Especial VERTELE

Las 12 polémicas que marcaron (para mal) el 2018 en TV

Algunos de los protagonistas de las polémicas del año en TV

Pedro Zárate

2018 se va, y con él un buen puñado de polémicas televisivas. Otra vez nos ha tocado a los medios hablar de los límites del humor, de despidos sonoros y de episodios de machismo ante las cámaras, entre otras controversias.

Desde Vertele recopilamos 12 de ellas no solo como resumen de lo peor del año, sino también para tenerlas presentes y desear que no se repitan en este 2019 que está a punto de comenzar.

1. Dani Mateo, ante el juez por un sketch de El Intermedio

El humorista catalán ha sido sinónimo de polémica desde el pasado 31 de octubre, día en el que se sonó la nariz en El Intermedio con la bandera de España. Un gesto que realizó como parte de un sketch y que le costó una imputación judicial por presuntos delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales.

El 26 de noviembre el cómico acudió a los juzgados donde fue citado, pero se acogió a su derecho a no declarar. “Yo sólo diré que, como ciudadano de este país, estoy algo preocupado, porque estamos llevando a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo. Y eso me preocupa mucho por la imagen que da de mí país y de mi bandera”, declaró ese mismo día ante los medios de comunicación.

A falta de saber cómo acaba este asunto a nivel judicial, Mateo ya ha perdido varios patrocinadores por esta polémica y vio peligrar su actuación en Valencia junto a Vaquero y Raúl Cimas por amenazas de ultraderchistas. Sin embargo, su show finalmente seguirá adelante gracias a la intervención de Joan Ribó.

2. La Fundación Franco denuncia a El Intermedio

Antes de la polémica de la bandera, la Fundación Francisco Franco denunció al programa de Wyoming por sus sketches “exhumando” al dictador. Y es que el formato de laSexta abrió su nueva temporada intentando “reanimar” sin éxito al “moñeco” de Franco para, días más tarde, acabar despedazándolo “sin querer” al grito de “¡que es un dictador, no Míster Potato!”. Una vez recibida la denuncia, El Intermedio siguió a lo suyo paseando y “decapitando” al dictador e incinerándolo después al ritmo de “La barbacoa” de Georgie Dann.

Para la Fundación Franco, todos estos sketches no son libertad de expresión sino “una muestra de vil odio y rabia”. Algo que no comparte la Fiscalía, que este mismo mes archivó la causa al considerar que las bromas de El Intermedio están precisamente “amparadas” por esa misma libertad de expresión que ellos niegan.

3. Rober Bodegas, amenazado por sus chistes sobre gitanos

El cómico gallego recibió “más de 400 amenazas de muerte”, según sus palabras, después de que se viralizara un monólogo suyo en Comedy Central con chistes sobre gitanos. Aunque pidió disculpas a todos aquellos que se hubieran sentido ofendidos, el humorista no pudo impedir ni todas esas amenazas ni la denuncia por “xenofobia” que presentó contra él Sociedad Gitana Española.

Tampoco que Alba Flores le acusara de reírse “cobardamente” de los gitanos con chistes “que contribuyen a perpetuar una educación racista”, ni que otro humorista como Manu Sánchez le tildara de “mierda”. Aun así, compañeros de profesión como Dani Mateo, Ignatius Farray y Gojo Jiménez se pusieron del lado de Bodegas, que zanjó el asunto trasladando las amenazas a la policía y defendiendo que “ningún tema debe estar vetado para hacer comedia”.

4. Aina Clotet se queda fuera de Déjate llevar por embarazo

Mediados de noviembre. La serie Déjate llevar (Movistar) estaba a punto de acabar su rodaje cuando saltó la noticia: su creadora, directora, coguionista y actriz protagonista, Leticia Dolera, había descartado que Aina Clotet interpretara a uno de los personajes principales cuando ésta le comunicó que estaba embarazada.

La polémica alcanzó unas cotas altísimas no solo por el hecho en sí, sino por la implicación directa de Dolera, considerada una de las voces más famosas del feminismo en nuestro país. La directora de Requisitos para ser una persona normal (2015) justificó su decisión -tomada antes de que empezara el rodaje- alegando que “era técnicamente imposible” contar con ella por dos motivos. Primero, porque hacerlo implicaba mover todo el calendario de grabación, algo que, según sus palabras, intentó sin éxito dada su complejidad. Y segundo, porque el personaje que iba a interpretar Clotet “se toma la píldora a espaldas de su marido en el capítulo 1”.

La otra parte implicada, sin embargo, tenía una opinión muy diferente: “Entiendo que dicha adaptación suponía un esfuerzo para todo el equipo pero, como en el sector audiovisual es habitual adaptarse a todo tipo de imprevistos, asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluirme solo por estar embarazada”.

Sin embargo, la actriz se quedó sin participar en la serie tras rechazar el papel capitular que le ofreció Dolera, a su vez dolida con aquellos que, en su opinión, usaron esta polémica para “intentar desacreditar el movimiento feminista”. Actrices como Toni Acosta y Melani Olivares se posicionaron a favor de Clotet recordando sus experiencias en rodajes estando embarazadas, mientras que otras, como Leonor Watling, se mostraron más comprensivas con Dolera.

5. ABC cancela 'Roseanne' por un tuit racista de su protagonista

En un intervalo de apenas 2 meses, Roseanne Barr pasó de estar en el cielo (televisivo) a bajar al infierno. Su mítica sitcom, Roseanne, volvió 21 años después a ABC por la puerta grande. 18.2 millones de espectadores vieron el estreno de los nuevos capítulos, ganándose la renovación inmediata.

El futuro parecía brillante para el mejor estreno de la temporada en la televisión americana. Sin embargo, todo se torció a finales de mayo, cuando ABC decidió cancelar la serie por un tuit racista de la propia Roseanne, que dijo de Valerie Jarrett, exasesora de Barack Obama, que era producto de la unión entre “Hermandad musulmana y El planeta de los simios”.

La actriz se disculpó por sus palabras y achacó las mismas al consumo de somníferos, aunque a la vez criticó a sus compañeros de reparto, que dijeron estar “devastados” por todo lo ocurrido con su ya excompañera.

Con la protagonista fuera de combate -y con el presidente Trump como su único gran defensor-, los productores se pusieron manos a la obra para salvar la serie de alguna forma. Dado que Roseanne Barr constaba en los créditos como creadora, la única forma posible de seguir adelante ha sido mediante un spin-off, The Conners, que ha sido estrenado este mismo curso. Eso sí, con polémica.

En el primer episodio se anuncia que Roseanne ha muerto. Una salida del personaje que no gustó nada a quien lo popularizó en su día, como así dejó claro a través de Twitter: “¡No estoy muerta, zorras!”.

6. Mediaset cancela por sorpresa 'Las mañanas de Cuatro'

El programa presentado por Javier Ruiz fue cancelado por sorpresa y sin explicación alguna a mediados de junio. De nada sirvió que fuera el formato con mejor cuota de la cadena ni que rivales de franja, políticos como Joan Baldoví y partidos como Podemos lamentaran públicamente su cierre.

La decisión por parte de Mediaset ya estaba tomada, y aunque los motivos de la misma nunca llegaron a trascender, los rumores apuntaron a posibles intereses económicos y políticos. En cualquier caso, lo que sí quedó claro es el cambio de rumbo del mediodía del canal, que pasó de ofrecer una tertulia política a emitir un formato tan distinto como Mujeres y hombres y viceversa, que en los meses siguientes ocupó el hueco de Las mañanas de Cuatro en parrilla.

7. El chiste contra los andaluces de un guionista de Allí abajo

A finales de marzo, Sergio V. Santiesteban publicó un tuit en clave de humor. Sin embargo, más que hacer reír, lo que provocó su chiste fue un cisma alrededor de la serie de Antena 3. “La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: ”Leo, leo, leo, leo, leo, leo, pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser“ decía el susodicho mensaje, que rápidamente generó malestar entre varios de sus compañeros de Allí abajo.

Óscar Terol, actor y también guionista de la serie, dijo del comentario de Santiesteban que “le retrata a él solo” y “le hace indigno de pertenecer a este equipo”. Desde la productora Plano a Plano tildaron de “muy desafortunado” el mensaje de su guionista. Como también lo hizo el máximo responsable de Allí abajo, César Benítez, aunque quitó hierro al asunto en declaraciones a Vertele: “Estoy seguro de que no era la intención de él molestar a nadie”.

Tras este revuelo, el protagonista de la historia se disculpó públicamente tanto con la serie como con la productora, aunque lamentó haber recibido un “linchamiento” por su chiste.

8. Las actitudes machistas que sufrió María Gómez en Rusia

El Mundial de fútbol nos dejó grandes momentos sobre el terreno de juego. Sin embargo, no todo fue positivo en Rusia. Varias reporteras tuvieron que hacer frente a actitudes machistas a la salida de los estadios. Una de ellas, y por partida doble, fue María Gómez.

La periodista, hoy presentadora de Ese programa del que usted me habla en La 2, denunció este tipo de situaciones antes de sufrirlas en primera persona. El 30 de junio, en la previa del Rusia-España, fue acosada por un hincha mientras grababa un reportaje. Fue ella misma quien publicó el vídeo a sus redes sociales “para que esos que dicen que exageramos y que esto son sólo bromas, me expliquen dónde está aquí el chiste, por favor”. “Es que yo no le veo la gracia y sigue sin parecerme normal”, añadió.

Al día siguiente, y tras caer 'La Roja' ante el equipo anfitrión en octavos de final, María Gómez entrevistó a varios aficionados españoles en busca de explicaciones a la derrota. Sin embargo, las opiniones de los hinchas quedaron en su segundo plano cuando uno de ellos preguntó lo siguiente: “¿Cómo te llamas, guapa?”. A lo que la reportera respondió tajante: “María, pero lo de guapa no hace falta. María, periodista, cuéntame”.

