Entrevista VERTELE

Álvaro Díaz, director general de Zeppelin TV: "Claro que nos quedan cosas por inventar en 'GH' después de 20 años"

Plató de 'GH VIP', buque insignia de Zeppelin TV
Plató de 'GH VIP', buque insignia de Zeppelin TV GTRES / ZEPPELIN

Charlamos con el directivo de todos los desafíos a los que se enfrentan en este nuevo curso, y sobre la salud del reality por antonomasia: "El éxito de un programa de entretenimiento para los productores siempre es una buena noticia y demuestra que el género está vivo", dice, y avanza que "si todo va bien y Mediaset quiere, habrá más GH Dúo"

Sobre la nueva etapa de producción que inician, con 'El fuego invisible' y varios animes en marcha: "Hay mucha producción de series y una manera de entrar y posicionarte haciéndote con los derechos de los mejores".

"'El puente' y 'Fama' son dos marcas muy potentes y nosotros siempre estamos abiertos a más"

La cartera de Zeppelin TV para el curso televisivo 2019/2020 está cargada de nuevos proyectos que demuestran el interés de la compañía por no estancarse y diversificar sus intereses. Por más que Gran Hermano sea el gran baluarte del catálogo de la productora, en los últimos tiempos han trabajado por abrirse nuevos caminos que les han llevado a potenciar su desarrollo de ficciones y hasta a embarcarse en empresas inauditas como la producción de animes en España: tras Virtual Hero, que tendrá segunda temporada, llegarán Memorias de Indhún, adaptación de la saga literaria de Laura Gallego para Netflix, y Young Werewolf.

Este triplete se suma a otros dos proyectos de nivel que se encuentran en plena fase germinal: un reality de corte aventurero y vocación internacional para Amazon Prime Video, y una adaptación, aún sin cadena, de El fuego invisible, novela de Javier Sierra ganadora del Premio Planeta 2017.

"Cada vez producimos para más clientes y formatos más distintos", reconoce a VERTELE el director general de la compañía, Álvaro Díaz, cuando habla de la necesidad del cambio al que se ha sometido la imagen corporativa de su empresa. Un cambio que tuvo su presentación en sociedad en el último FesTVal de Vitoria, donde tuvo lugar esta conversación.

Nueva imagen corporativa de Zeppelin
Nueva imagen corporativa de Zeppelin ZEPPELIN

El ojo que acompañaba al logotipo y que aludía indefectiblemente a GH ya no está, pero eso no significa que el formato haya perdido peso en la estructura creativa de la compañía. 20 años después de que el formato naciera, la ilusión por este no ha caído.

"Después de tanto tiempo, cuando la gente pregunta si nos que queda algo por inventar, tenemos claro que sí", explica, mientras confirma los planes para un segundo GH DÚO y valora el escenario en el que ha debutado la séptima edición de la versión VIP. Todo ello, sin olvidarse del formato original con anónimos, sobre el que se muestra confiado: "Lo único que queda es encontrar el momento adecuado para cada formato y sobre todo, ir de la mano con la cadena. Pero volverá", afirma.

Zeppelin TV ha arrancado la temporada con un cambio de imagen corporativa. Lo que más llama la atención del nuevo logotipo es que ha desaparecido el ojo, algo que siempre nos hacía pensar en 'Gran Hermano', su formato insignia. ¿Es quizás una manera de dejar claro que son más que Gran Hermano, por más que sea vuestro gran formato de entretenimiento?

El logo nos lleva acompañando muchos años. Zeppelin nace en 1992 y han pasado muchas cosas desde entonces. Hubo fusión con el grupo de Endemol y Shine Iberia... No es tanto el que nos queramos distanciar de nada, sino adaptarnos a lo que es nuestra realidad de hoy. Cada vez hacemos formatos más distintos, producidos de una manera diferente... GH sigue siendo uno de nuestros buques insignias, pero queremos adaptarnos a una realidad que es así. Cada vez producimos para más clientes y formatos más distintos. Hasta anime, del que nos estamos convirtiendo en expertos.

