Televisión Pública

Ofensiva en el Consejo de Telemadrid contra Carmen Caffarel por el control del concurso de RTVE

Carmen Caffarel

Vanesa Rodríguez

Carmen Caffarel se encuentra en el punto de mira en el Consejo de Telemadrid. El Grupo Popular ha emprendido una ofensiva contra la consejera, designada a propuesta del PSOE, alegando que su puesto en este órgano es incompatible con su designación como experta de RTVE. Pero esta batalla trasciende Telemadrid: si Caffarel tuviera que dejar sus funciones en el concurso de RTVE, el grupo de los expertos propuestos por PP y Ciudadanos se vería favorecido para lograr mayorías en las votaciones.

La expresidenta de RTVE fue nombrada el pasado mes de julio miembro de este Comité de Expertos a propuesta del PSOE y ratificada después por los grupos parlamentarios de la Comisión Mixta de RTVE del Congreso y el Senado.

Pero hace unas semanas, el Consejo de Administración de Telemadrid encargó a su secretario un informe jurídico sobre una posible incompatibilidad señalada por ABC. La normativa de la radiotelevisión pública madrileña recoge que la condición de consejero es “incompatible (...) con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política y con la pertenencia a organismos de dirección en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales”.

Este lunes, el órgano de administración examinaba el dictamen que determina que existe “un supuesto de incompatibilidad de la consejera Caffarel por su designación como miembro del comité de Expertos (...) de RTVE”. El informe de 16 páginas, al que ha tenido acceso VERTELE, señala además que esta supuesta incompatibilidad, que basa en que fue una designación “política” no es “subsanable”.

El Consejo decidió este lunes remitir el informe a la Asamblea de Madrid para su evaluación, según ha podido saber VERTELE solo con el voto en contra de Mae Lozano, Consejera a propuesta de Podemos. De los nueve miembros se abstuvieron de la votación la propia Caffarel y dos consejeros que se han presentado al concurso de RTVE. Según la normativa, solo una mayoría de dos tercios de la Cámara podrá decidir ahora si cesa o no a la consejera.

En declaraciones a este medio, Carmen Caffarel defiende que no hay tal incompatibilidad. “Cuando me llamaron para participar en el Comité de Expertos pedí que se comprobara que no había incompatibilidad. Además, no es un cargo político, es un cargo no remunerado nombrado por el Parlamento en una designación en la que participaron todos los partidos, y yo nunca he ocultado que fuera Consejera en Telemadrid”, explica.

También pone en duda la neutralidad del informe que dictamina que existe incompatibilidad, por haber sido elaborado por el secretario del Consejo y no por los servicios jurídicos de la Asamblea, como reclamaba Caffarel para garantizar una mayor “independencia”. Además, aporta a este medio su propio examen jurídico, elaborado por un abogado del Estado “independiente”, que dictamina que ambos cargos son compatibles.

Para la expresidenta de RTVE todo esto “es una cuestión política” impulsada por el PP en la Asamblea de Madrid. Por un lado señala que es una “voz incómoda y crítica en el Consejo de Telemadrid” y añade que dentro del Comité de Expertos de RTVE es “una de las figuras más conocidas”.

Además, apunta a que si tuviera que dejar su puesto en el Comité “cambiarían las fuerzas”. No podrá ser sustituida y el grupo que conforman los expertos nombrados por PP y Ciudadanos ganaría por lo tanto peso en detrimento de los expertos de PSOE y Podemos que tendrían que recabar más apoyos entre el resto de grupos.

El grupo de expertos está conformado por 17 miembros. Cinco fueron nombrados a propuesta del PP que pactó un sexto nombre con Ciudadanos. La formación naranja eligió a un séptimo. El PSOE por su parte propuso a tres (entre ellos Caffarel) y Unidos Podemos a dos. Ambos pactaron junto a PNV y Nueva Canaria a un sexto. PNV, ERC, PdeCAT y NC propusieron uno cada uno.

Dos Consejeros de Telemadrid aspiran a RTVE

Otra de las circunstancias que rodean el cuestionamiento de Caffarel es que dos de los consejeros de Telemadrid han presentado su candidatura a presidir RTVE. Se tratan de María José Pelaez y Alejandro Perales, ambos dentro del grupo de consejeros propuestos por las asociaciones profesionales.

El informe del secretario del Consejo de Administración de Telemadrid señala que su participación en la evaluación de los aspirantes a RTVE “incurre en conflicto de intereses”.

Sobre la posible incompatibilidad a la hora de examinar a sus compañeros de Consejo, la experta señala que cuando se le ofreció el encargo “no conocía a quienes se iban a presentar”. “Yo no he tenido que evaluar sus currículums”, añade en referencia al proceso del concurso público que se lleva a cabo en estos momentos. Y afirma que existen numerosos casos en los que los expertos conocen a quiénes se presentan al Consejo de RTVE. “Hay compañeros de universidad, hay expertos que han tenido que evaluar a candidatos que fueron sus jefes en TVE, que les nombraron y les dieron un cargo, o les cesaron. Que solo salga yo me tiene perpleja”, asegura.

En paralelo, la Mesa de la Asamblea de Madrid volvía a pedir este lunes la comparecencia de Caffarel en la Comisión de Control del Ente Público para que informara sobre la posible incompatibilidad después de que la semana pasada no pudiera acudir a la misma.

“Yo no me siento incompatible. Responderé encantada a todas las preguntas que me quieran hacer en la Asamblea”, asegura la Consejera.

Etiquetas
stats