Televisión Pública TVE esconde el caso de Pablo Casado en el Telediario por detrás de El Rocío y el Monasterio de Piedra

Pilar García Muñiz habla de Casado en el Telediario de TVE
Pilar García Muñiz habla de Casado en el Telediario de TVE

Los informativos de la televisión pública vuelven a relegar este nuevo escándalo académico en el PP a muy por detrás de las noticias de titulares. Lo abordan de forma breve, dando la versión de Casado y no la de los partidos de la oposición. 

Las dudas sobre el expediente del vicesecretario de comunicación del PP Pablo Casado se han convertido en noticia de portada de todos los medios, aunque TVE ha decidido volver a esconder este nuevo escándalo académico en sus telediarios.

Desde que se conociera que la jueza que investiga el máster de Cifuentes decidía abrir una investigación también sobre el máster que Casado investigó en la Universidad Rey Juan Carlos, los informativos de la televisión pública no han recogido el caso en titulares, dando solo la versión del líder 'popular'.

Así, este miércoles 16 de mayo, cuando El Mundo adelantó que Casado habría aprobado 12 asignaturas en unos meses en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros, el Telediario 1 no dio la noticia en titulares y no abordó el tema hasta el minuto 12.

En los titulares se habló de la situación en Algeciras, Catalunya, Corea del Norte, un suceso en Granada, la desarticulación de una banda de búlgaros, un padre que no había entregado a su hijo en Zaragoza, la salida de los peregrinos hacia El Rocío, y el 800º aniversario de El Monasterio de Piedra, además de los dos alpinistas que han sido galardonados con el Princesa de Asturias. 

58 segundos de información, con la defensa de Casado

No fue hasta pasado el minuto 12, concretamente en el 12:37 del informativo completo, cuando se abordó el tema. La información duró apenas 58 segundos (hasta el minuto 13:35) y estuvo compuesta por un texto leído por la presentadora mientras se mostraban imágenes de Casado, y un único vídeo en el que el político del PP se defendía mirando a cámara. En ningún momento se recogieron ni mencionaron las reacciones de la oposición.

La presentadora, Pilar García Muñiz, leyó la siguiente informacióndurante 40 segundos, mientras se ofrecían imágenes de Casado: "Continúa la polémica por los estudios universitarios de Pablo Casado. Según publica el diario El Mundo, el vicesecretario de Comunicación del PP habría superado 12 asignaturas en 4 meses. El periódico asegura que obtuvo su título con facilidades tras haber sido elegido diputado en Madrid. El centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, ha negado trato preferente a Casado. La universidad, por su parte, ha solicitado toda la información y asegura que de haber irregularidades, actuará con contundencia. Pablo Casado, en una entrevista en el programa "Asuntos Públicos", desmiente que haya trato de favor y dice sufrir una campaña de difamación y escarnio".

La presentadora dio entonces paso al único vídeo de la noticia, de 18 segundos y en el que se mostraban declaraciones de Casado a la cámara de TVE para defenderse: "Una información falsa, sin una sola fuente contrastada, sin documentación que pruebe ninguna irregularidad, un refrito de hace 15 años que no entiendo por qué sale ahora y mi mayor desilusión o decepción es que encima yo aporté toda la documentación a los periodistas".

No se recogía ninguna de las reacciones de los partidos de la oposición. Pedro Sánchez, líder del PSOE, había calificado de "muy extraño" que Casado aprobase tantas asignaturas de golpe y Errejón (Podemos) y Villacís (Ciudadanos) también pedían que se investigara "hasta el final" estas supuestas irregularidades. 

Aún menos espacio e importancia en el Telediario 2

En el Telediario 2, que La 1 emite a las 21:00 horas, la información sobre Pablo Casado fue aún más relegada: llegó en el minuto 13:08 y se alargó durante apenas 49 segundos, siguiendo exactamente el mismo esquema que a mediodía.

El informativo se abrió con imágenes de Bélgica, mientras la presentadora Ana Blanco no daba la respuesta a ella de la justicia española: "El Supremo reprocha a la justicia belga falta de compromiso con la española al rechazar la extradición de los de 3 exconsejeros catalanes huidos a ese país, alegando un defecto de forma. Fuentes del alto Tribunal dicen que no comparten ese argumento y esperarán a leer la resolución para estudiar su respuesta".

Tras esa breve información, la imagen pasó al plató para dar la bienvenida, y rápidamente se presentaron los titulares, que fueron, por orden: la situación en Algeciras, las protestas de los pensionistas, la futura presencia del creador de Facebook Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo para explicar la filtración de datos, el desmantelamiento de la banda de búlgaros, y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. 

La información sobre Casado tuvo que esperar hasta el minuto 13:08, y siguió el mismo esquema que en el Telediario 1. Ana Blanco, mientras se mostraban imágenes de Casado, leyó durante 30 segundos: "Precisamente la Universidad Complutense ha reclamado al Centro Cardenal Cisneros, centro adscrito a la institución, toda la información relativa a los estudios Pablo Casado. Según El Mundo, el vicesecretario de Comunicación del PP aprobó 12 asignaturas en 4 meses. El periódico asegura que obtuvo su título con "facilidades" tras ser elegido diputado en Madrid. Pablo Casado denuncia una campaña de difamación y desmiente que haya trato de favor"

A continuación, se dio paso al mismo vídeo de 18 segundos en el que Casado se defendía: "Una información falsa, sin una sola fuente contrastada, sin documentación que pruebe ninguna irregularidad, un refrito de hace 15 años que no entiendo por qué sale ahora y mi mayor desilusión o decepción es que, encima, yo aporté toda la documentación a los periodistas".

Fuera de titulares, y aceptando la versión de Casado

En ambos casos, por lo tanto, los Telediarios de TVE decidieron no incluir en sus titulares del día la información sobre el caso de Pablo Casado, relegándola hasta más allá de su minuto 12.

En cuanto al contenido, la información se dio de forma breve (58 y 49 segundos) en formato de "colas" mientras las presentadoras leían, y el único vídeo que se introdujo fue el del propio Casado hablando ante la cámara de TVE para reafirmar su defensa.

Las reacciones de la oposición no tuvieron cabida, y en esta ocasión la cadena pública si citó directamente al medio que ha destapado la información (El Mundo), al contrario que en el caso del máster de Cifuentes.

Ya el día anterior, cuando la jueza había anunciado la investigación de este mismo asunto, en los Telediarios de TVE sólo se dio la versión del PP a pesar de que habían hablado varios miembros de la oposición. 

El Parlamento Europeo pide explicaciones por la manipulación

Precisamente este miércoles, la Comisión de Peticiones escuchaba la denuncia del Consejo de Informativos de TVE que ha mostrado ante la Eurocámara varios ejemplos de manipulación y censura para denunciar la falta de independencia y pluralidad que los trabajadores sufren en la corporación.

Tras el debate, la Comisión acordaba pedir explicaciones por carta al Gobierno mostrando su "preocupación" por lo denunciado. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba