'Jane The Virgin' 2x19 Review: Se confirman las nuevas amenazas

Por Betty M. Martínez

En las últimas semanas han ido llegando nuevos personajes al Hotel Marbella y ya intuíamos que su aparición podría aumentar la ya tensa situación que se vive en el entorno de la familia Villanueva. Pues bien, no nos equivocamos. Tal vez aún no haya estallado el conflicto, pero la mecha ya está preparada para ser encendida en el momento más insospechado.

¡¡CUIDADO SPOILERS!!

Mateo, en el ojo del huracán

Comencemos por lo que se veía venir. La relación perfecta entre Jane y Rafael era demasiado ideal como para ser viable. La semana pasada ya vimos las primeras fisuras. Rafael es el padre de Mateo y quiere pasar más tiempo con su hijo. Lógico y normal. Jane lo entendió y pareció aceptarlo, pero esta semana comprendió lo que significaba eso verdaderamente.

Una cosa es decir que nos vamos a llevar bien, que vamos a hacer todo lo posible para que Mateo sea un niño feliz, y otra cosa muy distinta es estar de acuerdo con que su padre se lo lleve un mes a Europa. ¿A quién se le ocurre? ¡¡un mes entero en la otra punta del mundo!!

Lo siento, Jane. Siempre he defendido tu rol como mujer del siglo XXI que intenta compaginar maternidad y profesionalidad, pero esta vez me has decepcionado profundamente. Entiendo tus sentimientos. No debe ser fácil separarse de tu bebé, pero si para ti es difícil, para Rafael también lo es. A ver, Jane, repite conmigo: Rafael es el padre de Mateo. Si tú lo quieres, él también. Rafael tiene todo el derecho del mundo a querer estar con su hijo y es perfectamente normal que quiera compartir tiempo con él.

Menos mal que al final recapacitaste y llegasteis a un acuerdo porque me estaba preocupando seriamente. Aun así, me temo que esta situación se va a repetir. No porque vosotros no hagáis todo lo posible por evitar un nuevo conflicto, sino porque a los guionistas les encanta amargaros (y amargarnos) la vida con problemas y más problemas.

Todos mis hijos son iguales

Y si la relación de Rafael y Jane era demasiado perfecta para ser real, la de nuestro galán con Petra es más de lo mismo. Rafael ha preparado un fideicomiso para las gemelas exactamente igual al que hizo en su momento para Mateo. Bueno, eso es lo que le dice a Petra porque hay un pequeño matiz.

En caso de que Rafael muera (por favor, señores guionistas, ni se les ocurra), Jane será la administradora del dinero de Mateo, pero en el caso de Elsa y Anna, el encargado de controlar sus cuentas será un asesor externo. En otras palabras, Petra, tú eres la madre de mis hijas, pero no me fío un pelo de ti y sabes que me sobran los motivos para no hacerlo.

Gracias, señor narrador, por hacernos un excelente resumen. Reconozco que casi había olvidado alguna de las fechorías de Petra. ¿Cómo no hacerlo ahora que ha pasado de villana light a proyecto de humorista? Ya sé que tiene depresión postparto y que no está nada bien reírse de las enfermedades de los demás, pero esa alergia suya a cambiar pañales nos regala momentos muy surrealistas. Por cierto, que alguien les regale a las niñas unas cadenitas con sus nombres a ver si así su madre consigue distinguirlas.

Anezka, del amor al odio solo hay un hombre

Petra ha estado tan concentrada en hacerse la ofendida por la falta de confianza de Rafael que no le ha prestado la suficiente atención a Anezka y, claro, ha pasado lo que ha pasado. ¿Qué ha pasado?

Pues, primero, que Anezka se ha sumado al club de fans de Jane. Nuestra protagonistas asumió la difícil tarea de convertir a la torpe checa en una buena camarera y la verdad es que ha conseguido avances. Bueno, seamos sinceros, era muy pero que muy difícil hacerlo peor. Yo confieso que se me atragantó la cena solo de imaginarme que era Anezka quien me la servía.

En fin, que Anezka llegó junto a su hermana alabando las virtudes de Jane, que era justo lo último que quería escuchar Petra. Y yo la entiendo. Nunca ha sido santa de mi devoción pero no debe ser fácil vivir sintiendo que eres permanentemente comparada con la mujer que se llevó a tu marido. Sí, lo sé, he hecho un resumen muy radical, pero si Jane no hubiera aparecido ¿se habrían divorciado Petra y Rafael? Eso, ahora, nunca lo sabremos.

Anezka no entiende los celos de Petra hacia Jane, pero lo comprende perfectamente cuando su hermana le cuenta la historia. Y aquí empieza otra historia muy distinta.

