Tras anunciar la posibilidad en enero

No habrá Goya para las series: la Academia de Cine descarta su inclusión en los premios

No habrá Goya para las series: la Academia de Cine descarta su inclusión en los premios

Redacción

El presidente de la institución, Mariano Barroso, abrió la posibilidad de cara a la edición de los premios de 2020 a principios de año pero, tal y como han comunicado en una nota, “la Academia ha descartado la inclusión de las series”. La decisión ha sido tomada “por unanimidad” por la Junta Directiva del organismo este lunes, aunque “tras un debate interno que se ha prolongado a lo largo de varios meses”.

El discurso que el director de El día de mañana dio en los últimos Goya, definió a la unión entre el cine y la televisión como una “alianza de ganadores”. Afirmó entonces que la Academia representa a los “contadores de historias con imágenes y con sonido, para todo tipo de pantallas”. Añadió que “las plataformas y las televisiones están transformando, han transformado ya, la forma de ver cine. Y también están transformando nuestro mercado laboral, y la gente del cine debe dar respuesta a esta realidad”.

No a las series pero sí a las películas que cumplan los requisitos

En la misma comunicación, la Academia de Cine ha informado sobre las películas producidas por las plataformas, como el próximo título de Isabel Coixet, Elisa y Marcela (Netflix), que “considerará para sus premios anuales a aquellas que cumplan con los requisitos actuales”. Y aclara como tales “el estreno en salas en los plazos que marcan las bases”.

Por lo tanto, tras el cambio de estrategia de Netflix para acceder al circuito de festivales desde que Roma se pasara en salas nueve días antes de su lanzamiento a nivel mundial, las cintas producidas por el gigante del streaming podrán optar al cabezón si aceptan los requisitos del organismo responsable del cine español.

En el caso de la nueva cinta de Coixet, Netflix ya garantizó por escrito que la película sería exhibida en salas de cine, al menos en algún país, para poder participar en la Berlinale el pasado mes de febrero. Su fecha de estreno no ha sido todavía confirmada.

No obstante, la institución “anima a todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes”. Anuncian que para ello, la Presidencia del organismo se reunirá “próximamente” con la Academia de Televisión, para “transmitirle una propuesta de colaboración”.

Etiquetas
stats