Televisión pública TVE recoge el caso de las notas de Cifuentes dando por buena la versión del rector y eludiendo citar a eldiario.es

Pilar García Muñiz en el Telediario 1
Pilar García Muñiz en el Telediario 1 RTVE

"La URJC confirma un error de transcripción en dos asignaturas del máster". Así fue como tituló el informativo presentado por Pilar García Muñiz. Tanto su introducción como la pieza posterior ignoraban los datos que demostrarían la falsificación y se limitaban a recoger como ciertas las declaraciones de Javier Ramos

El Telediario 1 de TVE se ha hecho eco de la exclusiva de eldiario.es sobre Critina Cifuentes sin contar el contenido de la noticia, abriéndola con el desmentido del rector de la Rey Juan Carlos I, Javier Ramos, dando por ciertas las explicaciones sin pruebas de todo fue "un error de transcripcción" y sin citar al medio, al que solo se ha referido como "un diario digital". La presidenta regional consiguió el título de su Máster en Derecho Autonómico en el curso 2011/2012 con notas falsificadas: pasó de dos "no presentado" a dos "notable" en dos años sin mediar matrícula, de acuerdo a la investigación firmada por la periodista Raquel Ejerique.

"La URJC confirma un error de transcripción en dos asignaturas del máster", era el titular escogido por los servicios informativos para adelantar la noticia en su sumario. Aparecía en tercer lugar en este avance, por detrás de Catalunya y el juicio por el Caso Nóos contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Pilar García Muñiz locutaba de la siguiente manera estas primeras imágenes al respecto. "La Universidad Rey Juan Carlos atribuye a un error de transcripción que en dos asignaturas del máster que Cristina Cifuentes cursó hace seis años figurase como no presentada. Cifuentes aprobó las dos asignaturas según ha confirmado el rector. La oposición pide explicaciones. El gobierno regional defiende la honorabilidad del comportamiento de la presidenta".

Para encontrar la noticia en la escaleta del Telediario había que esperar 15 minutos: "La universidad Rey Juan Carlos niega cualquier irregularidad en el máster de Cristina Cifuentes", leía la presentadora. El espacio eludía citar a eldiario.es como responsable de la noticia, refiriéndose a este como "un diario digital" que "sostiene que la presidenta regional obtuvo la titulación con notas falsificadas". 

García Muñiz daba paso a la reportera Paloma Arroyo, desde las instalaciones del centro de enseñanza. "Ni hubo regularidad ni tampoco trato de favor para Cristina Cifuentes. Esto es lo que dijo el rector de la universidad. Todo se debió, dicen, a un error de transcripción a la hora de pasar las notas a la plataforma informática", recitaba la periodista. "Lo que no han hecho es responder a cómo es posible que la presidenta se presentase a ese trabajo de fin de máster sin que constasen todas las asignaturas como aprobadas".

Captura del Telediario 1 sobre Cristina Cifuentes
Captura del Telediario 1 sobre Cristina Cifuentes RTVE

A continuación, la pieza, de en torno a un minuto de duración, comenzaba precisamente con las declaraciones de Javier Ramos, rector de la universidad pública: "Confirma que todo se debió a un error de dos profesores al introducir en 2012 informáticamente como no presentadas dos asignaturas. Dos años después, cuando se se solicita el título, se detecta el error y se corrige", indica la locución.

Precisamente estas explicaciones han destacado por las contradicciones y agujeros que dejaban en el caso. Este nuevo responsable de la universidad entró en sustitución de Fernando Suárez, quien salió tras el escándalo de sus plagios en sus artículos académicos.

Javier Ramos, rector de la URJC en el Teladiario 1
Javier Ramos, rector de la URJC en el Teladiario 1 RTVE

La pieza se ha limitado, pues, a asumir estas palabras como ciertas, así como a recoger las reacciones de los miembros de la oposición y a portavoces del gobierno de la Comunidad de Madrid. En ningún momento se ha desgranado el contenido de la noticia en sí, ni se han comentado las pruebas y documentos publicados ante los que el funcionario responde.

Los Desayunos también eluden la información

Horas antes del Telediario 1, en Los Desayunos de TVE, la situación ha sido parecida. El presentador Sergio Martín avanzaba un "run run en los pasillos del Congreso" para referirse a la noticia: "Ya hay reacciones políticas y por eso se lo tengo que contar", decía para dar paso a la información. Esta vez, sí, citando directamente a eldiario.es e incluyendo un pantallazo con la portada del medio. 

El tertuliano Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta, al que Martín pedía una valoración, reclamaba "cautela" ante la noticia e insistía en la idea de que Cifuentes había sido "contundente" en "defender su honorabilidad". El colaborador decía que había de esperarse a tener "pruebas fehacientes que demuestren una regularidad" antes de emitir un juicio. 

Más allá del breve resumen que hacía el presentador en este momento, Los Desayunos no profundizó más ni alteró sus contenidos del día.

Sergio Martín en "Los Desayunos de TVE"
Sergio Martín en "Los Desayunos de TVE" RTVE

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba