Entrevista Vertele Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia: "Siempre hay algo que nos pesa como una losa"

Apaches
Apaches (Foto: Antena 3)

Charlamos con ella durante la presentación de Presunto culpable

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, ha compartido con nosotros las impresiones que, por el momento, le transmite Presunto Culpable, la nueva serie de Antena 3 que prepara Boomerang TV y que está ambientada en el País Vasco: "El género del thriller sigue vivo y, lejos de estar en horas bajas, sigue manteniendo por parte del público un interés altísimo", ha comentado, explicando uno de los motivos por los que decidieron apostar por la ficción.

Por otra parte, la directiva valora el ¿inesperado? éxito de Cuerpo de élite, uno de los mejores estrenos de la temporada para la cadena; realiza un balance de la primera temporada de Matadero e, incluso, deja en el aire la posibilidad de dar a Tiempos de guerra una segunda temporada.

¿Cómo surge la idea de hacer Presunto culpable?

Primero surge del convencimiento de que el género del thriller sigue vivo y, lejos de estar en horas bajas, sigue manteniendo por parte del público un interés altísimo. En esa idea nos parecía que arrancar una historia que tiene un detonante en el que hay una desaparición y que al final partes de un protagonista para ir convirtiendo la historia en algo más coral, con más aristas y más puntos de vista, nos parecía interesante explorar esa senda porque, además, el thriller emocional era una asignatura que aún teníamos por cubrir.

Por otra parte, nos propusieron el entorno de Mundaka desde el principio, y eso ya la hace especial porque la realidad del País Vasco no es la misma que la de Castilla y León o Andalucía.

Presunto culpable comparte escenarios que también han aparecido en la séptima temporada de Juego de tronos, como San Juan de Gaztelugatxe. ¿Cree que ello puede de algún modo convertirse en un punto a favor para la serie?

Malo no creo que sea. Lo bueno que tiene Presunto culpable es que los escenarios están identificados. En Juego de Tronos, Euskadi era otros mundos. Pero, por supuesto, cómo nos va a venir mal tener a Juego de Tronos como referente [sonríe].

Si tuviera que convencer directa aunque brevemente a alguien para que vea la serie, ¿qué destacaría de ella?

Creo que es una serie que fundamentalmente consigue tener una atmósfera diferente y atractiva, que probablemente ponga al espectador ante muchas preguntas y que le haga ser activo a la hora de ver la serie.

Presunto culpable
Presunto culpable (Foto: Antena 3)

Por otra parte, el último capítulo de Tiempos de guerra concluyó con un final abierto y unas audiencias aceptables en prime time, que bien podrían valerle una segunda temporada en el canal. Aunque Ramón Campos explicó que no habría más episodios de la serie, no ha habido un comunicado oficial por parte de la cadena y los fans siguen demandando una continuación. ¿Cabría la posibilidad de que finalmente esta tuviese lugar?

No lo sé. Al final tienes que valorar todo lo que tienes encima de la mesa y siempre hay algo que nos pesa como una losa, que es el hecho de que tener próximas temporadas hace que el espectador se desenganche de una manera de la serie, ya que es tanta la oferta que hay y a la que están sometidos... La tiranía de la ficción en este momento es tan brutal que también a nosotros nos hace cuestionarnos muchas cosas a la hora de hacer nuevas temporadas de series. Sin embargo, estamos valorándolo.

Cuerpo de élite ha supuesto el mejor estreno de temporada para Antena 3, congregando a un 24.6% de share y 4.2 millones de espectadores, que se dice pronto. ¿Esperaba una acogida así?

Sabía que estábamos haciendo una serie que tenía mimbres para ser muy abierta y que tocase muchos palos para gustar a diferentes generaciones. Entonces, sí tenía esa intuición; que tenía aspectos muy gamberros que podían gustar a gente joven, que tenía unos personajes muy definidos que podía gustar a gente adulta y que tenía unas referencias a la actualidad que la gente en general iba a reconocer y que les iban a gustar.

