“Alphas”: Si los X-Men trabajaran en el FBI

En los últimos años, la televisión se ha llenado de series de personajes con capacidades sobrehumanas, en gran medida por el éxito de las películas de superhéroes en el cine. Los 4400, Héroes, Misfits o No Ordinary Family son solo algunos ejemplos. Pero la muestra que nos ocupa hoy es Alphas, ficción que se estrena en España de la mano de Syfy este martes 13 de diciembre a las 22:20 horas.

Su argumento es bien sencillo: El Doctor Rosen encabeza una unidad de individuos con habilidades especiales que persiguen a otras personas con poderes, pero que han elegido utilizarlos para malos fines.

Es imposible ver esta producción de Syfy sin establecer continuos paralelismos con el cómic de X-Men (en sus inicios). No es de extrañar que esto suceda, ya que uno de los co-creadores de la serie, Zak Penn, fue co-guionista de la tercera entrega cinematográfica de los mutantes (2006). De hecho, la cadena anuncia su estreno con el lema “De los creadores de X-Men”.

Las similitudes entre esta producción y el comic son múltiples, he aquí las más destacadas:

  • Los Alphas son en realidad mutantes que en vez de tener ADN modificado, tienen capacidades cerebrales amplificadas.
  • Ambos equipos tienen un mentor que los capta y reúne, que aboga por un futuro en el que humanos y sobrehumanos puedan vivir en armonía. Ese rol lo juegan en los dos casos doctores. En Alphas el Doctor Rosen y en X-Men el Doctor (y profesor) Charles Xavier.
  • Los personajes de Marvel se enfrentaban a la Hermandad de los Mutantes Diabólicos, un grupo cuyo lema era la supremacía del homo superior respecto al homo sapiens, considerándose el siguiente paso en la evolución y tenían como jefe a Magneto; los héroes de la serie luchan contra Red Flag, un movimiento de Alphas que tienen como objetivo que cada vez nazcan más individuos mutados en vez de humanos normales y que siguen también a un gurú, que se descubre a lo largo de la serie.

La más notable diferencia entre ambos equipos, es que los héroes de Alphas no actúan fuera de la ley, si no que pertenecen a un cuerpo del Gobierno (el DCIS). Sin embargo, al enumerar las semejanzas, no estoy haciendo una crítica, simplemente destaco un hecho. Estamos ante una serie “muy Sify”, entretenida y recomendable para todo aficionado al género.

Tras un muy buen piloto en el que se lleva a cabo la clásica presentación de personajes, pasa a ser una típica de a caso por episodio, teniendo que resolver el equipo en cada entrega la aparición de un nuevo individuo con habilidades sobrehumanas (todo con la trama de Red Flag de fondo). El mejor personaje sin duda es Gary, una mezcla de Rain Man y Sheldon Cooper adolescente que engancha desde el primer segundo que aparece en pantalla.

Esperemos que no repita errores de sus predecesores (Los 4400 o Héroes) en los que la multitud de protagonistas y de tramas las convirtieron en series enrevesadas y difíciles de seguir. Por ahora van por el buen camino con seis interesantes personajes a los que se puede sacar muchísimo partido (salvo Bill, quizás). Tras un buen final de primera temporada, se vislumbra una muy interesante segunda. Crucemos los dedos.

Sígueme en @cazadordeseries@cazadordeseries

Sobre este blog

Etiquetas
stats