Entrevista Vertele

Tinet Rubira: “No queremos un jurado de grandes estrellas para OT”

Tinet Rubira, en los castings de OT

Paula Hergar

El inicio de los castings de OT 2020 vino acompañado de algo más que de música. Además de ver y escuchar a los primeros aspirantes a entrar en la Academia, Tinet Rubira, productor del formato, admitió que en Operación Triunfo “falta mala leche, hay exceso de colegueo” y que, por lo tanto, en la próxima edición van a rebajar el “paternalismo”.

Sus palabras llamaron la atención entre los seguidores del programa, al generar dudas sobre cómo cambiaría tal intención el día a día de los futuros triunfitos. Aprovechamos la tesitura para hablar con él y desgranar a fondo este tema, conocer qué esperan del nuevo jurado y, dado que bajo el paraguas de la empresa se amparan otros formatos como Tu cara me suena o ¡Boom!, saber qué depara el futuro de cada uno de ellos.

¿En qué va a consistir esa reducción de paternalismo que anunciáis para 'OT 2020' en el día a día Academia?

Es más bien una cuestión de pensamiento global. Al final coincidimos con los concursantes desde el casting, y el equipo estamos en una edad en la que ellos podrían ser nuestros hijos. Eso hace que nos estemos ablandando, y deberíamos poner un poco de distancia. Esto es un concurso, es bueno tratar bien a la gente, ser comprensivo y amable con todo el mundo, pero hay que poner un poco de tensión también.

A veces no hacemos determinadas preguntas o no ponemos vídeos de según qué cosas porque nos angustia pensar que les vamos a dar un disgusto cuando después tienen que cantar. Vamos a buscar de qué manera no cortarles la voz para poder hablar de estos temas que el fan del concurso puede echar de menos. A mí mismo como fan, a veces también me falta. Nos queremos todos mucho, son todos muy majos, pero vamos a tensionarnos.

¿Se plantean estrategias como las que siguen otros programas en las que enseñan tuits a concursantes?

No. Estamos pensando en cómo alcanzar ese punto sin incomodar a nadie, al tiempo que abordemos las preguntas y cuestiones que todo el mundo tiene en la cabeza. Se trata de buscar un equilibrio, esto no quiere decir que el programa vaya a tomar otros tintes. Ni nos vamos a convertir en un demonio ni queremos que ahora solo haya polémica y mala leche.

Echo en falta que haya un punto de tensión en las entrevistas, y me gustaría que el jurado, siempre teniendo un criterio profesional, fuera un pelín más estricto siempre y cuando las cosas se argumenten, por supuesto. La población española está acostumbrada a examinarse desde que entramos en primaria, nos ponen exámenes y nos dicen si progresamos o no adecuadamente. Luego de mayores ya nos catean directamente, por lo que tampoco estamos haciendo nada a lo que la gente no esté acostumbrada.

¿Qué van a buscar en el jurado? En la última edición fueron menos importantes, parecía que tenían menos papel.

Siempre hemos querido que en Operación Triunfo el protagonismo no esté en el jurado, sino en el escenario con los concursantes. Los protagonistas son ellos. Por eso siempre hemos buscado a un perfil de jurado profesional, no tanto una cara o una celebrity, sino alguien que con su criterio nos aporte algo. Manuel Martos nos daba la versión discográfica, Joe Pérez-Orive de la promoción de conciertos y Ana Torroja es un mito viviente del pop español, además del invitado que podía venir de una radio musical, etc.

Vamos a seguir en esta línea. No queremos un jurado de grandes estrellas, porque no nos parece que esa sea la competición. Hacemos un programa muy grande para que nos luzcan unos concursantes, no sé si es de recibo que de golpe el jurado tenga más protagonismo o sean infinitamente más rutilantes que ellos.

"No sería de recibo que de golpe el jurado tuviera más protagonismo que los concursantes"

¿Seguirá habiendo un cuarto jurado?

Sí, habrá cuatro miembros del jurado.

¿Barajan la posibilidad de que uno de sus sillones lo ocupara Chenoa?

Ella está en Tu cara me suena, y de momento nadie me ha dicho lo contrario. Noemí Galera me va a matar por decir esto, pero Chenoa sería una estupenda directora de Academia.

¿Qué puede adelantar de los profesores? Algo seguro es que necesitan a un sustituto para los Javis...

Vamos a hacer una renovación de profesores. Estamos en una tercera edición y tenemos que darle un aire fresco a todo. Vamos a buscar la mejor opción para cada clase.

Habrá actividad física, vamos a darles sesiones de solfeo, para que los que no sepan puedan leer un poco la música. Al querer potenciar la composición habrá gente también que les ayude a hacerlo. Las asignaturas troncales de voz las respetaremos porque es de lo que trata el formato y sí, tenemos que buscar sustituto o sustituta para los Javis, además de alguna sorpresita que ya veréis.

Uno de sus formatos que parece estar siempre en buen estado de forma es 'Tu cara me suena'.

De momento vamos a por la octava edición y esperamos que dure muchísimas más. Es uno de los programas en los que el equipo se lo pasa mejor trabajando. Tiene un punto de creatividad y de risa que a los propios concursantes les queda siempre muy buen recuerdo.

Hay una especie de halo alrededor del programa que hace que si participas en Tu cara me suena, nada malo te va a suceder después. A todo el mundo que ha pasado por el formato, su carrera le ha ido a mejor. Mira Blas Cantó. Eso sí, también es muy exigente. Si decides entrar, las cosas no salen solas.

Muchos tienen miedo a decir que sí también por esa parte. ¿Notan que a los actores les cuesta más pasarse al entretenimiento?

En España, sobre todo la gente que hace cine, cree que si hace cosas que no sea ficción, les va a perjudicar. Y no. Si participas en Tu cara me suena y demuestras que, a parte de ser buen actor o actriz, cantas muy bien y encima eres simpatiquísimo, todo eso que te amplía tu mercado.

Diría que es algo que tiene que ver no tanto con los propios actores como con los managers, que tienen una idea preconcebida de cómo deben manejar las carreras. Pero aun así, cada año tenemos a varios.

"A todo el mundo que ha pasado por 'Tu cara me suena' su carrera le ha ido a mejor"

¿Notáis entonces que sí que cada vez son más los que se lanzan a dar el salto?

Lo importante es que la gente confía en el producto porque saben que es un gran espectáculo y que nosotros vamos a por todas.

Un caso curioso fue el de José Corbacho, que cuando hizo el casting se dio cuenta de que venir un día a imitar podía ser asequible, pero que estar quince galas era duro. Le terminó saliendo una serie y no pudo participar, pero se apuntó a clases de canto y cuando en la edición siguiente le hicimos la prueba su nivel era brutal.

Hizo muchas actuaciones de risa, pero también números que vocalmente eran muy exigentes. De hecho, ahora está actuando en un musical en Barcelona. Quizás si no hubiera hecho Tu cara me suena, nadie habría pensado en él como cantante de musicales.

De todas las ediciones del formato, ¿a quién ha costado más convencer para que entrara en el programa?

A Mónica Naranjo para que fuera jurado. De los concursantes, insistimos mucho a todo el mundo. Cuando hay artistas a los que considero como apuesta personal, primero hay que convencer al equipo y a la cadena, porque pueden no verlo tan claro como tú. O al revés, gente en la que pones esperanza y que luego no eran lo que pensabas.

Alguien que me sorprendió mucho fue Blas Cantó. Sabía que cantaba muy bien, pero es que imitando era una fotocopiadora. El día que hizo de Diana Navarro, flipé. Nos ha pasado que hemos hecho pruebas a grandes cantantes, pero a los que después de 30 años de carrera les cueste horrores cambiar la voz.

"Pasapalabra es un concurso impecable y es una lástima que no esté en antena"

Contando en la productora con '¡Boom!' y 'Ahora caigo!', ¿cómo valoras la interrupción de la emisión de 'Pasapalabra'?

No he seguido mucho el caso, pero considero que Pasapalabra es un concurso impecable. Tiene una mecánica perfecta, es un formato redondo, Christian me gusta mucho y es una lástima que no esté en antena. Que arreglen los temas de copyright, entre las empresas y que lo sigan emitiendo.

Encontrar una mecánica de concurso que funcione es lo más difícil de televisión. Por eso cuando sale una fórmula buena se replica en todo el mundo porque es lo más complicado.

Más allá de los concursos, ¿se ha planteado desde Gestmusic hacer ficción?

Sí que hubo una época en que se hacía, pero hay que saber mucho y tener un equipo muy competente para ello. En este momento hay empresas en España, incluso dentro de nuestro grupo, que lo hacen muy bien. Nosotros nos tenemos que dedicar a lo que sabemos hacer, que es el gran entretenimiento. No está en los planes inmediatos hacer ficción, pero tampoco cerramos esa puerta.

Etiquetas
stats