'Wayward Pines' 1x08 Review: una catástrofe muy atrayente

Por Ignacio G. Castaño Ignacio G. Castaño

¡AVISO Spoilers!

Si pensábamos que la intensidad de 'Wayward Pines' iba a disminuir, ahora que la mayor parte de los secretos del pueblo se han revelado, sin duda hemos sido muy ingenuos. Los guionistas se las arreglan siempre para introducir una sorpresa que mantenga encendida la llama, que asegure la continuidad de la historia. Este episodio es superior a los dos anteriores, que quizá eran demasiado explicativos. Siempre es mejor mostrar con imágenes que contar con palabras, y aquí se demuestra.

Los flashbacks en los que aparece Kate totalmente desquiciada dan miedo, y no necesitamos que uno de los personajes nos cuente su testimonio, basta con que nos lo enseñan visualmente. La temporada se acerca a su final y va tomando forma el posible argumento de la segunda, ya que no parece que se vayan a solucionar todos los problemas en los dos capítulos que quedan.

Ben sigue su camino

Nos ahorramos el disgusto de perder al personaje de Ben, que sobrevive a la explosión de la bomba. Esto es un poco inverosímil porque el estallido sucede justo donde él y su amiga se encuentran, y es el conductor el que muere. Cosas de la ficción que hay que pasar por alto. Creo que es un acierto que Ben sobreviva, porque es un personaje que está evolucionando mucho.

Prescindir de él habría sido un error, porque su adaptación al pueblo es de lo más interesante; parece que renuncia a luchar contra lo que le han impuesto. Acepta el camino que le intentan hacer seguir y se rebela contra su padre, se enfrenta a él y esto va a traer problemas.

La relación de Ben con Amy es la única relación verdadera que ha establecido alguien de la familia Burke con una persona de Wayward Pines. Ni Ethan ni Theresa tienen ninguna relación de afecto con gente del pueblo. Por esto existe el conflicto entre Ben y su familia, porque a él parece empezar a gustarle su nueva vida. También conoce lo que sucede realmente y sabe el año en el que viven, así que no le queda más remedio que adaptarse.

El componente humano está muy presente, la necesidad que tienen los personajes de agarrarse a lo único que hay.

El papelón de Pam

La serie cuenta con un lujo de actriz como es Melissa Leo, que borda su papel, y en este capítulo da un recital. Los flashbacks en los que aparece son brillantes, y también las escenas en las que se reúne a solas con los vigilantes. Hay una escena de tensión que tiene con el doctor Pilcher que deja huella y hace ver quién es el que manda en el pueblo por encima de todos.

En este episodio la vemos vulnerable y empezamos a conocerla más a fondo. La complejidad de su relación con el doctor Pilcher está muy bien llevada. Seguro que esconden más de un secreto que aún no hemos descubierto.

Que cunda el pánico

Bajo mi punto de vista, la serie corría el riesgo de quedarse sin argumento para una continuación. Resolver todos los problemas tan pronto podía ser un error, pero visto este capítulo parece que hay material de sobra para continuar la trama. La entrada de los abbies al pueblo puede ser catastrófica, pero es un caramelo para el espectador.

El terror llega a 'Wayward Pines', que puede dar un cambio en su estilo y empezar a parecerse a ‘The Walking Dead’. Se va acabando la temporada y la sensación que deja es buena, todos los capítulos se ven como un suspiro y saben a poco. Es entretenimiento de calidad.