“[El machismo] Fue un capítulo más, pero para nada fue lo que centró el Mundial. Lo que centró el Mundial fue el fútbol, el deporte, Rusia y la selección”, declaró meses después la reportera a Vertele.

9. VOX veta a laSexta durante las elecciones andaluzas

Además de a PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía, las encuestas previas a los comicios andaluces también daban representación parlamentaria a Vox. De ahí que la sede del partido ultraconservador en Sevilla fuese un punto informativo más durante la noche del 2 de diciembre.

laSexta, sin embargo, no pudo acceder a ella por el veto impuesto por la formación de Santiago Abascal, que llegó a jactarse de su decisión en las redes sociales. Según Ferreras, les prohibieron la entrada “porque dicen que no les hemos dado cancha, pero es que no tenían representación parlamentaria”.

Motivos aparte, lo cierto es que el veto se mantuvo al día siguiente, cuando un reportero de laSexta intentó hacer una pregunta en rueda de prensa y le quitaron, “literalmente”, el micrófono de la mano.

Una semana después, Abascal entró en directo en Al rojo vivo para hablar de la querella que Vox puso en el Supremo contra Quim Torra, por lo que parece que las aguas entre Vox y laSexta volvieron a su cauce.

10. Itziar Castro, Falange, 'mariconez'... las polémicas de OT

No, el talent show de TVE tampoco ha estado exento de polémicas en su última edición. Más bien al contrario. OT 2018 nos ha dejado un puñado de ellas, comenzando por la más sonada: el despido de Itziar Castro como profesora de interpretación. Una decisión inédita en la historia del formato y que desde el programa no gestionaron especialmente bien.

Tanto antes como después de esta polémica se produjeron otras también significativas. Por ejemplo, cuando Dave y Noemí Galera se “cagaron en Falange” y TVE pidió perdón públicamente por ello, María y Miki pidieron no decir el “mariconez” que aparece en la letra de Quédate en Madrid, de Mecano, C. Tangana protagonizó una espantada en plató y el novio de María dio la nota con sus comentarios hacia ella.

O cuando una foto de Brisa Fenoy despertó las sospechas de que las galas estaban guionizadas; Noemí Galera y Mamen Márquez abroncaron a los concursantes por su desgana en la academia; Dave, África y Damion se quedaron sin canción para Eurovisión o Alba y Julia se quejaron por llevar “cuatro semanas sin ser atendidas” ni por el médico no por la psicóloga del programa.

11. Insultos, machismo y una incitación deplorable en GH VIP

Si OT 2018 ha estado repleto de polémicas, GH VIP no ha sido menos. A los dos días de comenzar su sexta edición, el reality de Telecinco perdió a su primera concursante, Oriana Marzoli, que decidió abandonar la casa por sentirse “agobiada” con la situación.

Lo peor, sin embargo, llegó días después cuando Omar incitó a Asraf a mantener relaciones sexuales con Miriam Saavedra cuando ésta se encontraba en estado de embriaguez. Un escándalo que el programa no atajó con la expulsión inmediata de Omar, sino poniendo su estancia en la casa en manos de la audiencia, que terminó por expulsarlo tras pedir previamente su eliminación fulminante.

Además, la reciente edición del reality estuvo aderezada por los constantes comentarios machistas de Suso, los rifirrafes e insultos entre concursantes -con conatos de agresión y supuestos escupitajos incluidos- y las alusiones ofensivas de éstos a diversas enfermedades mentales.

Tal fue el grado de tensión en Guadalix que Jorge Javier acudió una noche a la casa para poner orden. Y hasta la CNMC anunció que investigaría al programa para determinar si “incita al odio”.

12. Manipulación y 'viernes negros' en el difícil 2018 de RTVE

El año que recién acaba no ha sido fácil para el ente público. Durante el segundo trimestre fue noticia por los “viernes negros”, jornadas de protestas convocadas por los trabajadores de la corporación contra el bloqueo del PP a la renovación de RTVE.

Estas protestas se sucedieron desde finales de abril y hasta julio, mes en el que Rosa María Mateo fue elegida como administradora única tras 7 votaciones fallidas. Antes de su llegada y aún bajo la presidencia de José Antonio Sánchez, RTVE protagonizó numerosos casos de manipulación a través de sus informativos, llegando incluso a ser investigados en el Parlamento Europeo.

Con Sánchez fuera y Mateo dentro, los movimientos en la Corporación no tardaron en producirse. El baile de nombres en los informativos fue tan frecuente que la palabra “purga” fue utilizada de forma recurrente por los afectados. Entre ellos los jefes de informativos durante el Gobierno de Rajoy, que llevaron sus ceses ante la Justicia por supuesta “discriminación ideológica”.

Además, Rosa María Mateo ha acabado enfrentándose en cada Comisión Mixta de RTVE con el portavoz del PP, Ramón Moreno, el más crítico e incisivo con su gestión en estos 5 meses.

Etiquetas
stats