En Cuatro Impactante testimonio en Cuarto Milenio de una superviviente del 11-M

Impactante testimonio en Cuarto Milenio de una superviviente del 11-M
Impactante testimonio en Cuarto Milenio de una superviviente del 11-M

Mónica Sánchez narró cómo cambió su vida tras el atentado terrorista y cómo los recuerdos siguen agolpándose en la actualidad. "Nunca he pretendido olvidarlo", afirmó en el programa de Cuatro

'Cuarto Milenio' recogió anoche el testimonio de varias víctimas de atentados terroristas. Uno de los que más sobrecogió fue el de Mónica Sánchez, que pasó un mes en coma como consecuencia de las secuelas físicas que le dejó el 11-M. 

"Me fui media hora antes (de casa) de lo que me tocaba", confesó en primer lugar sobre aquel 11 de marzo de 2004. Un día en el que su "instinto de supervivencia" fue llevado al "máximo" para salir con vida de aquel trágico suceso del que apenas tiene recuerdos. 

Fue después, en el hospital, cuando empezó a ser consciente de la magnitud de lo ocurrido, informándose en periódicos y a través de su entorno familiar. Mientras estaba ingresada también descubrió que se subió a aquel tren en Atocha estando embarazada. "Siempre digo lo mismo, no recuerdo saberlo, pero lo estaba", confesó a Carmen Porter. Un bebé que no pudo nacer y al que Mónica considera una víctima más del atentado. "Para mí lo es, porque en otra circunstancia de la vida hubiera nacido". 

"Cuando ocurre un atentado vuelvo 13 años atrás"

Quemaduras y una espalda muy maltrecha fueron las principales secuelas físicas de las que Mónica se tuvo que recuperar durante una etapa complicada a nivel físico, pero también psicológico. "Al principio hay tanto cúmulo de no entender, de rabia, de dependencia de mi familia para todo que al principio fue muy complicado porque, además, el tiempo para mí se paró. Los días estaban llenos de dolor. Dolor de espalda, dolor de pie, dolor, dolor, dolor...No avanzaba y no entendía. Me llevó un tiempo aceptar el camino que tenía por delante", aseguró. 

Aunque han pasado 13 años, los recuerdos de aquellos días siguen muy presentes en su memoria: "Cuando estoy nerviosa o cuando ocurren otros atentados es como que volvemos ahí"

"Ocurre un atentado y vuelvo automáticamente 13 años atrás, porque sé qué le espera a cada víctima. A cada madre, a cada padre, a cada hija, explicó durante su paso por el programa. "Sé el camino que tienen desde dentro. No me lo imagino, lo sé. Entonces te quedas inquieta, Cuando se acerca la fecha de los aniversarios, por dentro estoy intranquila". 

"Nunca he pretendido olvidar el 11-M"

Afortunadamente, Mónica pudo ampliar la familia. A la niña que ya tenía tras el atentado le siguieron otras dos. La primera de ellas nació pasado poco más de un año después del 11-M. Mónica reconoció que fue un parto muy doloroso por las secuelas, de ahí que su pequeña naciera con una complexión física distinta a la de sus hermanas. 

"Nunca he pretendido olvidarlo ni he pretendido hacerlo con la normalidad de que no hubiera ocurrido nada.. Creo que aceptarlo y superarlo me ha ayudado a ser cómo soy hoy y cómo afronto las cosas hoy en día. No soy la misma persona, hay un antes y un después" dijo finalmente Mónica sobre el atentado a modo de conclusión. 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba