Análisis audiencias

La nueva Copa del Rey afronta su fase decisiva en Mediaset: así le ha ido hasta ahora en abierto

Así le está sentando a la TV en abierto la nueva Copa del Rey

Laura Pérez

La Copa del Rey 2019-2020 salta hoy por primera vez a Telecinco con la emisión en directo del Granada-Valencia de Cuartos de final, el primer enfrentamiento de dos 'primeras' que puede verse en abierto en la presente edición del torneo.

La competición estrenaba esta temporada novedades importantes, tanto a nivel deportivo como televisivo, que prometían beneficiar al espectador y, en consecuencia, a las audiencias de Mediaset. Recordemos que este año el grupo de comunicación comparte los derechos con DAZN por primera vez, emitiendo en abierto dos partidos por ronda y dejando para el pago el resto de choques.

En lo deportivo el éxito es innegable, pues el cambio de formato a eliminatorias de partido único ha aumentado la emoción y se ha llevado por delante a varios favoritos como Atlético de Madrid y Sevilla a manos de equipos de divisiones inferiores como la Cultural y el Mirandés.

En lo televisivo, sin embargo, no está siendo tan provechoso. En los 8 partidos que ha ofrecido hasta la fecha Mediaset, todos ellos en Cuatro, solo los dos cruces del Real Madrid han destacado en lo que audiencias se refiere: el de dieciseisavos contra Unionistas (15.3%) y el de octavos frente el Real Zaragoza (17.1%), que rozó los 3 millones de espectadores en el access prime time.

Los demás, pese a tratarse de partidos atractivos que culminaron con dos gestas de los 'matagigantes', no vieron reflejada en el share la emoción del terreno de juego y se conformaron con sendos 9.6%, tanto el Cultural-Atlético como el Mirandés-Sevilla. Datos en la línea de los que consigue First Dates y que ni mucho menos impulsaron la franja. Ni hablemos de las dos rondas anteriores, que ni siquiera mejoraron los datos de Cuatro en la mañana y la tarde.

PRIMERA RONDA:

  • Bergantiños CF vs el Sevilla FC (18/12/2019, 18h) - Cuatro: 2.6% y 273.000
  • Club Atlético Antoniano vs Real Betis (19/12/2019, 19h) - Cuatro: 4.4% y 520.000

SEGUNDA RONDA:

  • Sestao vs Athletic Club (11/01/2020, 19h) - Cuatro: 4.1% y 490.000
  • Escobedo vs Sevilla (12/01/2020, 12h) - Cuatro: 2.9% y 176.000

DIECISEISAVOS:

  • Unionistas CF vs Real Madrid (22/01/2020, 21h) - Cuatro: 15.3% y 2.681.000
  • Cultural vs Atlético de Madrid (23/01/2020, 21h) - Cuatro: 9.6% y 1.593.000 Prórroga: 11.7% y 1.956.000

OCTAVOS:

  • Real Zaragoza vs Real Madrid (29/01/2020, 21h) - Cuatro: 17.1% y 2.909.000
  • Mirandés vs Sevilla FC (30/01/2020, 21h) - Cuatro: 9.6% y 1.602.000

Los cruces entre equipos de Primera prometen mejor rendimiento

Se espera que a partir de los Cuartos que arrancan hoy, los enfrentamientos entre equipos de Primera División den una mayor rentabilidad en audiencias. Especialmente si siguen en liza tanto Real Madrid como FC Barcelona, los que más espectadores arrastran y con los que el grupo de comunicación privado puede aprovechar más el filón de la competición.

Lo más deseado para Mediaset sería que los dos 'grandes' llegaran a la final, pero todo puede pasar tanto en el terreno de juego como en los bombos, pues este año los cruces se determinan mediante sorteo puro.

El grupo con sede en Fuencarral emitirá en total 15 partidos de la Copa del Rey: dos por ronda hasta las semifinales, cuyos cuatro choques ofrecerá en abierto junto a la gran final del 18 de abril. La expectación por el último partido siempre es máxima y ahí sí que promete apuntarse un buen tanto. La pasada temporada, el duelo entre el Valencia CF y el FC Barcelona arrasó en TVE con un 44% y 6.430.000 espectadores.

Hasta entonces, espera recoger también buenos frutos en los Cuartos de final este martes con el Granada-Valencia de Telecinco, y el jueves con el Athletic-Barcelona, un clásico del torneo del K.O., en Cuatro.

Etiquetas
stats