Pasando a vuestra marca más importante, 'Gran Hermano VIP'. Con lo alto que deja el listón un nombre como el de Isabel Pantoja en un reality que se acaba de emitir, ¿cómo ha sido vuestra estrategia para el casting de este año? ¿Queríais poner la fuerza en el grupo antes que en fichajes bomba como aquel?

Un éxito tan rotundo como aquel siempre es bueno para los productos de entretenimiento. Siempre procuramos tener a los mejores nombres. Evidentemente hay más ingredientes: el éxito es verdad que es un reclamo potentísimo, pero los datos de Supervivientes no se reducen a Isabel Pantoja. Hay detrás un trabajo de equipo que ha hecho semana a semana unos datos alucinantes.

Si me preguntas si me preocupa ese éxito, diré que para nada. El éxito de un programa de entretenimiento para los productores siempre es una buena noticia y, sobre todo, demuestra que el género está vivo, que el espectador tiene ganas de que lo sorprendamos.

Otra de las novedades de la temporada pasada fue 'GH Dúo'. ¿Está en el horizonte una nueva edición?

Por nuestra parte quedamos muy satisfechos de haberle dado un nuevo giro a la marca. Cumplimos 20 años este año y, después de tanto tiempo, cuando la gente pregunta si nos que queda algo por inventar, tenemos claro que sí, y la prueba es el Dúo. Estamos trabajando en una futura edición del dúo. Creemos que hay muchísimo material y es un camino que nos gustaría seguir recorriendo. Si todo va bien y Mediaset quiere, habrá más GH Dúo.

No podemos olvidarnos de la versión de anónimos, la original. Han pasado dos años desde el Revolution, y desde entonces se han ido encadenando las de famosos. Tanto, que parece que volver a los concursantes desconocidos es una opción más lejana. ¿Está en la mesa la posibilidad de recuperarlo en algún momento?

Siempre estamos abiertos a ello, aunque es verdad que ahora mismo estamos más centrados en las ediciones VIP, en el Dúo... Yo confío rotundamente en la vuelta del formato de anónimos. Es un formato que me apasiona, porque es el origen de todo lo que estamos haciendo después. Lo único que queda es encontrar el momento adecuado para cada formato y sobre todo, ir de la mano con la cadena. Pero volverá.

Telecinco ha creado su propio ecosistema de famosos en todos sus programas. ¿Cómo se elabora el casting teniendo en cuenta los nombres que ya "produce" el grupo? ¿Cómo se hace la balanza entre lo que pide Telecinco y lo que desde Zeppelin se propone?

Es un trabajo largo y muy bonito. Es verdad que hay mucha gente del Universo de Telecinco y Mediaset, pero también se van descubriendo caras nuevas. Por ponerte ejemplos concretos, en GH Dúo entraron caras como Candela: ella era una desconocida, la pareja de un famoso y acabó siendo una de las protagonistas de la edición. El abanico de candidatos a entrar en una edición es grande. Por otra parte, a raíz de lo que decíais, venimos de ediciones de muchísimo éxito. Y cuanto mayor es el éxito, mayor es la lista de gente que está dispuesta a entrar y que ve en Gran Hermano VIP una oportunidad hacer un excelente programa de entretenimiento y una ventana maravillosa de mostrarse al espectador.

Es un momento muy bueno, lejos de agotarse los famosos, hay muchísima materia prima. La prueba la tenéis en que los medios os habéis hecho eco diariamente de candidatos a entrar. Si cuentas todos los que salen habría 50 personas concursando, cuando en una edición entran una media de entre 15 o 17. Eso demuestra que tenemos material para largo. Nosotros hacemos una propuesta a la cadena y en función de muchos factores se configura la foto final, porque en un formato como Gran Hermano es muy importante quién entra, pero también lo es con quién entra. Es una realidad totalmente distinta.

