Opinión

Manolo, Benito y demasiada “corporeision”

Muchas segundas partes de las series de éxito tropiezan desde el primer capítulo. Y eso ocurre porque, en lugar de concentrar todas sus esencias sin distracción, se diluyen en la presentación de nuevos personajes y en tratar de justificarse con la puesta al día de sus ambientes. Los guionistas se ponen la venda antes de tener la herida que más temen: ser acusados de repetirse.

Sin embargo, su primera obligación es, precisamente, repetirse. Esto viene a cuento de “Manolo & Benito Corporeision”. Yo hubiera imaginado a un ejecutivo de Antena 3 bajando al despacho de los guionistas y diciéndoles: “Muchachos, esto se trata de tener en pantalla a Manolo y Benito los cuarenta minutos seguidos. Sí, con un muro y una cañería que estalla en algún momento. Bueno, vale, como mucho, un aparte entre Benito y su madre, pero poco más…”

Antena 3 pasó el primer examen con buena nota –un 25,7% de share obtuvo la reaparición de su viejo éxito- pero el guión incurrió en los errores de muchas segundas partes: demasiada prisa por dar entrada a los nuevos fichajes de la serie, demasiada digresión, y sobretodo, demasiado pudor para reiterar la sal gorda de la jerga que popularizaron esos dos ñapas.

Los fans de “Manos a la obra” queríamos ver salir a Manolo del WC ajustándose el mono, resoplando satisfecho ‘¡Puah, demasiao…!’ Pero hasta Manolo ha adelgazado y ha adquirido un aire un poco evolutivo.

A veces, guionistas y cadenas se aburren de las tramas de sus propias series antes que los espectadores. Y lo pagan.

Etiquetas
stats