Especial Vertele

Cuenta atrás para Eurovisión Junior, una pequeña cantera de artistas españoles

Cuenta atrás para Eurovisión Junior, una cantera de artistas españoles

Laura Pérez

Melani García pisará el próximo 24 de noviembre el escenario del Gliwice Arena en Polonia con el objetivo de conseguir el mejor puesto posible en el retorno de España a Eurovisión Junior y, por qué no, de seguir la estela profesional de otros que a su edad hicieron el mismo viaje.

Y es que pese al corto recorrido de RTVE en el festival -solo hemos participado en cuatro ediciones-, este ha dejado una cantera importante de artistas que hoy en día ocupan un hueco en el panorama musical español.

Al contrario de lo que suele ser habitual en los concursos de talento, donde son pocos los afortunados que logran desarrollar una carrera, en este caso la excepción es el nombre que en la actualidad no sigue vinculado al mundo artístico. Hablamos de Sergio Jesús García, nuestro primer representante en Eurovisión Junior, que pese a que lanzó hasta cuatro discos con grupo 3+2, ha optado por otro camino profesional.

María Isabel

Su relevo en el festival fue María Isabel, la primera y única ganadora española del certamen en su versión infantil. Tras su éxito en la edición de 2004 con Antes muerta que sencilla, la onubense inició una carrera con Vale Music que dio sus frutos en cinco álbumes de estudio con los que recogió 8 discos de platino y uno de oro.

La etapa musical la compaginó con un trabajo televisivo como presentadora durante dos años (2009-2011) del programa infantil de Los Lunnis en La 2, y llegó a debutar en el cine interpretándose a sí misma en la película Ángeles S.A. Entre 2011 y 2015 desapareció del panorama mediático nacional hasta que volvió con nuevo disco, y reapareció en Tu cara me suena como invitada y en Objetivo Eurovisión 2016 como candidata a representar a España en el festival con su tema La vida solo es una. Ahora, María Isabel regresa a la palestra con nuevo trabajo musical y también televisivo, ya que será concursante de TCMS 8 en Antena 3.

Antonio José

Un año después fue el turno de Antonio José, que inició con su segundo puesto en Eurovisión Junior 2005 una carrera que todavía continúa. Su éxito con Te traigo flores se transformó en dos discos de estudio con los que dio sus primeros pasos entre 2005 y 2009, pero fue en 2015 cuando su trabajo cobró otra dimensión.

El cantante reapareció como concursante de La Voz 3 en Telecinco, edición que ganó de la mano de su coach Antonio Orozco. Desde entonces ha encadenado hasta cinco discos de estudio -uno por año- y es uno de los artistas más activos del panorama pop nacional.

Dani Fernández

Un presente similar vive Dani Fernández, el último representante de España en Eurovisión Junior hasta este año. Su edición tuvo menos seguimiento mediático en TVE -solo hubo una gala de preselección-, pero su de su paso por el festival también guarda un buen recuerdo, pues quedó en cuarta posición.

Tanto, que en 2011 eligió junto a sus compañeros de Auryn la misma plataforma para lanzar su proyecto musical. El por entonces recién nacido grupo se presentó a Destino Eurovisión 2011, y aunque no lograron ser elegidos como representantes, sí iniciaron ahí una carrera que duró un lustro y que les catapultó como la boyband más exitosa del panorama musical español. Juntos lanzaron cinco discos, a los que se suma ahora Incendios, el primero de Dani como solista.

De Eurojunior a la música, el cine y la televisión

Junto a ellos, cabe destacar otros nombres que, pese a que no lograron ser elegidos como representantes de España en el festival infantil, dieron sus primeros pasos en el formato de preselección Eurojunior.

El caso más llamativo es el de Blas Cantó, el artista elegido por RTVE para Eurovisión 2020. Tras probar suerte en la versión infantil el año de María Isabel, el murciano siguió buscando su camino en el mundo de la música hasta que llegó su oportunidad como miembro de Auryn. Tras la separación del grupo, encontró en Tu cara me suena su gran escaparate como solista y no solo venció, sino logró situar su nombre en el panorama. Actualmente ha lanzado un álbum de estudio y se prepara para representar a España el próximo mes de mayo en Rotterdam.

En su misma edición de Eurojunior participó Mirela, que ha seguido intentando acudir a Eurovisión en varias preselecciones de adultos y se dedica a los musicales. También Lydia Fairén, que compagina el teatro musical con el cine e incluso la televisión; Rocío Cabrera, que fue miembro de la girlband Sweet California durante tres años; y Alba Gil, que ganó La Voz en 2017.

Más alejado de la música está ya Diego Domínguez, uno de los nombres más recordados de la primera edición de Eurojunior en TVE. Tras triunfar con su Chachi Piruli, formó parte del grupo 3+2 y posteriormente del dúo Juego de dos, junto a su compañera María Jesús. En 2010 decidió dar un giro a su carrera para dedicarse a la interpretación, y actualmente se dedica a ello tanto en España, donde ha tenido papeles en series como Física o Química o Perdóname Señor, como en Argentina, donde goza de una gran popularidad gracias a Violetta de Disney Channel.

Etiquetas
stats