Especial 25 años de ‘Telecinco’: las 10 mejores series de su historia (I)

Por David MarañónDavid Marañón

¡Estamos de celebración! Telecinco cumple 25 años. Un 3 de marzo de 1990 nacía una cadena que durante todo este tiempo nos ha regalado grandes momentos televisivos. La segunda privada que vio la luz también nos ha dado la oportunidad de ver grandes series que, por supuesto, han hecho historia de la televisión. Y yo, como devoraseries, me he tomado la libertad de hacer un ranking con las 10 mejores series de la historia de la cadena de Fuencarral, o al menos las que yo considero que lo son.

Faltarán muchas en esta lista, algunas de las más vistas, y muchos no estarán de acuerdo, pero ni audiencia ni popularidad son sinónimos de calidad. ¡Así que, allá vamos con los puestos del 10 al 6!

10. La que se avecina

Puede ser la decisión más polémica de toda la lista. Como bien decía antes, calidad no equivale a audiencia, y si no, que se lo digan a Alberto y Laura Caballero, los encargados de haber sacado a flote una serie destinada absolutamente al fracaso tras su segunda temporada. El hecho de que la cancelación ya estuviera casi sobre la mesa y que la audiencia no acompañaba a esta serie hizo que ambos hermanos se plantearan comenzar a realizar cambios, y el más acertado fue desprenderse de la que fuera la serie madre, ‘Aquí no hay quien viva’.

Cuando ‘La que se avecina’ ha conseguido hacer 8 temporadas, poner en boca de todos frases o coletillas de los personajes de la serie y, sobre todo, mantener unas críticas que van desde lo absurdo a lo maravilloso, hablamos de que al menos es una serie que merece la pena que esté en el ranking. Ellos saben que no son un ‘Juego de Tronos’, y se nota a la hora de realizar los capítulos, se permiten privilegios que pocas series hacen, y qué demonios, los actores ya se han convertido en los propios personajes, hecho que demuestra que las actuaciones son decentes.

Una comedia totalmente disfrutable, y con aún larga vida en la cadena.

Especial 25 años de ‘Telecinco’: las 10 mejores series de su historia (I) 360

9. El grupo

Muchos ni si quiera sabrán de qué serie estoy hablando. En septiembre de 2000 Telecinco estrenó esta serie con muy poco seguimiento. Se trata de un grupo de terapia, dirigido por Héctor Alterio, en el cual un grupo de personas con según que problemas aprovechaban para desahogarse y recibir ayuda de los demás. Sin embargo, la condición era no poder verse al finalizar la sesión de terapia. Y es ahí donde la trama enganchaba, ya que la gracia estaba en el enganche que les creaba el no poder verse, y en lo necesarias que comenzaban a ser esas sesiones en la vida de cada uno de ellos, así en lo que de puertas para afuera implicaban las mismas en sus vidas.

Con un fotogramas de plata a mejor actriz para Cristina Marcos, y varias nominaciones a los premios Unión de Actores, la serie pasó con más pena que gloria por la parrilla de Telecinco, siendo relegada al late night y posteriormente cancelada. Una pena, porque era una serie adelantada a su tiempo dentro del panorama televisivo de esa época. Si fuera un directivo de Telecinco, la recuperaría. Ahora sería un auténtico bombazo.

8. Periodistas

Telecinco, en el año 1998, decidió homenajearse haciendo una serie con periodistas como protagonistas. Belén Rueda, José Coronado, Amparo Larrañaga… el reparto, desde luego prometía. Y no defraudó, ni de lejos. La audiencia recibió con increíbles resultados a los empleados del periódico ‘Crónica Universal’. ¿Por qué? Porque no se andaba con tramas complicadas, ni giros exagerados.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

Fue una serie que nos mostró con total normalidad lo cotidiano que puede ser un trabajo en un periódico, lo cotidiano de las vidas de sus empleados y cómo pueden afectar a los periodistas las historias personales de cada uno de protagonistas de las historias. Humanizó a un sector de la población hasta entonces desconocido, salvo lo que veían en las propias pantallas. Acercó el proceso de dar información a los ciudadanos. Y, por supuesto, las actuaciones eran maravillosas. Prácticamente el reparto entero hoy en día sigue en activo, y eso es algo digno de admirar. Quizás hoy en día una serie así no triunfaría tanto – ahí está el caso de ‘B&B’, que aún tiene la confianza de Telecinco -, pero para la época fue una serie perfecta.

7. Hospital Central – El Comisario

Con estas dos series tenía un problema. No sabía si poner una, las dos o ninguna. Quizás son de las series más parecidas entre sí de dentro de la cadena. El equipo de médicos del doctor Sotomayor, y el equipo de policías del comisario Castilla tenían más en común de lo que creían.

¡Felicidades!: 25 años de Telecinco en 25 momentos míticos 360

¿Lo importante?

Que sus tramas enganchaban, que sus giros de historias nos sorprendían cada viernes y miércoles, los protagonistas hacían que sufriéramos con cada desgracia que les ocurría, y también mostraron cierto desgaste en sus últimos episodios. Dos series que deberían haber finalizado antes, aunque en el caso de los médicos, supieron hacer una última temporada bastante decente. Aun así, dos pesos pesados de la lista de series de Telecinco, dos series que nos han dado momentos televisivos que quedarán para nuestros recuerdos, llenas de cameos y sobre todo descubrimiento de grandes intérpretes que hoy en día siguen en activo.

Dos series con cabeceras muy particulares, muy similares, y muy iguales. Y, sin embargo, dos series tremendamente distintas.

El entrañable reencuentro de 'Hospital Central', casi un lustro después 360

6. Médico de familia

Cuando una serie se crea en un momento en el que la competencia es casi nula, es muy fácil poder triunfar, y más como lo hizo en su momento la serie protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch. Sin embargo, lo que es más difícil es que generaciones enteras recuerden la historia de la televisión y que seas de las primeras series que se le vengan a uno a la cabeza, sobre todo cuando dicha serie también ha servido de inspiración para hacer otras series de éxito, como es el caso de ‘los Serrano’.

Las actuaciones podían ser más o menos buenas, pero sin duda alguna los Martín tenían algo que enganchaba, que te tenía pegado a la televisión y sobre todo te hacía reír y llorar casi a la vez. Con un final tremendamente dramático y unas audiencias astronómicas, si hablamos de Telecinco hablamos de ‘Médico de Familia’, una serie que sin duda quedará en nuestras mentes para siempre.

(Una de las escenas inolvidables de 'Médico de Familia') 360

Sobre este blog

Etiquetas
stats