El éxito ha sido tan rotundo que ha sido en cierta manera una sorpresa porque la televisión no está ahora para 4 millones y medio y 700.000 espectadores más en diferido. El primer capítulo probablemente lo hayan visto más de 5 millones de personas; son cifras casi más de antes, ¿no? Así que ha sido una sorpresa muy agradable.

Por otra parte, Apaches ha comenzado a emitirse finalmente a comienzos de enero en abierto, dos años después de su realización y un año más tarde de lanzarse en Netflix. Sin embargo, las audiencias no han acompañado lo suficiente a la ficción. Su director, Daniel Calparsoro, ha lamentado en este sentido la falta de promoción por parte de Antena 3 ante su estreno. ¿Comparte la opinión del director?

En absoluto. Además es una cosa que no voy a comentar. Es una opinión de Daniel.

Antena 3 ha adquirido los derechos de Toy Boy, el thriller que prepara Plano a Plano y que narra la historia de un stripper que se ve envuelto en un complejo entramado criminal. ¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto? ¿Ya hay alguna fecha más o menos determinada para iniciar la producción de la serie?

Estamos en fase de guion, en fase de empezar a trabajar con el casting y tenemos muy avanzadas la búsqueda de localizaciones porque se desarrolla en Marbella. Esperamos empezar a grabar a principios de otoño de este año. 

Aunque ya hemos visto avances, La catedral de mar aún no tiene fecha de estreno oficial en televisión. En este sentido, ¿cuál es la intención inicial para su lanzamiento? Por otra parte, ¿los usuarios de Netflix podrán verla antes en la plataforma?

Tenemos un compromiso contractual con Netflix de emitir la serie antes de junio de 2018 y así será. Así que la primera ventana en España siempre es nuestra.

Como seguro sabrá, los GEO detuvieron hace poco al verdadero narcotraficante Sito Miñanco, que en Fariña encarna el actor Javier Rey. ¿El arrestro podría suponer una modificación en la historia trazada?

Para una presunta segunda temporada, que nunca se sabe lo que va a pasar, pues a lo mejor sí sirve como reflexión de que la historia nunca termina. Quien tuvo retuvo, obviamente, y hacer un buen epílogo. Lo que pasa es que nosotros, la historia que compramos, va de un año a otro.

Pero, efectivamente, te da qué pensar y te hace reafirmarte de que la realidad supera a la ficción. Nunca te puedes imaginar que ese señor todavía siga volviendo a las andadas después de todo el recorrido que ha hecho en el mundo del delito y del crimen.

Los espectadores también tienen muchas ganas de ver Matadero, que ya está prácticamente lista para su emisión. ¿Qué expectativas tiene de la misma?

He visto ya los diez capítulos; ya la he visto entera y verdadera [sonríe]. Matadero es una historia muy especial, que más allá de tener una historia de investigación y que roza el thriller, lo que tiene es un tono muy diferente: entre comedia costumbrista, thriller... es algo tan especial que el espectador tiene que ver para valorarlo.

Por ello, tenemos que hacer un profunda reflexión de venta del proyecto. Es una serie que probablemente no es como otras de diseñar el marketing de la misma, porque dar a conocer un tono, además tan complicado, al espectador es muy difícil. Pero la verdad es que estamos muy contentos con el resultado y veremos cuándo la emitimos.

Matadero (Antena 3)
Matadero (Antena 3)

Finalmente, Atresmedia ha creado Atresmedia Studios para vender las series que cree a grandes compañías como Netflix, HBO y Movistar. ¿Cree que, según se advierte en los modos de consumo de los jóvenes de hoy, el futuro de la TV está en este tipo de plataformas?

Creo que habrá, por supuesto, cosas que sí terminen buscando inevitablemente las plataformas para llegar a ver la luz, pero creo que aún así seguirá habiendo proyectos de consumo colectivo porque el streaming no deja de ser mayormente de consumo individual.

Y mientras que la gente entienda que hay contenidos que prefiere ver de una forma grupal, siempre habrá contenidos para las televisiones lineales. Y me remito a los casi 5 millones de Cuerpo de élite.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba