'Halt and Catch Fire' 2x09 Review: cambio de rol y un doble adiós

Por Diego HidalgoDiego Hidalgo

(¡Cuidado SPOILERS!)

Cameron se pone el disfraz del Joe MacMillan de la primera temporada

Manipuladora, ambiciosa, ruin y egoísta. Así es la Cameron que vemos en este preludio de season final de ‘Halt and Catch Fire’. Pero todo es un disfraz. Un disfraz para que su compañía, Mutiniy, y sus empleados/amigos no “mueran” después del robo de identidad sufrido por la multinacional del suegro de Joe.

Donna se reúne con Jessie (recordemos: el peón que hace posible la copia de Community) para discutir los términos del plagio, pero éste sabe lo que hace (no lo dudábamos), conoce gente, mueve hilos, y posiblemente ante un jurado, acabaría ganando con sus argumentos. Por esta razón la única salida que les queda para salir a flote es vender su juego estrella.

La última negociación de Bosworth

La semana pasada el hijo de Bosworth, “Bos” para los amigos, le ofreció un empleo que no podía rechazar. No conocíamos su respuesta hasta este episodio. Su charla amigable y motivadora con Cameron y la posterior y brillante negociación que tiene con los jefazos de Funtime para que terminen comprando su juego, hacía intuir que Bos dejaba Mutiniy… y a Cameron.

Gracias a la última negociación de Bos, Mutiniy obtiene el dinero necesario para volver mediante la compra de una nueva red. Más tarde, el propio Bos le cuenta a Cameron sus planes futuros. Efectivamente, había aceptado la oferta de su hijo debido a que éste le proporcionaría más estabilidad en un futuro. Normal, todos haríamos lo mismo.

Cameron y Joe, un beso venenoso

A Tom, el amor de Cameron, no le gustaba la idea de vender su juego estrella porque trabajaron mucho para sacarlo adelante, aunque en verdad el enfado se debe a que su relación empezó con la creación de éste. Él no olvida, y por eso le sorprende tanto que Cameron quiera desprenderse de él tan fácilmente. Y del juego también.

A raíz de aquí se crea una magnífica escena con subtexto entre Cameron y Tom que supone, tristemente, la ruptura de la pareja. Cameron dice que tiene que darlo todo por Mutiniy, tanta felicidad era perjudicial para el crecimiento de ésta. Tom, cabreado, le reprocha que le hiciera creer en lo que estaban haciendo allí, y afirma que su relación no tiene la culpa del hundimiento de la compañía, la tiene la intromisión de Joe en el negocio. Vaya, y no sólo en el negocio.

Después de la discusión, Cameron acude a la presentación de WestNet (la copia de Community) para charlar con Joe. Ésta le desea suerte y le confiesa un par de cosas: sabe que él no copio su idea y no quiere que se vaya a California.

Después, le da un apasionado beso que Joe interrumpe inmediatamente. No puede hacerlo.

Antes de irse, Cameron le deja un disquete a Joe con la nueva interfaz de Mutiny y un mensaje en la pantalla: “For Joe”. Cameron nos hace creer que ha ido en son de paz pero realmente llevaba el disfraz de Joe puesto. Todo era una trampa. El disquete contenía un virus que se detonó en plena presentación de WestNet. Cameron consigue su venganza matando dos pájaros de un tiro: la caída de Westgroup y la caída de la relación de Joe (¿realmente buscaba esto último?)

Joe no olvida a Cameron

El suegro de Joe, y presidente de Westgroup, hace una visita a Joe y a su mujer antes de su despedida a California. Éste intenta comprarle su silencio a cambio de un buen futuro. Joe lo acepta. Por su futuro. Por Sara. Para ello tendría que ir a la presentación de WestNet y dar a conocer al mundo la primera red de comunicación online.

Todo va conforme a lo establecido en la presentación. Joe introduce perfectamente (como sólo él sabe hacerlo) a WestNet, sin embargo, recapacita y le entran las dudas. Después de unos segundos de silencio cambia radicalmente su discurso y empieza a hablar de Cameron. Joe, marcado por lo sucedido con Cameron previamente y ajeno al plan de ésta, habla maravillas de ella ya que al fin y al cabo es la mente que se esconde detrás de la idea de Community.

El extraño y surrealista caso de Gordon

Gordon, después de salir de prisión (gracias a Joe y ocultándolo a su mujer), se dispone a comprobar por qué la empresa JGL ha fabricado un ordenador igual que el suyo. Parece que no tuvo bastante con lo sucedido en el episodio anterior.

Afeitado, y aparentemente más cuerdo, hace presencia allí. Un guardia de seguridad le dice que la empresa cerró hace unos días. Gordon, feliz por esta noticia, no sabía entonces lo que estaba por llegar: una surrealista trama, cual episodio de la mosca de ‘Breaking Bad’, donde tendrá que encontrar su coche en el parking. Y es que por más que busca, planta por planta, no topa con él.

Tras ¡siete horas! allí perdido, Gordon cae por las escaleras dándose un fuerte golpe. Como si fuese un náufrago en una isla desierta, por fin encuentra ayuda. Viene la ambulancia a por él y cuando está en la camilla al fin encuentra su coche. Tarde, pero lo encuentra.

En la ambulancia de camino al hospital Gordon rompe a llorar. Se da cuenta que su enfermedad es muy grave y más tarde, el doctor, nos lo confirma. Éste le dice a Donna, su mujer, que sufre algo más que un dolor físico. Su enfermedad se mete de lleno en lo psicológico.

Un doble adiós

La última escena del episodio nos ofrece un doble adiós. Adiós a dos relaciones. Adiós a Cameron y a Tom; y adiós a Joe y a Sara. El primer adiós nace en la discusión que he comentado anteriormente. Tom lo daba todo por Mutiny, pero realmente lo daba todo por Cameron. Ella, sin embargo, lo daba todo sólo por Mutiny. Cuando éste se va es cuando ella se da cuenta de lo que ha perdido.

El otro adiós, el de Joe y el de Sara, tiene que ver con la venganza de Cameron hacia la empresa del padre de ella. Sara cree que Joe tiene algo que ver y, furiosa, golpea el pecho de él. Además, le confiesa que cuando habla de Cameron su rostro cambia totalmente, como si estuviese todavía enamorado de ella. Así que con esta doble ruptura afrontaremos el último episodio de la segunda temporada de ‘Halt and Catch Fire’ y esperemos que no el último, porque estamos a la espera de confirmación de una nueva temporada por parte de AMC.

Sobre este blog

Etiquetas
stats