. Destaca también el máximo de 3/24, segunda autonómica de Catalunya, por la actualidad sobre el referéndum

Este es el análisis de audiencias del mes de septiembre elaborado por Barlovento Comunicación

1. Ránking de cadenas y grupos

  • Telecinco (12.7%) es la cadena más vista por octavo mes consecutivo y repite el resultado del mes pasado. Le siguen A3 (11.6%), La1 (10.8%), TEMATICAS PAGO (8.1%), AUTONÓMICAS (7.7%), LA SEXTA (6.7%), CUATRO (6.4%), FDF (3%), La2 (2.5%) y NEOX (2.4%), entre las diez primeras.
  • Máximo de 3/24 (2,8%), segunda autonómica de Catalunya.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 35.1% de cuota, sube +0.8 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 25.3% , una cifra +0.8 puntos en relación al mes anterior.
  • El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España con el 28.1% (baja -0.3 puntos).
  • Atresmedia obtiene el 25.9% (sube +0.4 puntos).
  • TVE suma el 17.5% (sube +0.3 puntos).
  • Grupo Vocento consigue el 3.1% (baja -0.4 puntos) y Unidad Editorial el 2.7% (baja -0.1 puntos).

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2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado del mes: 231 minutos por espectador →26 minutos más que en Agosto '17 y 13 minutos más que en Septiembre ’16.
  • El desglose de consumo es de 227’ lineal + 4’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 70.9% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (12,986,000 individuos no ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 95.7% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1,907,000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

consumo

3.  Liderazgos de cadenas

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

- Telecinco: líder en mujeres y en los mayores de 13 añoS.

- Antena3: Líder en hombres y en el “Target Comercial”.

- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (16.8%).

  • En cuanto al desglose por regiones:

- Telecinco: Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.

- Antena3: Valencia, Castilla La Mancha, Aragón y Resto.

- La1: Castilla y León.

- TV3: Cataluña.

- Temáticas de Pago: Baleares.

  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:

- Telecinco: líder en la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.

- Antena3: líder en la mañana.

- La1: líder en la sobremesa.

- Temáticas de Pago: líder en la madrugada.

  • Por días de la semana: Telecinco líder en las jornadas laborables y La 1 en las del fin de semana.

ranking

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 7.7% de cuota de pantalla, 0.4 puntos más que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12.9%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (9.6%), C.SUR (9.0%), ARAGON TV (7.6%), y ETB2 (7.2%).
  • Récord mensual de la segunda autonómica de Cataluña 3/24 (2,8%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.7%, mismo resultado que el mes pasado.
  • La catalana 8TV (2.4%), que sube 5 décimas en relación al mes pasado, es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

auto

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8.1% de cuota de pantalla, sube 0.1 puntos en relación al mes pasado.
  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
  • Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, EUROSPORT, MOVISTAR PARTIDAZO y AMC.

PAGO

6. Resultados de sistemas de distribución

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 77%, baja -0.3 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 22.5% del total de la audiencia, sube 0.4 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 10.2%, repite el resultado del mes pasado.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 9.6%, sube 0.5 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.7%, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.

sistemas

7. Emisiones más vistas *(sin computar simulcast)

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / BORUSSIA DORTMUND-R.MADRID (A3-26/09/2017) con 6.297.000 audiencia media y 35.6% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  TIEMPOS DE GUERRA / DESTINO:AFRICA   (A3-20/09/2017) con 356.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es PELÍCULA DE LA SEMANA EL JUEZ(2014) (La1-03/09/2017) con 2.733.000 audiencia media y 18.1% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es SALVADOS UNA HORA CON PUIGDEMONT (LA SEXTA-24/09/2017) con 3.642.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 FERNANDO ALONSO (A3-04/09/2017) con 3.064.000 audiencia media y 19.1% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista TIEMPOS DE GUERRA (A3-27/09/2017) con 2.845.000 audiencia media y 18.6% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-30/09/2017) con 1.388.000 audiencia media y 12.1% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es VOLANDO VOY GRAN POZO DE CANTABRIA (CUATRO-24/09/2017) con 1.747.000 audiencia media y 9.4% de cuota de pantalla.

8. Resultados de los informativos

  • Los informativos de La1 son los más vistos en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche.
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de lunes a domingo y en la noche del fin de semana (audiencia media).
  • Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La1+24H.

infor

* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.

9. Audiencia social

  • En este último mes se registran cerca de 7 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 25% de los tweets corresponden a Telecinco.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco, laSexta y Antena3.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Gran Hermano” (Telecinco), “Eurobasket 2017” y “Al Rojo Vivo”. Los géneros programáticos más tuiteados son realitys-show, opinión y magazine.

10. Publicidad

  • El spot más visto corresponde a una sobreimpresión de la campaña de “CocaCola” con 15,6 grp’s en La1 durante la emisión del partido “España-italia”, el 2 de septiembre.
  • La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.400 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble España” con más de 9.000 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 17,5% del total de grp’s.

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