Resulta que Anezka no es tan corta de entendederas como pensábamos. No sabemos quién es su padre, pero los genes de Magda parecen ser muy poderosos. La aparente fragilidad de Anezka es solo una fachada porque ha demostrado ser muy astuta y sibilina. Tal vez haya necesitado varias horas para redactar un correo electrónico de cuatro líneas, pero Jane va a necesitar muchas más horas para solucionar el problema en el que la ha metido su ex fan.

Jane no puede estar tranquila, pero Petra tampoco debería confiarse porque Anezka no ha jugado sucio por ella. Anezka no se ha manchado las manos para defender el honor de su hermana. Lo ha hecho para ensuciar la impoluta imagen de Jane ante… ¡¡Rafael!! Sí, tenemos una nueva pieza en este cuadrado romántico. A Jane, Rafael, Petra y Michael se le une la recién llegada. Señoras, señores, habemus pentágono. Esto se pone muy interesante.

Por cierto, mi aplauso para Yael Grobglas. Hacer un doble personaje es muy complicado, pero hacer dos papeles tan absolutamente opuestos y que ambos resulten creíbles tiene muchísimo mérito. Bravo.

Michael, en crisis

Y vayamos con el punto que nos falta por tratar de esa nueva figura geométrica. Michael no ha tenido su capítulo. Resulta que lo han despedido. Y lo peor es que lo han hecho injustamente. Al margen de que cada uno sea TeamMichael o TeamRafael, todos estamos de acuerdo en que el inspector Cordero ha demostrado desde el principio que es un gran policía, pero sus jefes necesitaban un cabeza de turco y le ha tocado a él.

La historia no la voy a contar porque es un poco larga. Solo diré que la prensa ha puesto en duda su buen hacer policial en el caso de Sin Rostro y Mutter. Pero eso no es lo importante. Aquí la gran pregunta es ¿quién le dio toda la información al periódico? ¿Quién sabe todos los detalles de la investigación? ¿Quién ha podido filtrar la estrecha relación entre Michael y los Solano? En resumen, ¿quién es la mano negra?

No lo sé. Matizo. Tengo mis sospechas (supongo que como todos), pero no me atrevo a dar el nombre que se me ha venido automáticamente a la cabeza porque, como tenga razón, esta serie puede dar un vuelco impresionante.

Eso sí, para los que no han visto el capítulo. Tranquilos. Michael ya tiene un nuevo empleo.

Rogelio da una oportunidad a Xiomara

Vayamos con nuestra sección semanal dedicada a Rogelio de la Vega. Lo primero que he de decir es que me ha sorprendido que nuestro galán favorito no haya tenido ni un minuto para visitar a su hija. Y, además, la semana pasada era un mar de nervios con los preparativos de la aparentemente inminente boda, pero esta semana no ha habido ni una mención a la ceremonia. ¿Qué ha pasado? ¿Hemos viajado en el tiempo como Tiago y hemos dado un paso atrás? ¿Se ha retrasado el enlace y nadie nos ha dicho nada? En fin, vamos a pasar estos detalles por alto porque Rogelio ha estado muy atareado.

Primero, la grabación de “Tiago” le roba mucho tiempo y más si tienen que repetir varias veces la misma toma. Resulta que Rogelio le dio a Xiomara un papel en la telenovela. Ella solo tenía que decir una frase. Repito: una frase. Y fue un clamoroso desastre. Era incapaz de recordarla. Y ahora es cuando tengo que romper una lanza en favor de Dina. Cuando la guionista dudó de las dotes interpretativas de Xiomara, pensé que eran producto de los celos hacia la ex de su… Lo siento, no sé definir lo que son Dina y Rogelio. Pero, en fin, lo importante es que Dina tenía razón. Me gustaría saber qué pasaba por la cabeza de Andrea Navedo al tener que interpretar a una actriz tan mala.

En fin, que Rogelio hizo todo lo posible por ayudarla, pero el presupuesto de “Tiago” no da para milagros tecnológicos que hagan posible lo imposible. Así que Rogelio tuvo que despedir a Xiomara. Y aquí vino una gran sorpresa y la prueba fehaciente de que Rogelio ha madurado mucho más de lo que él mismo imagina. No hubo ni un gran escándalo, ni un gran drama. Simplemente él y Xiomara se dijeron las cosas de frente.

Para Rogelio fue duro tener que decepcionar así la ilusión de Xiomara, pero más dolorosa fue la decepción que se llevó él con Dina. Rogelio está recubierto de un envoltorio de frivolidad y superficialidad, pero en cuanto empiezas a desenvolverlo descubres que está relleno de sensibilidad. Por muy fuerte que se haga, por mucha despreocupación que muestre, Dina le ha hecho daño. A la guionista le perdonamos la muerte de Santos, pero esto nunca se lo perdonaremos.

Y para terminar un último spoiler. Hemos confirmado que Derek no es de fiar. El por qué habrá que verlo la próxima semana.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba