Sin pelos en la lengua en “laSexta Noche”

Reverte, sobre feministas, educación, monarquía... y Franco: “Que lo piquen y hagan empanadillas”

Arturo Pérez-Reverte, en laSexta Noche

Si antes de que se emitiese la entrevista ya podía vaticinarse que “se avecinaban curvas” con la charla de Arturo Pérez-Reverte con Iñaki López para laSexta Noche, el encuentro no defraudó y cumplió con las expectativas.

El escritor opinó sin tapujos y claramente de distintos temas que suelen causar controversia, como sus enfrentamientos con las faministas, el lenguaje inclusivo, la monarquía, la educación en España o la RAE.

Tampoco censuró su idea sobre qué hacer con los restos del dictador Francisco Franco, que el Gobierno sacará del Valle de los Caídos: “Que lo piquen y con la mojama hagan empanadillas de carne, me da exactamente lo mismo”.

Para el escritor, el dictador “dejó de ser un problema hace 40 años”, y ahora ve que se usa como “una herramienta política que a partir de Zapatero se ha utilizado para llenar huecos ideológicos”.

Aclaró que no se burla de las feministas, sino de la estupidez

Al ser cuestionado por las críticas que le hacen sectores feministas, Reverte respondió que “el peor cáncer de la sociedad es la estupidez”, y explicó que de ella es de lo que se burla en sus redes sociales.

Además, aseguró que conoce “feministas de las de verdad que usan 'La Reina del Sur' como uno de los textos en seminarios feministas”.

Sobre el lenguaje inclusivo, el escritor reconoció que “es necesario porque la mujer ha estado oprimida y el hombre ha marcado las pautas”, pero afirmó que él tiene y ve necesario marcar unas “líneas rojas” que no sobrepasar para no perjudicar a la lengua.

Monarquía, educación, RAE, descubrimiento de América...

En su extensa charla con Iñaki López, Reverte habló de otros muchos temas, como de su convencimiento republicano y del mantenimiento de la monarquía. El escritor explicó su contradicción, tras confesar que “soy republicano, pero Felipe VI es una buena persona y le tenemos controlado”, pero imaginarse otra situación: “¿Se imaginan a Zapatero, Rajoy o Aznar como presidentes de la República?”.

Afirmó también que entiende a quien “quiere demoler el sistema” pero asegura que habría que “construir otro Estado” y no confía en que “Puigdemont, Otegi o Casado” sean quien los vayan a hacer.

Durante la entrevista, el escritor mostró varias veces su preocupación sobre el presente y el futuro. En temas como la Educación, por ejemplo, que según su opinión en España “el sistema tiende a aplastar la inteligencia en las aulas y conformar una papilla mediocre de baja calidad”. Para él, la Educación es “la mayor tragedia que tenemos en Europa”.

Como académico de la RAE, Reverte también opinó sobre el estado de la institución, que el próximo 13 de diciembre elige a su nuevo Presidente. El escritor denunció que “la Academia ha sido abandonada”, que “Rajoy la estranguló” y pide más inversión porque “la lengua española es fundamental”.

También tuvo respuesta para los que critican cómo se llevó a cabo el descubrimiento de América, después de que en Estados Unidos se haya retirado una estatua de Colón por considerarle un genocida. El escritor lamentó “la hipocresía anglosajona” alegando que ellos “aniquilaron a los indios”, y lamentó que “juzgar el pasado con ojos del presente es una barbaridad”.

Etiquetas
stats