Vertele, en los castings de Barcelona

En marcha 'OT 2020': serán 14 galas y habrá novedades en la mecánica

En marcha 'OT 2020': serán 14 galas y habrá novedades en la mecánica

Paula Hergar

TVE y Gestmusic han arrancado los motores de OT 2020 con el inicio en Barcelona de los castings de selección, que se extenderán durante las próximas semanas en busca de los triunfitos que aprenderán en la Academia el próximo año.

Una edición que se presenta con novedades, tal como han confirmado Toñi Prieto, directora de entretenimiento de la cadena, y el productor Tinet Rubira en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.

OT 2020 tendrá 14 galas, el mismo número que tuvo la última temporada sin contar la de Eurovisión y la especial de Navidad, y menos que OT 2017. Además, “habrá novedades en la mecánica” que los directivos no han accedido todavía a desvelar, y algunas ausencias en el profesorado que ya tienen los primeros nombres propios.

Los Javis no van a estar porque tienen un contrato con Atresmedia”, ha desvelado Rubira. Cabe recordar que Javier Calvo y Javier Ambrossi también empezaron OT 2018 fuera del equipo de profesorado, y terminaron incorporándose en sustitución de Itziar Castro.

El productor ha hecho autocrítica y ha señalado los aspectos a los que tratarán de dar un giro en esta nueva edición. “Creo que a las galas les falta emoción y mala leche. Hay un exceso de colegueo. Roberto Leal es muy colega de los concursantes y a veces debería hacer preguntas más... Hay que tensionarlas un poco”, ha explicado sobre las citas semanales de prime time.

Además, en lo que respecta al día a día en la Academia, Rubira ha asegurado que van a “rebajar el paternalismo”. “Vamos a frenar un poco la sobreprotección, intentaremos que si hay un drama eso fluya y no vaya Noemí Galera corriendo”.

Tinet: “España no está preparada para que triunfen 16 artistas cada año”

Los responsables de TVE y Gestmusic también han hablado con la prensa sobre el comentado desgaste del formato. Tinet Rubira ha abogado por “separar el fenómeno de lo que es el formato de televisión”: “España no está preparada para que triunfen 16 artistas cada año. Esto es un gran escaparate, y después triunfará el ganador y pocos más”, ha dicho al respecto.

Toñi Prieto, por su parte, se ha mostrado orgullosa del camino que están tomando los últimos triunfitos salidos de la Academia de TVE: “Estamos satisfechos de las dos anteriores, de ver dónde están ahora los concursantes con éxitos impresionantes, porque hemos aportado nuestro granito de arena al panorama musical”.

Como ya adelantó Noemí Galera en la convocatoria de casting, OT 2020 va a apostar por la composición dentro de las aulas. “Queremos que los concursantes empiecen a componer. Buscamos gente que tenga claro que quiere una carrera profesional, que sea polivalente y que cante muy bien”, ha aportado Tinet.

“Buscamos talento, personas, carreras. Nos gustaría que además de cantar bien tengan otros valores, que descubramos su frescura e inocencia. Que quieran dedicarse al mundo de la música y nos transmitan mucho más. Ojalá podamos conseguirlo”, ha añadido en la misma línea Toñi.

¿Por qué se cancelaron conciertos de la gira de 'OT 2018'?

Los directivos, junto a Nacho Gómez, responsable de RTVE digital, han puesto en valor los datos que cosecharon las últimas dos temporadas, asegurando incluso que la de 2018 tuvo “más éxito digitalmente” que la que se convirtió en todo un fenómeno.

Un seguimiento que se mantiene a día de hoy, según ha destacado Tinet Rubira. “La gente que entra en el canal de Operación Triunfo en Youtube dedica 7 minutos y 3 segundos a ver material de OT 2017, y 8 minutos y 7 segundos de OT 2018. Sigue habiendo muchísimo interés en los del año pasado. Hubo la percepción de que la gente había perdido el interés, pero los datos no dicen eso”.

Entonces, ¿por qué se desinfló la gira de la última edición? Recordemos que los dos últimos conciertos de los triunfitos de OT 2018 se cancelaron y que antes se tuvieron que reubicar otros tantos. Un hecho que el productor ha achacado al elevado coste que tiene un espectáculo como ese.

“Un concierto de OT es muy muy muy caro, carísimo. Cuando los chicos firman el contrato, se les habla de una posible gira y ya ahí se les dice lo que van a cobrar. El primer expulsado es el que cobra menos, 1.200 euros por concierto, y el ganador 3.500 euros. Solo con los cachés se van 35.000 euros, faltan los bailarines, los músicos, escenarios, luces. Un concierto de OT no puede ir a según qué ciudades, y creo que ha habido un error. Si yo fuera promotor solo haría conciertos en las 8 ciudades de los castings”, ha explicado Rubira.

Etiquetas
stats