Álvaro Díaz (centro) en el XI FesTVal
Álvaro Díaz (centro) en el XI FesTVal FESTVAL

Marcas y reality shows como 'GH' se han convertido en insignias de la televisión lineal hoy en día, generando la sensación de evento en la programación. La idea de que la televisión quede limitada en el futuro a esta clase de formatos de entretenimiento, con el auge y consolidación de los servicios de streaming y vídeo bajo demanda. Ahora que reforzáis la producción de ficción, ¿lo hacéis confiando en que la televisión del futuro se dedique a un tipo de contenido?

Creo que hablamos demasiado del futuro cuando el futuro ya es presente. A ciencia cierta, cómo va a ser dentro de X años la televisión solo te lo podré decir dentro de esos X años.

Es verdad que los contenidos en directo siguen funcionando fantásticamente bien. Pero no se tiene que plantear todo en términos de quién va a ganar y quién no. Creo que son compatibles contenidos distintos, porque se consumen de manera distinta y lo que tenemos es la oportunidad como productores de aprovechar ese momento y de generar contenidos muy diferentes en función de quién los va a consumir y dónde los va a consumir. Pero estoy contigo en que los contenidos en directo y los eventos serán un reclamo maravilloso para la televisión del futuro.

Como dice también apuestan por nuevos géneros como el anime, y han presentado un nuevo proyecto en esa línea que sumar al pionero, 'Virtual Hero', donde sumaron fuerzas con El Rubius. ¿Qué les llevó a apostar por este género?

El anime es un género de tanto éxito y tan extendido que piensas en por qué no se producía en España hasta ahora. Y ya puestos a producir, piensas en aliarte con el mejor. La experiencia de Virtual Hero fue alucinante. Haberle propuesto a El Rubius hacer un anime y que dijera que sí supuso entrar por la puerta grande. La experiencia nos ha gustado tantísimo que hemos seguido buscando los mejores aliados posibles. Es el caso de Memorias de Idhún, que es una trilogía alucinante, brutal. Involucrar a alguien con tantísimo talento como Laura Gallego, y con una marca tan potente, es otra garantía.

Nuestra intención es seguir creciendo en este terreno porque es un fenómeno a nivel mundial y en España no se había hecho nunca. Hemos anunciado la segunda temporada de Virtual Hero y Memorias de Idhún, pero tenemos más y es un terreno en el que nos gustaría seguir.

En lo relativo a 'Memorias de Idhún', ¿cómo se plantea la adaptación televisiva, al tratarse de una saga con un recorrido literario tan amplio?

Eso es uno de los grandes retos, como adaptar a una historia tan larga. Lo vamos a hacer empezando por el principio y luego paso a paso. Esta es una primera aproximación a la trilogía, que es mucho más amplia de lo que va a ser esta primera temporada, pero hay tanto material y es tan alucinante que estoy seguro que van a venir más. 

Tenéis otro proyecto también de ficción, en este caso en imagen real, ha comentado que ya había comprado derechos de otro libro. ¿Quieren abriros más camino en la ficción?

Sí. Históricamente Zeppelín hizo mucha ficción, muchísimas series. Nos gusta que todo lo que hacemos tenga nuestro sello. Lo veis, por ejemplo, en Skam, que es una aproximación distinta a la realidad de la juventud de hoy en día que ha tenido muy buena acogida. 

Entre las grandes apuestas que estamos haciendo, lo que más me apetece comentar es que Zeppelin haya comprado los derechos de El fuego invisible de Javier Sierra. Es lo mismo a lo que me refería con el anime: puestos a hacer algo, hagámoslo con los mejores. Javier es Premio Planeta, pero además es un tipo encantador. Lo que más me ha maravillado de él es que está tan entusiasmado como el equipo, y esto no pasa siempre. ¿Detrás de este vendrán más proyectos más? Sí, pero ahora mismo nuestra gran apuesta es esta.

Llama la atención que prácticamente todos estos productos son adaptaciones. Incluso lo es también 'Skam', que versiona un formato internacional. ¿No hay ideas originales que les gustaría abordar?

Sí las hay, pero hay mucha producción de series y una manera de entrar y posicionarte haciéndote con los derechos de los mejores. Es el mismo ejemplo que el anime: se podría haber producido uno de otra historia, pero puestos a hacerlo, mejor hacerlo de la mano de Rubén. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es rodearse de los mejores y aprender constantemente, y por ello también hemos buscado unos derechos tan potentes como los de Javier.

Durante el FesTVal presentaron muy sucintamente un nuevo reality con vocación internacional cuyos derechos ha comprado Amazon? ¿Qué nos puede avanzar? Tratándose de una plataforma mundial, ¿cómo afectará a la concepción del formato? ¿Será una vocación más internacional, también en el casting de los concursantes?

Esto lo digo con mucho orgullo: Amazon tiene producción local y producción internacional, y en este caso se han interesado y han comprado los derechos para todo el mundo, lo cual es maravilloso. Es un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo. Tampoco puedo contar mucho más más allá de que es un reality de aventura muy novedoso en todos los aspectos.

Me encantaron los titulares que salieron de Zeppelin por el estreno de El puente, cuando se hablaba de que nosotros, que llevamos 20 años produciendo Gran Hermano, reinventábamos el género. Con este formato vamos a sorprender otra vez. Tengo muchas ganas de enseñar la promo, pero de momento no solo puedo decir que estamos trabajando en ello, que estamos muy contentos y que está siendo un reto.

¿Hay fechas estimadas para tener listo alguno de estos nuevos proyectos?

Depende. Cuando es una cadena, los marca la cadena, y cuando es una plataforma, la plataforma. Nosotros dependemos de ellos. Nosotros tenemos que producir el mejor.

En el caso de 'El fuego invisible', ¿hay cadena o plataforma asignada?

No, por ahora es un proyecto en el que estamos trabajando y que vamos a empezar a presentar próximamente. Tenemos muy avanzadas la historia, el arco narrativo, los guiones... Javier se ha involucrado muchísimo, pero es un proyecto muy incipiente.

Además de vuestra relación con la compañía, Javier Sierra ya tuvo un programa en Movistar. Quizás eso pudiera colocarla con ventaja.

Podría ser. Pero es una historia tan universal que es susceptible de que se presente a cualquier cadena o plataforma.

Valeria y Fonsi, pareja ganadora de la segunda edición de 'Fama' en Movistar
Valeria y Fonsi, pareja ganadora de la segunda edición de 'Fama' en Movistar MOVISTAR+

Hablamos hasta ahora de novedades, pero en estas últimas dos temporadas han sido muy importantes para Zeppelin TV 'El puente' y 'Fama, ¡a bailar!', los dos en Movistar+. ¿Se dan ambos programas totalmente por cerrados?

Eso es algo que te tiene que decir Movistar. Son dos marcas muy potentes y nosotros siempre estamos abiertos a más. A mí me encantan ambas: en el caso de Fama, porque la llevamos produciendo muchísimos años y haber reinventado la marca en estas dos ediciones en #0 ha sido fantástico; y en el de El puente, porque es un programa nuestro, desde creatividad. Cuando nos llaman para proponernos algo, siempre decimos que si. Y más cuando se trata de marcas como las que habéis mencionado.

¿Qué balance hacen de la última edición de 'Fama'?

Una vez más, esta pregunta la que te la tiene que responder es la cadena, pero estamos muy satisfechos. Teníamos unos objetivos muy claros, empezando por hacer más grande la marca con respecto a la primera edición, cuando volvimos después de diez años. Nos nominaron a mejor realización para los premios Iris por segundo año consecutivo... Creo que los cumplimos todos y estamos muy orgullosos.

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