Comunicado en redes sociales

Rober Bodegas pide “disculpas” tras sufrir “amenazas” por hacer chistes sobre gitanos en Comedy Central

Robert Bodegas en Comedy Central

Redacción

Rober Bodegas ha recibido numerosas críticas por un monólogo realizado hace más de un año en Comedy Central, el cual se ha viralizado en los últimos días. En este, el humorista dedicaba algunos minutos a hacer chistes sobre la comunidad gitana, lo que ha provocado la reacción popular.

En vista de las dimensiones que ha terminado tomando el asunto, Bodegas ha decidido “pedir disculpas públicamente a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Tanto entre su comunidad como fuera de ella” en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“Entiendo y asumo que la provocación forma parte de mi trabajo y que por ello las reacciones al mismo suelen polarizarse”, continuaba el cómico en el texto: “Con relación a otras temáticas tratadas en el show, que suponen el 95% del mismo y nada tienen que ver con este asunto, también ha habido reacciones encontradas, aunque por supuesto, no de este modo”.

En este sentido, Bodegas ha asegurado que, personalmente, a él no le “ofende ningún chiste, ya ataque a mi procedencia, físico o creencias, más allá de encontrarlo gracioso y/o certero, pero comprendo que no todo el mundo afronta el humor de la misma manera”. Además, entiende que “no hay que esperar pedagogía ni didáctica en la comedia cuando se dirige a personas adultas, pues confío en el criterio personal de cada persona para discernir entre un chiste y un discurso serio”.

“Más de 400 amenazas” y “batidas para buscarme”

Sin embargo, las supuestas “más de cuatrocientas amenazas de muerte recibidas en estos días por personas ofendidas, así como la organización de batidas para buscarme y servir venganza, además de los miles de insultos” le han hecho cambiar de opinión.

Por este motivo, además de reiterarse en sus disculpas, “he pedido al canal que retire el vídeo y no pondré a disposición de las autoridades ninguna de las amenazas recibidas siempre que se dé este asunto por zanjado de manera cordial”, concluía Bodegas.

Sociedad Gitana Española denuncia al cómico por “xenofobia”

Las disculpas de Bodegas no han impedido que el colectivo Sociedad Gitana Española haya presentado una denuncia contra él.

En el documento presentado, dicho colectivo considera que el monólogo de Bodegas “pretende hablar de las costumbres históricas del pueblo gitano y lo parodia haciendo uso de un lenguaje más que soez, y sobre todo ofensivo, pues es un ataque directo a las costumbres históricas más arraigadas, por lo que consideramos este hecho como un acto de racismo, xenófobo y que genera odio hacia las personas de nuestra etnia viniendo a decir en su contexto general que los gitanos no tratamos de ser personas normales, que todas trafican con droga, etc. además de que insinúa que somos como una raza inferior y diferente, además de fomentar e incitar al odio, el rechazo social, la discriminación y el racismo justamente con calumnias, injurias y difamaciones, todos ellos delitos penalizados por la ley”.

Por todo ello solicitan a asociaciones de artistas, canales de televisión y empresarios del mundo del espectáculo que “recriminen públicamente a este señor y que sea vetado en sus contrataciones además de pedir la condena unánime del sector y que se desmarquen de una actuación del todo racista porque a los gitanos no se nos ocurre hablar de los payos con términos como ”violadores de niños“, ”terroristas“, ”asesinos de mujeres“, ”políticos ladrones“, etc. ya que los delitos los cometen las personas y no las etnias, colectivos o sociedades”.

El colectivo gitano Ververipen lanza un comunicado

Otro colectivo como Ververipen, dedicado a personas de etnia gitana y fuera de ella que “luchan por el respeto a la diversidad”, ha respondido a las disculpas de Bodegas en un comunicado dirigido al humorista, en el que entre otras cosas agradece la retirada del citado clip.

“Consideramos este un gesto necesario ante, no solo, nuestra crítica argumentada sino también por el gran apoyo y difusión en las redes en el que un gran número de ciudadanos y ciudadanas han manifestado su indignación ante lo que nosotros y nosotras consideramos una clara muestra de racismo camuflada bajo la patina de un supuesto 'humor'”, explican en el texto.

En este texto, el colectivo explica que “el hecho de que critiquemos y hagamos público nuestro rechazo a su sketch no nos convierte en defensores de esas conductas” lo mismo que, indican, “tampoco le da derecho a nadie a generalizar sobre todo el Pueblo Romaní aumentando y reafirmando estereotipos negativos”.

De hecho, indica, hay gente que se ha tomado su monólogo como “reafirmante de verdades”, razón por la cual aseguran haber estado recibiendo en estos días “mensajes cargados de odio y de racismo pidiendo el exterminio, la exclusión, la ”vuelta a la India“, nos han llamado ”parásitos“, ”traficantes“, ”escoria“, han justificado la violencia y han ejercido la criminalización de todo un grupo humano”.

Además, la asociación ha rechazado el comunicado emitido por Bodegas, explicando el humorista trata “de convertirse en la víctima cuando lo que ha originado este movimiento masivo no ha sido el intento de linchamiento sino una queja más que justificada”. Por esta razón, aclaran, no pueden “aceptar su arrepentimiento porque no es real y trata de justificar hablando de amenazas”.

Por otra parte, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha respondido también a Bodegas en un tuit en el que, indica, “no se puede confundir el papel provocador del humor con los ataques a la dignidad de las personas. Difundir prejuicios y difamaciones ahonda en los prejuicios que sufren los gitanos y las gitanas y genera discriminación”.

Además, han puesto esta polémica en manos del departamento de igualdad y estudian emprender acciones legales. “Este tipo de difamaciones que se hacen de toda una comunidad son muy serias. El ordenamiento jurídico dice que las difamaciones están perseguidas y por ello lo vamos a estudiar”, ha señalado un portavoz de este colectivo a Europa Press.

Etiquetas
stats